lunes, 30 de diciembre de 2013

ANA CURRA PRESENTA EL ACTO + LA CIENCIA EN LOGROÑO. Crónica y fotos 27/12/2013

ENERGÍA Y NOSTALGIA PUNK ROCK

Ana Curra presenta El Acto, nació hace casi dos años como un proyecto en el que esta mítica cantante, teclista y compositora recuperaba un puñado de canciones de Parálisis Permanente, uno de los grupos en los que formó parte en los ochenta. Lejos de ser un mero repaso al pasado, a la historia de esta artista y de parte de la movida, tanto el repertorio como la puesta en escena y la potencia del directo convierte cada concierto en algo único. La nostalgia de unas letras con las que varias generaciones crecieron era lo esperado. Lo que sorprendió a más de uno fue el aire más duro, más roquero, con un sonido fuerte y penetrante de Manolo Uvi (bajo), Rafa ‘le doc’ (batería), Cesar Scappa y José Battaglio (guitarras y coros) y, sobre todo, la energía desbordada de Ana Curra que no paró en la hora y media de su actuación.



Una propuesta de estas características debería ser suficiente para llenar una sala como la Norma de Logroño, pero lamentablemente la respuesta no estuvo a la altura.




******


LA CIENCIA

El grupo local La Ciencia abrió el concierto celebrado el viernes. Victuro Santamaría (cantante y guitarra), Roberto Santos (bajo y coros) y Borut Bizjak (batería) presentaron su disco ‘Doce reactivos químicos’. Definen su estilo como ‘pop noire con cierto revivalismo de post-punk’. Música que recuerda a bandas de los ochenta británicas con sonido nítido e interpretación seria y elegante.






Quizá faltó más volumen a la voz, algo que comentó la gente tanto para La Ciencia como para Ana Curra.

******

ANA CURRA PRESENTA EL ACTO

La cantante madrileña salió como un torbellino con ‘El Acto’ (antes sonó el réquiem de Mózart y Tormenta como intros).



Además de los himnos de Parálisis como ‘Quiero Ser Santa’ o ‘Sangre’ hubo versiónes como ‘Héroes’ de David Bowie, brutal, ‘Esto no es’ (Escaparates) y detalles como la participación de Rafa Balmaseda (bajista original de Parálisis Permanente) en dos canciones, recuerdos a Eduardo Benavente y también a Eskorbuto (‘Adiós Reina Mía’).





‘Unidos’ dio paso a la habitual parada. Después el grupo regresó a las tablas para ofrecer un final espectacular. Comenzó con una introducción en la que Ana mostró su faceta de pianista clásica con una pieza de Chopin que enlazó con ‘Adictos a la lujuria’, ‘Autosuficiencia’ y ‘Un día en Texas’.
Durante este último tema la cantante se tiró por el suelo y gateó hasta ponerse bajo el teclado. Ahí se colocó la máscara de la Matanza de Texas mientras la intensidad instrumental de sus compañeros llenaba la sala y el público participaba del frenesí final haciendo pogos.





Tras la actuación, muchos de los presentes no desaprovecharon la oportunidad de saludar a los músicos a pie del escenario.

********

REPERTORIO Y CARTEL

INTRO REQUIEM MOZART
INTRO TORMENTA
EL ACTO
QUIERO SER TU PERRO
NACIDOS PARA DOMINAR
TE GUSTARÁ
YO NO
HEROES
MÁS
TENGO UN PASAJERO
ESA EXTRAÑA SONRISA
QUIERO SER SANTA
LA ORACIÓN
VAMOS A JUGAR
SANGRE
ESTO NO ES
JUGANDO A LAS CARTAS
TODO EL MUNDO
ADIÓS REINA MÍA
UNIDOS
_________________________

PIANO CHOPIN + ADICTOS  A LA LUJURIA
AUTOSUFICIENCIA
UN DIA EN TEXAS



 
*********

Ficha:

ANA CURRA PRESENTA 'EL ACTO
Estilo: punk rock
LA CIENCIA
Estilo: pop noir/post punk
Lugar: Sala Norma (Logroño, La Rioja)
Fecha: viernes 27 de diciembre de 2013
Promotor: BM Boogy Music
Crónica y fotos
Autor: Sanda Sainz

**********


MÁS FOTOS
 
 
 
 




 

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- CONN BUX & THE DELTIC UNDERSCORE (2016, autoproducido). El cantante irlandés afincado en Logroño Conn Bux da un gran salto pasando del folk y soul al rock puro y directo con su banda The Deltic Underscore
  • -- FIREWIND 'Days of defiance' (2010, Century Media), metal clásico.
  • -- OKER 'Miedo' (2016, CD Music). Heavy metal clásico ofrecido por el grupo madrilleño en este ep.
  • -- TAKO 'Las campanas de la vergüenza (2013, Produlam Records). Rock puro con letras pegadizas al estilo de la banda aragonesa. Un disco que se hace corto.