lunes, 2 de mayo de 2011

II SOUL OF METAL FESTIVAL (ANGELUS APATRIDA+ZENOBIA+DUNEDAIN...) FABRICA DE TORNILLOS, MIRANDA DE EBRO (BURGOS) 09/04/2011 CRONICA Y FOTOS





La segunda edición del Soul Of Metal festival se celebró el sábado 9 de abril en la Fábrica de tornillos de Miranda de Ebro (Burgos), una nave restaurada por el Ayuntamiento que sirve para que los colectivos locales desarrollen sus actividades y tiene fácil acceso y amplia zona de aparcamiento en los alrededores. La asociación juvenil Martillo de Thor organizó con gran acierto el festival que este año supuso un éxito con cerca de 600 personas y un buen cartel.



El periodista Rafa Basa presentó el festival.



*********


El grupo local DIRTY BIRDIES fue el primero en salir al escenario burgalés con cierto retraso sobre el horario previsto y buen ambiente en la pista. Por su estilo (rock and roll sucio, mezcla de rock y punk) eran los que menos pegaban en el cartel pero solventaron sin complicaciones su paso por el festival.



*********

A continuación le tocó el turno a METALMANÍA, banda de versiones de Metallica, que encandiló al personal con los grandes éxitos del thrash como 'Battery', 'Ride The Lightning', 'Seek And Destroy', 'Master Of Puppets' etc. y una actitud y pose totalmente acorde con lo que interpretaban.



**********

La fiesta continuó con RISE TO FALL, para mí la sorpresa de la noche. Fueron ganadores del Villa de Bilbao en 2009 y definen su música como Death Melódico. Simplemente, contundentes. Muy buenos.




Repertorio de Rise To Fall: 'Unknow Presence', 'Forbidden Lullaby', 'Prophet Of Down', 'My Sombre Prospect', 'Redrum', 'Inner Scream', 'Infected Wounds', 'Kills The Reason', 'Lost In Oblivion', 'Rise From Drama'


*********

DUNEDAIN demostraron que son queridos en estas tierras y la gente se volcó con ellos. Con la parte vocal repartida entre Tony y Jacin y muchas ganas por parte de los cuatro músicos, ofrecieron un gran concierto que fue grabado para su posterior edicion en dvd. Lo mismo que sus compañeros ZENOBIA. Ambos grupos de heavy metal comparten el tour UNIDOS POR EL METAL.




Repertorio de Dunedain: 'Buscando El Norte', 'Fiel A Mi Libertad', 'Una Razón', 'Mi Alma Sigue En Pie', 'Padre Sol', 'La Tierra De Los Sueños', 'La Rosa Negra', 'El Principio Del Fin', 'Toda Una Vida', 'Quizás', 'Caídos', 'La Luz De Mi Oscuridad', 'Lección De Vida', 'Alas De Fuego', 'Por Los Siglos De Los Siglos'.

**********


En el caso de los riojanos ZENOBIA, un grupazo con temas muy buenos, no puedo decir que fué su mejor noche. Les falló el sonido con respecto al resto de bandas del festival. Una pena porque la gran mayoría de público estaba allí por ellos, coreó sus temas y los cuatro músicos mostraron buena actitud en el escenario. No faltaron las típicas baladas y homenajes a Gary Moore, Steve Lee y Dio. Al final Zenobia y Dünedain interpretaron juntos el tema 'Unidos Por El Metal' con el público totalmente entregado.




Repertorio de Zenobia: 'Intro', 'Icaro', 'Luchando Hasta El Final', 'La Hora Esperada, 'Como Un Tifón', 'Si No Estas Junto A Mi', homenaje a Gary Moore, homenaje a Steve Lee, 'Enterrado En Vida', 'La Traición', 'Sin Mirar Atrás', 'La Historia Terminó', 'Dentro De Mí', 'Ante Tus Ojos', homenaje a Dio 'King Of Rock And Roll', 'Intro', 'La Tormenta', 'Alma De Fuego', 'Lo Llevo En La Sangre', 'Unidos Por El Metal' (este tema lo tocaron Zenobia y Dünedain juntos)

*******


Después de Dunedain y Zenobia y Antes de la actuación de Angelus Apatrida se sorteó una guitarra eléctrica entre el público.

*********

Problemas técnicos provocaron el retraso del concierto de ANGELUS APATRIDA y parte del respetable se fué. Ellos se lo perdieron porque ANGELUS APATRIDA demostró ser una banda impresionante con un directo intenso, brutal, thrash metal que recuerda a los inicios del género en los ochenta pero con sonido del siglo XXI. Me esperaba un gran concierto pero me sorprendió la calidad y la contundencia sobre el escenario. Para repetir. Esta pedazo de banda no tiene nada que envidiar a cualquiera de las grandes del thrash americanas o centroeuropeas.





Repetorio de Angelus Apatrida: 'Intro Manhattan', 'Blast Off', 'Of Men And Tyrants', 'Free Your Soul', 'Clockwork', 'Corruption', 'Fuck You', 'Devil Take The Hindmost', 'The Misanthropist', 'Give'em War', 'Be Quick Or Be Dead' (Iron Maiden), 'One Side One War', 'In The Heart Of Nations', 'Legally Brainwashed', 'Intro Overture', 'Versus The World', 'Vomitive', Thrash Attack'

*********

En resumen: un interesante festival con muy buena organización por parte de la asociación juvenil Martillo de Thor.


El sonido en general fue excelente lo mismo que la actitud de las seis bandas y el ambiente del público con el recinto casi lleno.


Como anécdota se terminó la bebida que la organización ofreció a precios populares.

*********
Sanda con los Angelus Apatrida y el bajista de Metalmanía


**********
Sanda con Rafa Basa al terminar el festival


**********
Casi todos los miembros de Zenobia y Dünedain antes del festival

********************
GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS
(MÁS DE 80 IMÁGENES)
POR ORDEN DE ACTUACIÓN:
DIRTY BIRDIES, METALMANÍA, RISE TO FALL,
DÜNEDAIN, ZENOBIA Y ANGELUS APATRIDA

DIRTY BIRDIES

















********************


METALMANIA













































********************

RISE TO FALL
























*******************

DÜNEDAIN






























********************

ZENOBIA



























********************


ANGELUS APATRIDA

























Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- CONN BUX & THE DELTIC UNDERSCORE (2016, autoproducido). El cantante irlandés afincado en Logroño Conn Bux da un gran salto pasando del folk y soul al rock puro y directo con su banda The Deltic Underscore
  • -- FIREWIND 'Days of defiance' (2010, Century Media), metal clásico.
  • -- OKER 'Miedo' (2016, CD Music). Heavy metal clásico ofrecido por el grupo madrilleño en este ep.
  • -- TAKO 'Las campanas de la vergüenza (2013, Produlam Records). Rock puro con letras pegadizas al estilo de la banda aragonesa. Un disco que se hace corto.