domingo, 25 de enero de 2009

Barra Libre (Single Rock, Logroño). Viernes 23 de enero de 2009


BRUTALIDAD SONORA

Qué bien sienta al cuerpo, a los oídos y a la vista un concierto como el que ofrecieron los riojanos Barra Libre en el Single Rock de Logroño el pasado viernes 23 de enero de 2009. Una actuación con un sonido intenso, brutal que comenzó poco antes de las doce de la noche con los tres mástiles de espaldas al público (Pepe a la guitarra y voz, Dan a la guitarra solista y Estetxa al bajo).

Un conocido de Logroño oriundo de Cervera del Río Alhama, Alfredo 'el buitre', que se encontraba entre el público me comentó el año pasado durante el Getafe Electric Weekend que era muy 'conciertero' algo que también me considero yo. Y últimamente, después de más de veinte años yendo a conciertos de todo tipo y en diversos espacios, valoro la cercanía del escenario y por consiguiente la cercanía de los músicos algo que en sitios como el Single Rock resulta evidente y se agradece.

Cómo si no podría disfrutar de un sólo de guitarra (como el de la foto de aquí arriba de Dan) casi en mis narices y verle la cara a ese bestia de la batería, Jafo (Fran), con una sonrisa de oreja a oreja (foto de abajo) que primero demuestra que cuando un músico disfruta sobre las tablas es mucho más fácil que al público le pase lo mismo y segundo parece decir 'je, je, ya veréis lo que se os viene encima' (creo que le costará un poco recuperarse de los porrazos que metió el viernes).

Y lo que nos vino encima fue una hora de thrashcore, como definen Barra Libre su música, con ritmos machacones, voz gutural, complicidad entre los cuatro músicos y una batería que -en ocasiones 'speedica'- se comía al resto de instrumentos que. como anécdota, incluso tuvieron que parar un momento para afinar las dos guitarras. Para mi gusto le faltó un poco de volumen al micrófono de la voz lo que no quita que la actuación en conjunto estuviese muy bien.

Respecto al Single Rock llama la atención la forma del escenario, situado a la entrada y no al fondo como es habitual. De esta manera cuando uno entra pasa por un lado del escenario y frente al público. Es más largo que ancho por lo que los músicos estaban dispuestos en tres líneas con el cantante-guitarrista en primer término, detrás el guitarra solista y el bajo y al final el batería y el equipo. Las paredes del bar están decoradas con instrumentos y la sonoridad me pareció buena.

El set list de Barra Libre.

Intro

Los pazos

Terror-turismo

Vida Perdida

Cartas rotas

Vejestory

Loc-kike

Nación de bastardos

Mal plan

Clavo

El baile de San Vito

De empalmada



BARRA LIBRE

Procedencia: Logroño, La Rioja

Estilo: Thrashcore

Año de formación: 1991

Web: www.myspace.com/losbarralibre

Formación actual: Pepe (voz y guitarra), Jafo (batería) ambos miembros originales. En el año 2006, tras estar inactivos desde 1994 reanudan su actividad con la incorporación de Dan (guitarra,ex Red Wine, Melquiades) y Estetxa (bajo, ex-Revancha, Trece Forajidos).

A destacar: en 1993 fue considerada banda revelación por los medios de comunicación especializados (Heavy Rock, Metali K.O. etcétera)

No hay comentarios:

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- DESAKATO 'Antartida' (2018).
  • -- DESASTRE 'No hay sitio para nadie más' (Rock Estatal Récords, 2017).
  • -- JOHNNY GARSO 'Espada y rosa hasta que muera' (Autoproducido, 2023). Pop rock punk melódico.
  • -- MAFALDA 'Les infelices' (Maldito Récords, 2021).
  • -- MEGADETH 'The Sick, the Dying... and the Dead!' (Tradecraft, Universal Music, 2022).
  • -- METALLICA '72 Seassons' (Blackened Recordings, 2023).
  • -- TREGUA 'Kilómetro a Kilómetro' (Produlam Records, 2018). Con colaboraciones de lujo.