miércoles, 25 de febrero de 2009

Aurora Beltran. '25 años con Aurora'. (Teatro Gayarre de Pamplona. 21/02/2009)

Aurora Beltrán

El sábado día 21 de febrero de 2009 Aurora Beltrán Gila celebró en el teatro Gayarre de Pamplona sus 25 años de carrera musical (comenzó con Belladona, logró reconocimiento con Tahúres Zurdos, continuó con conciertos acústicos y desde el año pasado con nueva banda para los directos y disco en solitario 'Clases de Baile' además de su participación en la gira 'Otra noche sin dormir' con Rosendo y Barricada'). Así que allí fuí con mi mujer Sonia y mi hija Carla que tiene cinco años y va cogiendo poco a poco cierta cultura musical (Dover en 2007 en Tudela; Seguridad Social, Vrutus, Sindosis y The Noise en 2007 en Calahorra, Alex Ikot en 2008 en la Expo de Zaragoza).

El concierto comenzó a las ocho de la tarde con cierto nerviosismo por parte de Aurora y fue de menos a más. Durante casi dos horas repasó los temas más emblemáticos de Tahúres Zurdos mezclados con nuevas composiciones de su cedé 'Clases de Baile' e intercalando las actuaciones con su banda al completo con momentos acústicos e intervenciones de músicos como Belén Arjona (cantante y compositora madrileña), Kutxi Romero y Alén Ayerdi (ambos de Marea), Clara Tellez (Los Peces), Carmen París (cantante y compositora zaragozana), Carlos Chaouen (cantante y compositor gaditano afincado en Madrid) y Mariano Casanova (Distritocatorce).

Aurora con Kutxi Romero y Alén Ayerdi de Marea


La actual banda de Aurora está formada por Alberto Pérez 'el bala' guitarrista, Javier Pérez batería, Israel Santamaría teclista, Roberto Palacios bajista y Eva Rada coros, pandereta y guitarra acústica.

Aurora con su banda (Javier, Alberto, Roberto, Israel y Eva)

Durante el espectáculo hubo momentos anecdóticos como cuando tenía que salir a escena Mariano Casanova y no aparecía. Para amenizar la espera Aurora contó un chiste. La navarra también tuvo algún desliz cuando se le olvidó presentar a alguno de los músicos invitados o cuando despidió a Carmen París y debía intervenir en un segundo tema.

No faltaron los recuerdos emotivos como la proyección de imágenes familiares en una pantalla del fondo del escenario, la interrelacción con el público que no paraba de llamarla 'guapa' a lo que ella respondía que había mucho ciego allí.

O curiosidades en comentarios de las canciones. Así, dijo que compuso 'Mis hijos me espían' cuando se dedicaba a limpiar y cocinar en pisos de estudiantes, o 'Nieve Negra' por el aspecto que dejaba la sal que tiraban en la mina de Potasas, 'Florecita' por las muertes y desapariciones en ciudad Juarez, etc. etc.

Aquí está el repertorio (sólo falta el nombre de Clara Téllez entre los invitados que participaron en el homenaje)

Set List

Tras el concierto tuvimos la oportunidad (gracias a Alberto 'el bala', guitarrista de la banda de Aurora Beltrán) de acceder a los camerinos donde estuvimos con Aurora y su hermano Manuel (que fué guitarrista de Tahures Zurdos) entre otros. Aurora le firmó la portada de 'Clases de Baile' con dedicatoria a mi hija Carla. Las de Tahures Zurdos ya nos las había firmado (ella y el resto del grupo) en Cervera del Río Alhama cuando tocó en 2002.


Con Aurora Beltrán

A un lado del escenario también estuvimos con la cantante y compositora Belén Arjona, una de las preferidas de mi hija Carla desde que tenía tres años. Nos firmó con dedicatorias para Carla las tres portadas de sus cedés: 'O te mueves o caducas', 'Infinito' y 'Alas en mis pies'

Con Belén Arjona


Entrada


Por supuesto no desaproveché la oportunidad de hacerme una foto con Lolo Beltrán.

Con Lolo Beltrán (ex-guitarrista de Tahures Zurdos)

2 comentarios:

MARÍA dijo...

interesante crónica..
¿y a tu hija le gustó el concierto? espero que ella también disfrutara

Sanda Sainz Jimenez dijo...

Le encantó y para estar tanto tiempo sentada aguantó más de lo que yo esperaba. Lo mejor fue ver la cara que tenía cuando accedimos a los camerinos para estar con Aurora Beltrán y Belén Arjona. Mi hija ultimamente está en una fase en la que le gustan mucho los grupos y solistas con voz femenina (Dover, Belén Arjona, Aurora Beltrán) además de las canciones de sintonía de las series americanas (casi todas ellas con voces femeninas claro).

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- DESAKATO 'Antartida' (2018).
  • -- DESASTRE 'No hay sitio para nadie más' (Rock Estatal Récords, 2017).
  • -- JOHNNY GARSO 'Espada y rosa hasta que muera' (Autoproducido, 2023). Pop rock punk melódico.
  • -- MAFALDA 'Les infelices' (Maldito Récords, 2021).
  • -- MEGADETH 'The Sick, the Dying... and the Dead!' (Tradecraft, Universal Music, 2022).
  • -- METALLICA '72 Seassons' (Blackened Recordings, 2023).
  • -- TREGUA 'Kilómetro a Kilómetro' (Produlam Records, 2018). Con colaboraciones de lujo.