martes, 9 de septiembre de 2008

IV Spanish International Drumming Festival Logroño 05/09/2008

MEDINA AZAHARA E INSECTO PALO SUSPENDIDO
El viernes día 5 de septiembre me presenté con mi mujer en el colegio Antonio Delgado Calvete de Arnedo (La Rioja), a las diez y media de la noche para ver el concierto de Medina Azahara e Insecto Palo (grupo de Alfaro, La Rioja). Nuestro gozo en un pozo, allí no había nadie, el escenario estaba, sí, pero vacío y la pista del colegio a oscuras. Una llamada telefónica al periodista alfareño Ernesto Pascual me confirmó que el concierto 'en principio' se había trasladado de fecha pero no vimos cartel alguno que lo indicase. Mi interlocutor estaba en Logroño en el festival internacional de baterías y me comentó que podíamos llegar para ver la actuación de Savia.
Así que allí nos fuimos.


IV SPANISH INTERNATIONAL DRUMMING FESTIVAL
PALACIO DE LOS DEPORTES, LOGROÑO
La cuarta edición del festival de baterías se dividió en dos días. El primero el viernes 5 de septiembre tuvo lugar en el Palacio de los deportes de Logroño. Esa noche actuaron Porrina Percusion (percusionistas flamenco), Dani Pérez (ex-Saratoga, ex-Skizoo, ex-Stravaganzza), Paul Hose (batería inglés que ha tocado con numerosas big bands por todo el mundo), Ray Luzier (batería del grupo Korn) y Don Famularo (batería que ha grabado y tocado con BB.King, Madonna, Michael Jackson, etc).


Nos perdimos a los tres primeros y llegamos justo para ver la exhibición de Ray Luzier, impresionante. Potencia, rapidez, caña.


Ray Luzier

Después le tocó el turno al maestro de ceremonias Don Famularo. Demasiados platos para mi gusto pero digno de ver. Incluso ofreció alguna pirueta como tocar con las dos baquetas en la misma mano (y en distintas cajas a la vez, claro).

Para terminar las exhibiciones se subieron al escenario los cuatro baterías en una jam para recordar. Primero uno por uno pasandose el testigo, luego todos juntos... impresionante.

El grupo Savia fue el encargado de cerrar el festival el viernes. Presentaban su último disco Fragile (2008) por lo que además de repasar sus anteriores trabajos Insensible (2005) y Savia (2006) tocaron temas del nuevo como Oxido que fue de los que mejor sonaron y Fragile con el que cerraron su actuación. Dedicaron la canción Inmortal al batería Alberto Madrid (Söber, Savia) que falleció en accidente de tráfico en noviembre de 2006. El sonido estuvo bastante bien en general aunque en varias ocasiones se paró el concierto por problemas con el micro del cantante y guitarrista Carlos Escobedo (al final los técnicos tuvieron que cambiar el micro). En esta gira Savia estrena batería (Manuel Reyes). En Logroño, sobre las tablas, Escobedo, el guitarrista Fernando Lamoneda y el bajista Jesús Pulido no pararon de moverse y animar al público (que rondó en su punto álgido del festival las 2.000 personas aunque al final del concierto había muchas menos). También hicieron constantes alusiones a Alberto Cuevas (uno de los organizadores del evento) al que agradecieron su labor. Antes del bis se sorteó una batería Mapex modelo M Birch. Escobedo sujetó la bolsa con los números y el periodista Ernesto Pascual extrajo el premiado que recayó en un chaval de Quel (La Rioja).

Savia

El segundo día del festival, el sábado 6 de septiembre, se centró en las Masterclass de los baterías en el museo Würth de Agoncillo (La Rioja) a las que acudieron casi 400 afortunados (previa invitación ya que tanto la entrada al Palacio de los deportes el viernes como el traslado desde Logroño y el acceso a las Masterclass el sábado fueron gratuitas gracias al patrocinio de Würth y al Gobierno de La Rioja). Pero esa es otra historia que no puedo contar... porque no estuve.

No hay comentarios:

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- DESAKATO 'Antartida' (2018).
  • -- DESASTRE 'No hay sitio para nadie más' (Rock Estatal Récords, 2017).
  • -- JOHNNY GARSO 'Espada y rosa hasta que muera' (Autoproducido, 2023). Pop rock punk melódico.
  • -- MAFALDA 'Les infelices' (Maldito Récords, 2021).
  • -- MEGADETH 'The Sick, the Dying... and the Dead!' (Tradecraft, Universal Music, 2022).
  • -- METALLICA '72 Seassons' (Blackened Recordings, 2023).
  • -- TREGUA 'Kilómetro a Kilómetro' (Produlam Records, 2018). Con colaboraciones de lujo.