lunes, 9 de marzo de 2009

Panzer + Octopussy (Biribay Jazz Club, Logroño). Viernes 06 de marzo de 2009.




Cuando tenía doce o trece años me compré una cassette de esas típicas de mercadillo. Se titulaba 'Grandes del Heavy' e incluía dos temas de bandas míticas como Barón Rojo, Obús y Panzer a las que considero pilares del heavy en este país. También aparecían los emblemáticos Leño (la banda de ROCK con mayúsculas) y Sobredosis, grupo que pasó más desapercibido y no ha tenido tanta influencia aunque yo conservo tan buenos recuerdos de aquellos dos temas 'Alíate' y 'No puedo vivir sin tí' como del resto de los que aparecían en esa cassette que me introdujo en el mundo del rock y no cambió mi existencia pero sí la encaminó. 'Herencia Letal', 'Casi me mato', 'Vamos muy bien', 'Corre, corre', 'Si señor, si señor', 'Galones de plástico', 'Perro viejo' y si no recuerdo mal 'Dinero, Dinero' junto a las dos de Sobredosis eran las canciones de aquella cassette que desde entonces forman parte de la banda sonora de mi vida.




En los noventa pude ver en directo a Rosendo, y ya en el siglo XXI varias veces a Barón Rojo y una vez a Sherpa y a Obús y de nuevo a Rosendo. Pánzer era una de mis asignaturas pendientes y no desaproveché la opurtunidad el viernes día 6 de marzo de 2009 en el Biribay Jazz Club de Logroño.



OCTOPUSSY



El grupo riojano Octopussy www.myspace.com/octopussyrockband abrió el concierto. Su actuación estuvo muy bien aunque el público, lamentablemente, se mostró apático, indiferente. A mí me sorprendieron gratamente con su sonido Hard Rock (recomiendo su fantástico disco Motel Luxury, publicado en 2007). En ciertos momentos me recordaron a los Jet más cañeros (sobre todo la voz, aunque los riojanos tienen un sonido más duro).








Aquí está el set list:



Como se puede ver en su actuación además de los temas de su disco tocaron varias versiones como Brown Sugar de los Rolling Stones y Whole Lotta Rosie de AC/DC con la que se despidieron.



PANZER




El concierto de Panzer no tuvo desperdicio. No me defraudó en ningún momento y me dejo un sabor ochentero, grandes recuerdos a modo de grandes clásicos como 'Galones de plástico', 'Perro viejo', 'Panzer', 'Toca madera' o las preciosas baladas 'Junto a tí' y 'Fuego prohibido'.











Por supuesto entre las anecdotas que permanecerán por siempre en mi memoria está el momento en el que Carlos Pina bajó del escenario e hizo cantar al público el coro del tema Gedeón poniendo el micro a tres personas (yo fuí una de ellas). 'Gedeón... eee-e-o-e-o'.




Ese mismo día publiqué en diario La Rioja una entrevista que hice a Carlos Pina en la que reconocía que no son jóvenes pero el escenario rejuvenece y que su intención es tomarse las cosas con tranquilidad y con los pies en la tierra.

http://www.larioja.com/20090306/cultura/venga-vernos-tiene-estar-20090306.html


En Logroño lo demostraron, disfrutaron sobre las tablas y no tuvieron reparo en tocar con la batería de los teloneros y el logo de Octopussy en el bombo.




En dicha entrevista Carlos Pina comentaba que el público de Panzer tenía que ir al concierto a cantar y eso es lo que pidió en todo momento, que la gente colaborase cantando, coreando cada letra.






Antes de finalizar el concierto Panzer invitó a subir al escenario al cantante de Octopussy, Mariano, para cantar con ellos un tema. La banda ha grabado una versión de Panzer para un disco homenaje que publicará sólo para Japón ExpoRock Music.



Aquí está el set list de Pánzer del concierto del Biribay.



Después de la actuación los cuatro músicos, Carlos (voz), Rafael (batería), Fernando (bajo) y Miguel (guitarra) atendieron a todos los seguidores que les pedimos posar para una foto o comentar tal o cual cuestión.














Quiero finealizar agradeciendo a Domingo J.Casas (promotor y fotógrafo www.exporockmusic.com ) todo lo que hizo el viernes y los días anteriores cuando preparé la entrevista a Carlos Pina. ¡Buena gente!

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- CONN BUX & THE DELTIC UNDERSCORE (2016, autoproducido). El cantante irlandés afincado en Logroño Conn Bux da un gran salto pasando del folk y soul al rock puro y directo con su banda The Deltic Underscore
  • -- FIREWIND 'Days of defiance' (2010, Century Media), metal clásico.
  • -- OKER 'Miedo' (2016, CD Music). Heavy metal clásico ofrecido por el grupo madrilleño en este ep.
  • -- TAKO 'Las campanas de la vergüenza (2013, Produlam Records). Rock puro con letras pegadizas al estilo de la banda aragonesa. Un disco que se hace corto.