domingo, 5 de abril de 2009

Presentacion Semana Joven 2009: Ataxia.F, Infamia y Perseverance. (Logroño viernes 03 de abril de 2009).



El viernes 3 de abril de 2009 se celebró en el polideportivo Las Gaunas de Logroño un concierto con tres bandas riojanas: Ataxia.F (Death, de Briones), Infamia (Heavy Metal, de Alfaro) y Perseverance (Thrash, de Logroño). El evento se anunció como presentación de la Semana Joven de Logroño que se desarrollará del 13 al 19 de abril.

La entrada costó 3 euros y todo el dinero de la recaudación estaba destinado a proyectos para apoyar a los enfermos de Ataxia.



PERSEVERANCE

www.myspace.com/perseverance666




Perseverance es un grupo de thrash metal de Logroño. Fue la banda encargada de abrir el concierto con un sonido malo. Desgranaron temas de su maqueta grabada en 2005 como 'Diatribes', 'Metal Command' o 'Perseverance' además de versiones como 'Fast As a Shark' de Accept que les pega mucho ya que la voz de Juan se asemeja a la de Udo (cantante de Accept).


Se les notó bien plantados en el escenario y tenía ganas de verles en directo pero el sonido hizo que no disfrutase de su actuación. Lástima.



ATAXIAS EN MOVIMIENTO

La iniciativa surgió cuando Mari Luz (de la asociación Ataxias en movimiento) descubrió en internet con la existencia de un grupo de La Rioja llamado Ataxia.F. Su hija Eva padece esta enfermedad y la gusta este tipo de música así que se puso en contacto con los riojanos para colaborar el año pasado en un espectáculo benéfico en Boadilla del Monte (Madrid). Enlace de la noticia: http://www.larioja.com/20080921/cultura/death-metal-solidario-20080921.html
Esta colaboración no pudo llevarse a cabo pero al ver el reportaje publicado en diario La Rioja los reponsables de Juventud de Logroño tomaron nota y varios meses después se ha conseguido llevar a cabo un concierto solidario.


Al finalizar Perseverance subieron al escenario varios miembros de la Asociación Ataxias en movimiento para agradecer este concierto solidario. Además al lado de la mesa de mezclas se instaló una pantalla en la que se proyectaron diapositivas explicando esta enfemedad degenerativa que afecta a la coordinación del movimieto y al sistema nervioso.



INFAMIA




Infamia es un grupo de heavy metal de Alfaro (La Rioja), bueno su cantante es de Calahorra (La Rioja). que el año pasado publicó su segundo trabajo discográfico 'Sueño o realidad' editado por Triple A-Metal y distribuido por Avispa. Esta grabación contó con la colaboración de Victor García (Warcry) y Manuel Ramil (Sauze) y supuso un paso en firme para sus objetivos.


Esta era la quinta vez que veía en directo a Infamia y sin lugar a dudas fue la peor. No por ellos, que se nota que disfrutan en el escenario, cada vez dominan más sus instrumentos, tienen pose y garra 'heavy' y su cantante Fredy chorro de voz impresionante. Pero el sonido... si con Perseverance fue malo con Infamia fue 'infame', horrible, una bola sonora que no les hizo justicia y que se mantuvo desde el principio hasta el final. Además en el primer tema el micrófono principal (inalámbrico) no funcionó y Fredy tuvo que utilizar uno de los laterales (con cable) aunque luego se solucionó el problema del micro no el del deficiente sonido.


El concierto de Infamia se basó principalmente en temas propios aunque también interpretaron una versión de Mónica Naranjo y otra de Queen (We Will Rock You). No faltó la pirotecnia al final de la actuación aunque sólo funcionaron dos de las cuatro petacas de fuegos que estaban distribuidas en el borde del escenario.


ATAXIA.F

www.myspace.com/ataxiaf


Ataxia.F es una banda death de Briones (La Rioja). Visto el sonido del equipo que estaba instalado en el polideportivo y teniendo en cuenta que tocan death me temía lo peor pero no. Desde el primer tema se vio un cambio radical respecto a Infamia. Sonaron bastante bien, incluso se entendían las letras que cantaba Iván y los cambios rítmicos en los temas por parte de Joseba (guitarra), Vaquero (guitarra), Potis (bajo) y Alvaro (batería). Un dato a tener en cuenta es que bajaron bastante el volumen y eso pudo influir positivamente.


Ataxia.F me sorpendió mucho y me gustó más que en su disco editado el año pasado del que tocaron temas como 'Oh Dios Mio...' o 'Con el cuchillo en las tripillas'. Me dejó boquiabierto la versión de 'The Trooper' de Iron Maiden que hicieron suya con un sonido brutal. Su música mezcla elementos death, black y metal según me indicó Fran 'Jafo' (batería de Barra Libre) que sabe más que yo de esto y al que también agradó el directo de los de Briones, lo mismo que al hermano de su vocalista, Pepe 'Dogday' (cantante y guitarra de Barra Libre). Con ambos estuve en el concierto... uno más de la lista.



Respecto a los elementos visuales, a ambos lados del escenario tenían desplegadas dos banderas con su logo y en una de las canciones Joseba se enfundó una máscara. El cantante, Ivan, no paró de moverse de un lado a otro y cabecear a pesar de su estado físico (le operaron hace poco de la rodilla).



EN RESUMEN

Por un lado el concierto supuso una buena iniciativa solidaria con tres grupos de diferentes estilos Perseverance, Infamia y Ataxia.F. que muestran el buen momento de la música riojana.

Por otro lado la elección del recinto (el polideportivo de Las Gaunas) y el equipo de sonido fue un error lo que provocó una bola sonora en algunos momentos insoportable de la que tan sólo se salvó Ataxia.F

También hubo que lamentar la escasa asistencia de público que no creo que llegase a las 200 personas cuando el recinto tiene una capacidad cercana a las 2.000.

No quiero finalizar este post sin resaltar la labor de la Asociación Ataxia en movimiento y su implicación en esta actividad a pesar de tratarse de grupos de estilos tan mal vistos y poco reconocidos por la sociedad en general como el death, el thrash y el heavy metal cuando aquí se demostró lo contrario: profesionalidad, seriedad y solidaridad por parte de Perseverance (Juan, Diego, Sergio y Héctor) Infamia (Fredy, Alberto, Fran, Mario y Karamo) y Ataxia.F (Alvaro, Potis, Joseba, Vaquero e Iván).

No hay comentarios:

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- DESAKATO 'Antartida' (2018).
  • -- DESASTRE 'No hay sitio para nadie más' (Rock Estatal Récords, 2017).
  • -- JOHNNY GARSO 'Espada y rosa hasta que muera' (Autoproducido, 2023). Pop rock punk melódico.
  • -- MAFALDA 'Les infelices' (Maldito Récords, 2021).
  • -- MEGADETH 'The Sick, the Dying... and the Dead!' (Tradecraft, Universal Music, 2022).
  • -- METALLICA '72 Seassons' (Blackened Recordings, 2023).
  • -- TREGUA 'Kilómetro a Kilómetro' (Produlam Records, 2018). Con colaboraciones de lujo.