miércoles, 2 de diciembre de 2009

Entrevista a Enrique Villarreal 'El Drogas' (bajista, cantante y compositor de Barricada) 2009


El grupo de rock navarro Barricada está de plena actualidad debido a la reciente publicación de su nuevo disco 'La tierra está sorda', un trabajo conceptual basado en la represión de la Guerra Civil. A continuación transcribo en Dias y Noches de Rock una entrevista que hice el día 26 de agosto de 2009 por teléfono a Enrique Villareal 'El Drogas' (bajista, cantante y compositor de Barricada). Esta se realizó con motivo de sus conciertos celebrados en La Rioja por aquel entonces (en Calahorra el día 27 de agosto y en Logroño el 25 de septiembre). Dejaré a un lado las preguntas relacionadas con lo que se esperaba para dichos conciertos y me centraré en el resto como las referidas a su nuevo disco entre otras.


*****
SOBRE EL DISCO LA TIERRA ESTÁ SORDA

*****
DIAS Y NOCHES DE ROCK: ¿Por qué un trabajo conceptual basado en la Guerra Civil?

EL DROGAS: por reconocer la propia ignorancia más que por enseñar nada a nadie. Es un tema que todavía resulta vergonzoso como se trata en los centros docentes, en los medios de comunicación y en los lugares públicos.
**********
DIAS Y NOCHES DE ROCK: ¿Cómo surgió la idea?

EL DROGAS: He vivido cerca del Fuerte de San Cristobal que fue uno de los campos de concentración más importantes del país. El 22 de mayo de 1938 hubo una fuga masiva y 207 personas fueron asesinadas. La prensa oficial le dio poca importancia. Cuando descubrí eso me dí cuenta de mi ignorancia respecto a algo tan cercano. A partir de entonces comencé a leer libros, documentos y a recopilar información en Navarra, La Rioja Andalucía, Extremadura y Aragón.
**********
DIAS Y NOCHES DE ROCK: ¿Cuál ha sido el resultado?

EL DROGAS: El resultado de ese trabajo han sido dieciocho temas de los que he compuesto diecisiete basados en historias que he conocido a través de esta investigación. Reflejan las emociones que sentí sin entrar en hechos concretos. Otra parte importante es un libro de casi 200 páginas que incluyen bibliografía y citas para que la gente vea de dónde he obtenido la información también textos escritos por gente de diversos ámbitos (historiadores, documentalistas, periodistas) que supone una clase de historia impresionante y muy intensa.
**********
DIAS Y NOCHES DE ROCK: ¿Qué ha supuesto este trabajo para Barricada?
EL DROGAS: a partir del Latidos y Mordiscos ha habido un cambio radical en la forma de trabajar al contar con músicos de apoyo. Actualmente nos llama la atención hacer historias raras y complejas como este disco con mucho trabajo de fondo como los tres años que he estado leyendo libros y desguazando lo que he podido salvando las distancias de que no lo he vivido. Para intentar ponerme en situación visité antiguos campos de concentración, trincheras, he visto abrir fosas comunes en Aragón, he asistido al traspaso de huesos de una fosa común a un cementerio... momentos muy emotivos en los que me puse muy triste.
*********
SOBRE OTRAS CUESTIONES
**********
DIAS Y NOCHES DE ROCK: Barricada está en una de sus mejores etapas compositivas, cuenta con el apoyo masivo del público rockero y el grupo se ha asentado como uno de los pilares del rock estatal ¿os veis vosotros como uno de los pilares del rock?

EL DROGAS: la verdad, no tengo tiempo para pensar en ello. Cuando te dicen cosas con cariño se reciben con cariño, sin más.
**********
DIAS Y NOCHES DE ROCK: en 2007 celebrásteis los 25 años de existencia del grupo ¿qué dan tantos años dedicados a esto?
EL DROGAS: seguridad en mi forma de expresar lo que siento, en la manera de crear canciones. Vivir de lo que te gusta es importante. Me gustaría continuar moviendo la cabeza y no acomodarnos.
**********
DIAS Y NOCHES DE ROCK: hablando de no acomodarse, ¿cómo ves el mundo del rock actualmente, ha cambiado mucho?
EL DROGAS: el mundo del rock no está cambiando, sigue siendo bastante infantil. Depende de cada uno como plantee el tema. Para mi es una forma de vida y de expresión. El rock and roll es la manera con la que más a gusto me encuentro y con la que mejor me expreso ante la gente.

*****


*****


*****
*****
ULTIMAS NOTICIAS DE BARRICADA:
El 12 de diciembre de 2009 Barricada celebrará un concierto en el pabellón Anaitasuna de Pamplona bajo el lema 'I. Woodstock Pamplona por Palestina en favor de Medicos del Mundo. Barricada presentará su disco 'La tierra está sorda'. Según se ha anunciado tocarán todos los temas además de repasar sus grandes éxitos, en total unas tres horas de actuación.



1 comentario:

e.mrobert@yahoo.es dijo...

Una web riojana

www.siempredeputas.es

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- CONN BUX & THE DELTIC UNDERSCORE (2016, autoproducido). El cantante irlandés afincado en Logroño Conn Bux da un gran salto pasando del folk y soul al rock puro y directo con su banda The Deltic Underscore
  • -- FIREWIND 'Days of defiance' (2010, Century Media), metal clásico.
  • -- OKER 'Miedo' (2016, CD Music). Heavy metal clásico ofrecido por el grupo madrilleño en este ep.
  • -- TAKO 'Las campanas de la vergüenza (2013, Produlam Records). Rock puro con letras pegadizas al estilo de la banda aragonesa. Un disco que se hace corto.