viernes, 19 de septiembre de 2008

Jimi Hendrix Backstage Exposicion Cite de la Musique (Paris, del 19 de octubre de 2002 al 12 de enero de 2003)



Uno de los ultimos viajes que hice con mi mujer antes de quedarnos embarazados por primera vez fue a París del 10 al 15 de noviembre del año 2002. El día 11 de noviembre se celebra a lo grande (con desfiles militares, del presidente y demás) en el Arco del Triunfo el aniversario del armisticio firmado entre Francia y Alemania que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Así que dedicamos la mañana a preparar las visitas de los siguientes días. Por suerte las oficinas de turismo estaban abiertas y a una de ellas fuimos. Cual fue mi sorpresa al descubrir la existencia de una Ciudad de la Música en París (Cité de la Musique) en la que se podía visitar, además de una exposición permanente, una temporal dedicada a Jimi Hendrix.

Portada del folleto del Museo de la Música de la Cité de la Musique.

Contraportada de dicho folleto con una imagen de la Cité de la Musique.

Al día siguiente nos presentamos en la Ciudad de la Música para ver la exposición 'Jimi Hendrix backstage' que estuvo abierta al público desde el 19 de octubre de 2002 al 12 de enero de 2003.

A las puertas de la Ciudad de la Música de París.




Entradas (partes frontales y posteriores).


La exposición conmemoraba el sesenta aniversario del nacimiento de Jimi Hendrix (27 de noviembre de 1942) y se realizó en colaboración con su familia y con el museo del rock Experience Music Project (EMP) de Seattle (EE.UU.) ciudad donde nació. Se dividía en distintos espacios en los que el visitante podía disfrutar de una impresionante colección de objetos del guitarrista a lo largo de toda su vida (desde el hi-fi en el que escuchaba discos en su infancia hasta los restos de varias de las guitarras que destrozó y quemó en alguno de sus míticos conciertos), documentos gráficos, audiovisuales...

Espacios de la exposición:

Enfance, influences, pré-Expérience Pink

Jimi sur scène blue

Instruments, objets

Festivales de Monterey, Woodstock, Isle Of Wight

Jimi Backstage Purple

Llama la atención la cantidad de discos publicados tras la muerte de Jimi Hendrix cuando en vida apenas grabó media docena entre albumes de estudio, en directo y algún single.

Panel con más de 300 portadas de discos editados de Jimi Hendrix.


Una de los aspectos que más me gustó fué la posibilidad de 'palpar' el sonido Hendrix ya que había distintos pedales de efectos (fuzz, wah-wah, uni-vibe...) cada uno en su vitrina y pretando unos mandos se escuchaba el sonido correspondiente.

Pedal de efectos Uni-vibe


También resultaba impactante ver a escasos centímetros de mi cara los restos de las Fender Stratocaster que apenas sobrevivieron a sus conciertos (algunas hechas pedazos, otras quemadas).

Esta es del concierto en el Teatro Saville celebrado del 4 de junio de 1967.


Y, como no, la exposición estaba llena de fotografías de Hendrix.

Tocando con la boca.

En definitiva, una experiencia para recordar. Visto desde la distancia de los años (ya han pasado seis ni más ni menos) me siento un afortunado, un privilegiado por haber podido ver esta fabulosa exposición.

********************************************************

Enlace de la mediateca de la Citá de la Musique de París donde se dan todos los detalles sobre la exposición Jimi Hendrix Backstage (en francés, se puede traducir a través de Google):

http://mediatheque.cite-musique.fr/masc/?INSTANCE=CITEMUSIQUE&URL=/mediacomposite/CMDE/CMDE000000600/

1 comentario:

Carlos Onís Revilla dijo...

Bonito reportaje.

Jame Marshall Hendrix, un grande entre los grandes. Descanse en paz.

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- CONN BUX & THE DELTIC UNDERSCORE (2016, autoproducido). El cantante irlandés afincado en Logroño Conn Bux da un gran salto pasando del folk y soul al rock puro y directo con su banda The Deltic Underscore
  • -- FIREWIND 'Days of defiance' (2010, Century Media), metal clásico.
  • -- OKER 'Miedo' (2016, CD Music). Heavy metal clásico ofrecido por el grupo madrilleño en este ep.
  • -- TAKO 'Las campanas de la vergüenza (2013, Produlam Records). Rock puro con letras pegadizas al estilo de la banda aragonesa. Un disco que se hace corto.