miércoles, 17 de septiembre de 2008

Para recordar (1) DE KALLE


Como su nombre indica la calle fué el principal escenario en el que el grupo se desenvolvía con total soltura. Ví en directo al grupo De Kalle en una acera cercana a la antigua estación de autobuses de Pamplona en plenas fiestas de San Fermín en el año 1993 si mal no recuerdo.

El 14 de abril de 1994 no desaproveché una nueva oportunidad de ver su directo. En este caso en la discoteca Reverendos de Pamplona que organizaba conciertos cada jueves tanto de grupos nacionales como internacionales. Bunker Band fue el grupo telonero (según pone en la entrada que conservo porque la verdad, no lo recuerdo).

Como consecuencia de estos directos y tras el buen sabor de boca que me dejó el grupo me compré el pedazo de doble disco en directo titulado 'Underground' (1993). Según pone en la carpeta interior estaba "Grabado la tarde del domingo 9 de mayo de 1993 en La Redonda del metro de Plaza Cataluña de Barcelona. La Grabacion se mezcló a la semana siguiente en los estudios Bit a Beat un Rubí y es integramente en directo añadiendo coros y alguna guitarra doblada en algún tema y guitarra acustica en Starway To Heaven".

Portada de 'Underground'

Listado de temas:

Disco 1

Cara A:
Black Dog (Led Zeppelin)
Paradise City (Guns'n'Roses)
El Jugador
Riff Raff (AC/DC)
Cara B:
Underground
Sun King (The Cult)
Solo se Vive una vez

Disco 2:

Cara A:
La calle delvicio
Las dos caras de la moneda
Stairway To Heaven (Led Zeppelin)
Cara B:
Wild Flower (The Cult)
The jack (AC/DC)
San fermin
7 o`clock

Foto interior de la carpeta del doble vinilo 'Underground'

En la revista HeavyRock nº 284, en la sección Monstruos del Rock Estatales de la A a la Z escrita por Leonardo Cebrián Sanz ponía lo siguiente sobre De Kalle:

"Curiosísimo trío de hermanos al estilo de los Mamas Boys, pero dándole al rock urbano y con la vía pública como escenario de batalla. La familia Pérez Marín estaba musicalmente compuesta por Alfonso 'Ran' a la voz y el bajo, Jesús a la guitarra y Roberto a la batería. Procedían de Madrid, pero ejercieron en Barcelona y también se les vio mucho por otras ciudades, especialmente del norte de la Península. Actuaron con regularidad en el interior del Metro de la Ciudad Condal y llevaron sus maratonianas sesiones en directo a países europeos como Alemania, Dinamarca, Holanda o Italia. Vendían sus maquetas en la propia calle y fueron ganando fama a medida que más y más gente tenía la oportunidad de disfrutar de buen rock and roll de forma gratuita al aire libre. Llegaban con el equipo y ocupaban las aceras con una naturalidad que les hacía infalibles. En su siguente álbum se incorporó un segundo guitarrista,, Mario Suffloni 'Pelusa', a quien sustituyó el vocalista Gerard en su última grabación. Esta consistió en un doble directo registrado en la mismísima Plaza de Cataluña de Barcelona, como colofón a sus 'presentaciones' regulares durante años en sus ramblas y avenidas. Un año antes habían publicado una selección de canciones de sus dos primeros trabajos, una fórmula original y efectiva de darse a conocer sin recurrir al forzado recopilatorio, y que pocas veces se ha utilizado entre nuestros grupos. En ella se incluía el tema que más populares les hizo, una versión en castellano del clásico 'Highway Star', de Deep Purple, que ellos transformaron en 'Corazón Star' para su todavía vinilo 'Las dos caras del vicio'. Su peculiar forma de entender la música en vivo les hizo bastante populares y siempre había alguien que decía haberles visto en tal o cual fiesta popular -sobre todo los Sanfermines-. Hacían un rock and roll festivo y verbenero, pero de planteamientos serios."

Discografía:

La Calle del Vicio (Justine, 1990)

Las Dos Caras de la Moneda (Justine, 1991)

San Fermín (Practik, 1992)

Underground (Practik, 1993)

17 comentarios:

ALOMA69 dijo...

Escribí hace un año un post sobre los DE KALLE, me entristecía que ya no se oyera nada sobre ellos.
Yo los viví a principios de los noventa en Barcelona y estas fotos y palabras que has colgado me han traído gratos recuerdos.

Gracias y saludos!!!

Freebird dijo...

Grandiosos!!! Los he visto decenas de veces en la Plaza de Cataluña de Barcelona en aquella época. Jesús (el guitarrista rubio) era mi guitar-hero particular, todo un crack a las seis cuerdas. Estoy preparando un reportaje sobre ellos que saldrá publicado en www.guitarramania.com. Un saludo y gracias por aportar toda esta información :)

Unknown dijo...

.. ya te digo... que recuerdos en San Fermin. Que monton de horas pasaba viendoles....

jesus dijo...

Buenos recuerdos, me pasaba tardes en ls redonda del metro.Tengo tres vinilos de ellos.Lo hacian de maravilla.

Julia dijo...

Jesús, el guitarra, tiene un bar en Barcelona desde hace muchos años, el "Big Bang", en el Raval, calle Botella 7. Allí sigue tocando en directo. Hay buenas jam sessions y conciertos.
¡Os lo recomiendo!

MR.JOYI68 dijo...

Yo los veia en la parada del metro de plaza de cataluña en Barcelona...pasaba buenos ratos escuchandolos...nunca entendí por qué no se les oia mas en los medios,dada su calidad...en fin un ejemplo más del poco apoyo anuestros talentos autoctonos...

jararockmetal dijo...

pero pon los enlaces please,asi no nos vale para nada,informacion sin material es como jardin sin flores,gracias y un saludo

Julito dijo...

Hola Gente aqui dejo los 2 vinilos el de la calle del vicio y el undergroun que e digitalizado yo mismo de unos vinilos, hay algunos clicks por hay pero es que los vinilos estaban muy tocaos ya y era imposible de limpiar, así que peor que esto ya no sonara espero que los disfruteis.
LA CALLE DEL VICIO
http://www.megaupload.com/?d=8KQQ5QYK
UNDERGROUND
http://www.megaupload.com/?d=5BUPYCIP

jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose dijo...

Gracias Julito,
Y a todos los que habéis seguido a este grupo tan genial.
Hacia mucho tiempo que no sabia nada de ellos, como muchos de vosotros los vi tocar decenas de veces, de pronto les perdí la pista y ahora por fin vuelvo a saber de ellos gracias a vosotros.
Lo dicho, mil gracias y un saludo.

Daniel dijo...

Seria posible resubir los enlaces?
gracias

Sergio Vega dijo...

Por favor, por lo que más quieras, vuelve a subir los enlaces... por lo menos el primero "La Calle del Vicio". Llevo buscando ese disco años! Muchas Gracias

Julito dijo...

Perdonar por la demora …. Aquí dejo los links de los 3 discos. estos discos los e digitalizado sin animo de lucro y con todo el respeto a la banda.
http://www.mediafire.com/folder/qe1d4nrff13jj/DE_-_KALLE_-_LA_CALLE_DEL_VICIO
http://www.mediafire.com/folder/x9bte8cta1d85/DE_-_KALLE_-_UNDERGROUND
http://www.mediafire.com/folder/aqc214w416rcd/DE-KALLE_-_Las_dos_caras_de_las_moneda

jose dijo...

Gracias, estoy deseando escucharlos de nuevo.

Unknown dijo...

Qué recuerdos! A finales de los 80 mi rutina de los sábados era ir con el metro hasta Plaza Catalunya a escuchar a de kalle y después a hacer una birra en la Oveja Negra. Yo debía tener entonces unos 15 años y muy poco dinero para gastar ....

Chabi dijo...

Que recuerdos, dos colegas y yo con trece años los vimos en Zaragoza y compramos el lp "las dos caras de la moneda" entre los tres porque no nos daba para mas (creo recordar que eran 500 pelas)

Unknown dijo...

La verdad es que los conoci muy a fondo porque era amigo de uno dr ellos.Y he de decir que el "gran"Jesus tuvo lo que tuvo gracias a sus hermanos y si no fuera por Ran y Rober el grupo no hubiese durado ni dos ańos.Jesus era un explotador y se pasaba mucho con sus brothers sobre todo con Rober que era el peque y tenia 16 ańos osea un nińo que queria ser bateria.Una vez viajando con ellos de vuelta a BC
N y gracias a la mujer del adorado Jesus lo dejaron tirado e medio de la carretera le tiraron su bateria y su maleta al piso y ahi lo dejaron"tirao como un perro'.Egoista,engreido,usurero,y creido ...se lo tenia muy creido ya que musicalnente no sabia ni solfeo solo tocaba versiones y poco mas,si lo sacas del rock no tenia ni idea de nada...por lo del big bang fue gracias a De Kalle y no a Jesus,que se aprovecho del momento y vio dinero"solo dinero.Y monto este bar con una pareja de amigos a los cuales dio puerta tomando al grupo como referencia para llenar sus arcas prescindiendo de Robert y poco despues y por dinero a su otro hermano Ran.Actualmente peleados por aquello ya que Jesusito le estafo pasta y a Robert ni conto con el para big bang De Kalle ya que era un chico joven y como ni tenia dinero para entrar decidio meter otro capitalista argentino llamado Julio al cual tambien lo cagó.Todo esto aprovechandose de sus hermanos por lo del grupo DeKalle ya que la gente llenaba el bar gracias al grupo...no a El que en su propio bar lo llamaban el "boqueron" por que siempre iba vacilando...??sabeis que iba a las jam del jazzsi con una botella de agua? Para no gastar...despues de facturar cientos de euros al dia...gracias a DeKalle no a el...asi lo llamaban sus teoricos amigos "boqueron" musicos de verdad y profesores de escuela de musica cercana al bar.Muy mal se portó con sus hermanos a los cuales tendria que estar agradecido por que sin ellos no seria NADIE.

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- DESAKATO 'Antartida' (2018).
  • -- DESASTRE 'No hay sitio para nadie más' (Rock Estatal Récords, 2017).
  • -- JOHNNY GARSO 'Espada y rosa hasta que muera' (Autoproducido, 2023). Pop rock punk melódico.
  • -- MAFALDA 'Les infelices' (Maldito Récords, 2021).
  • -- MEGADETH 'The Sick, the Dying... and the Dead!' (Tradecraft, Universal Music, 2022).
  • -- METALLICA '72 Seassons' (Blackened Recordings, 2023).
  • -- TREGUA 'Kilómetro a Kilómetro' (Produlam Records, 2018). Con colaboraciones de lujo.