martes, 3 de febrero de 2009

Asfalto, Don McLean, Richie Valens, Buddy Holly y Big Bopper en el programa de RNE 'En Días Como Hoy' (02/02/2009)

ASFALTO

En mi sala de audición habitual (el coche) ayer lunes día 2 de febrero de 2009 me topé con un interesante y emotivo momento musical en la parte final del programa de RNE 'Dias Como Hoy' que presenta Juan Ramón Lucas. Eran las once y media de la mañana (el programa comienza a las seis) y estaban entrevistando a Julio Castejón, Raúl Santana, Viti Ilarraza y Carlos Parra (componentes de Asfalto que publicaron el año pasado su nuevo disco Utopía). Los cuatro músicos (creo que dijeron que faltaba el bajista Juavi García) regalaron a los oyentes dos interpretaciones en acústico y directo del bueno, emocionantes: me parece que una fue 'Rocinante' (a estas horas no recuerdo bien) la otra seguro que era 'No se puede volar' del disco El Planeta de Los Locos. Pincharon el tema 'Capitán Trueno' (Castejón dijo que la compuso en 1971) y hablaron de la movida madrileña, de lo que supuso para Asfalto. Me pareció curiosa la valoración de Julio Castejón que comentó que en aquel tiempo (años ochenta) no entendía como los grupos de la movida, que tocaban mal y cosas sencillas desbancaban de los medios a bandas como Asfalto. En un arranque de sinceridad y lejos de despreciar a nadie continuó diciendo sobre esos grupos 'probablemente ellos tenían razón porque han sido mucho más grandes que nosotros'.

Con Julio Castejón durante la actuación que ofreció en el Ciclo de Pop Rock
del Pub Dolby (Alfaro, La Rioja) el 5 de julio de 2007






ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE BUDDY HOLLY, RICHIE VALENS Y BIG BOPPER (3 DE FEBRERO DE 1959) ¿LA MÚSICA MURIÓ HACE 50 AÑOS?

Tras despedir a Asfalto dedicaron unos minutos a recordar aquel trágico suceso ocurrido el 3 de febrero de 1959 (hace ni más ni menos que 50 años) en el que murieron en accidente de avión en Estados Unidos los incipientes idolos del rock and roll Buddy Holly (el rocker con las grandes gafas), Richie Valens (el de 'La Bamba' que tenía 17 años) y Big Bopper. En 1972 Don McLean publicó el tema 'American Pie' en el que contaba el suceso y venía a decir que la música había muerto con la desaparición de estos artistas (una afirmación demasiado tajante, menos mal que no fue así). Manolo Fernández, colaborador musical del programa, comentó que el disco tenía una frase en la que los comparaba con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y en la edición publicada en España (en plena dictadura) sobre esta frase se oía un pitido y en la letra del tema no aparecía esta frase.

No hay comentarios:

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- DESAKATO 'Antartida' (2018).
  • -- DESASTRE 'No hay sitio para nadie más' (Rock Estatal Récords, 2017).
  • -- JOHNNY GARSO 'Espada y rosa hasta que muera' (Autoproducido, 2023). Pop rock punk melódico.
  • -- MAFALDA 'Les infelices' (Maldito Récords, 2021).
  • -- MEGADETH 'The Sick, the Dying... and the Dead!' (Tradecraft, Universal Music, 2022).
  • -- METALLICA '72 Seassons' (Blackened Recordings, 2023).
  • -- TREGUA 'Kilómetro a Kilómetro' (Produlam Records, 2018). Con colaboraciones de lujo.