lunes, 16 de marzo de 2009

Priest Feast- Judas Priest+Megadeth+Testament- (Zaragoza, sábado 14 de marzo de 2009)






18 AÑOS DESPUÉS...


Parece mentira pero ¡qué rápido pasa el tiempo! Dieciocho años ni más ni menos desde aquel 8 de marzo de 1991 cuando mi amigo Diego y yo vimos por primera vez a Judas Priest también en la plaza de toros de Zaragoza. Entonces presentaban el disco Painkiller y les acompañaba Annihilator y en la entrada ponía además 'artista invitado'. Esta segunda banda invitada eran los mismísimos Pantera que por entonces comenzaban a despuntar.

Aquí van unas fotos de la camiseta de aquel concierto:

Parte delantera

Parte trasera


Y aquí de la entrada. La parte posterior muestra una firma que hasta ahora ni recordaba que tenía. Diego me recordó que nos la firmó el cantante de Annihilator con el que estuvimos después de concierto.






PRIEST FEAST 2009

Quedé con Diego ' el Pelayo' en Tudela (Navarra) y desde allí nos dirigimos a Zaragoza. Llegamos antes de comer a casa de una de sus hermanas donde dejamos las mochilas. Luego nos reunimos en un restaurante con Pedro 'el mono' (cerverano que vive en Zaragoza) que estaba con varios amigos y sus respectivas familias (acababan de regresar con sus hijos de un partido de fútbol). Comimos y tras pasar por casa del mono nos dirigimos en autobús a la plaza de toros. En un bar cercano nos encontramos con Raimundo, el hermano de Pedro, y otros zaragozanos. La zona ya estaba llena de pelos largos, chupas, camisetas de mil grupos distintos, muñequeras y demás. Ambientazo. Antes de entrar a la plaza llegaron desde La Rioja Ernesto, Dogday, Jafo, el peque y entre otros.


TESTAMENT---TESTAMENT---TESTAMENT


Desde el primer momento Testament sonó brutal, intenso. Quizá le faltó algo de volumen. La gente se volcó con los cinco músicos durante todo su show. Unas nueve mil personas (según los medios de comunicación maños) acudieron a la plaza. Me llamó la atención el aspecto de su cantante (Testament no es de los grupos thrash que más sigo y tenía la imagen de los discos antiguos, al verlo me sorprendió porque está tremendo).

Testament me sorpendió gratamente. Me gustó su directo, sin concesiones, cañeros. Chuck Billy, el cantante, no paró de 'tocar la guitarra' con su micro (que llevaba con un pie de micro corto) y de interactuar con el publico. El fondo del escenario mostraba un telón con un dibujo y el nombre 'The formation of damnation' (su disco de 2008).



MEGADETH--MEGADETH--MEGADETH


Tenía ganas de volver a ver a Megadeth, uno de los grupos que siempre he seguido. Y más tras el buen recuerdo que conservo de su actuación en el Monsters Of Rock de Zaragoza del año 2007 (pará mí fue una de las mejores bandas de todo el festival aquel año). El cambio de equipo no nos hizo esperar demasiado (sacaron la batería ya montada sobre una plataforma lo que ahorró mucho tiempo).

Con un muro de Marshall a ambos lados de la batería ocupando buena parte del escenario y el logo de Megadeth al fondo ofrecieron un concierto lleno de clásicos a los que también les faltó volumen (sobre todo de guitarras). El sonido fué mejorando y al final temazos como 'Peace sells' sonaron a la perfección.

Uno de los momentos álgidos tuvo lugar con 'Symphony of destruction' con todo el mundo cantando 'Megadeth, Megadeth' a modo de estribillo en la parte instrumental del tema (entre estrofa y estrofa) demostrando así la gran cantidad de seguidores que tiene el Mustaine.


'Sleepwalker', 'A tout le monde', 'Skin on my teeth', 'Holy Wars'... en total una hora más o menos intensa. Un conciertazo. Y la peña pidiendo más y más.



JUDAS PRIEST--JUDAS PRIEST--JUDAS PRIEST

Con los Judas se notaba que era su festival, los cabezas. El volumen de sonido no tuvo nada que ver con los dos grupos anteriores. Los altavoces rugían y la vibración en los laterales de las primeras filas te subía por los pies y recorría todo el cuerpo. El cantante Rob Halford salió de una plataforma en la parte izquierda envuelto en una túnica que parecía papel Albal (el color). Llevaba el tridente del logo y comenzó con la cabeza cubierta. El resto salió a escena con sus típicas ropas de cuero, caras curtidas por las 'batallas'... y los años.

Nos obsequiaron con pocos temas de su último disco 'Nostradamus'. La intro y alguna como 'Death' si no me equivoco. El resto, como no, las habituales de toda la vida. 'Breaking the law', 'Hell bent for leather', 'Sinner', la apoteósica 'Painkiller' (uno de los mejores temas de la discografía de Judas Priest para mí), 'Metal gods', etcétera.

No faltaron las poses típicas de los dos hachas, K.K. Downing y Glenn Tipton.



Del bajista Ian Hill.

La moto, Harley Davison, con la que Halford salió de una puerta situada bajo la batería.



El fondo del escenario cambió en varias ocasiones mostrando el logo de Judas Priest, la imagen de Nostradamus y otros dibujos. Además sobre el escenario había una estructura a la misma altura que la batería a la que se accedía por dos escaleras. Rob Halford subió en varias ocasiones y aparecía y desaparecía por una plataforma que tenía un elevador o se acercaba a la batería de Scott Travis. Los tres grupos, (Judas Priest, Megadeth y Testament) llevaron baterías con doble bombo. Terminaron con la gente pidiendo más.
La sensación final... la de haber asistido a un fantástico concierto de heavy y thrash metal. Temas, imágenes y actitudes ¡cuernos arriba! que no se pasan de moda y mucha gente fiel a estos estilos 'minoritarios' ¡bendita minoría! en contraste con lo que tenemos que oir-soportar a diario y nos intentan meter con colador a todas horas.


EL PILAR

Comenzamos la visita a la capital maña sobre uno de los puentes del Ebro con la basílica de la Virgen del Pilar al fondo y terminamos....

Sanda y Diego con los Judas al fondo.

Algunos de los numerosos riojanos y un infiltrado maño tras el concierto. El Pelayo, Ernesto, Jafo, Alberto, Raimundo, Pedro el mono, el peque, David...

Con Jesús y Dani (ex-Red Wine) y Jorge (Zenobia).

Con Eduardo (Ethos)

3 comentarios:

wordpress dijo...

Como me lo pase aquella noche. A ver cuando repetimos !!!

Fantômas dijo...

Buen blog che! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede llegar a interesar por las cosas que veo que posteás (y de paso si querés intercambiamos enlaces).

Mi blog, principalmente sobre música, lo podés encontrar acá:

Soy del Montón

Un abrazo.

[Hëllfy] dijo...

Encontré este blog por casualidad...
El Priest Feast de Zaragoza... gran noche aquella...

Saludos ^^

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- CONN BUX & THE DELTIC UNDERSCORE (2016, autoproducido). El cantante irlandés afincado en Logroño Conn Bux da un gran salto pasando del folk y soul al rock puro y directo con su banda The Deltic Underscore
  • -- FIREWIND 'Days of defiance' (2010, Century Media), metal clásico.
  • -- OKER 'Miedo' (2016, CD Music). Heavy metal clásico ofrecido por el grupo madrilleño en este ep.
  • -- TAKO 'Las campanas de la vergüenza (2013, Produlam Records). Rock puro con letras pegadizas al estilo de la banda aragonesa. Un disco que se hace corto.