domingo, 19 de abril de 2015

LOS SUAVES: GIRA DESPEDIDA EN NÁJERA, LA RIOJA. Crónica y fotos 18/04/2015.


LOS SUAVES, GIRA DESPEDIDA
 
 

La que será la última gira de Los Suaves, denominada 'La música termina' comenzó el 27 de marzo en Palma de Mallorca. La primera cita en la península tuvo lugar ayer sábado 18 de abril del 2015 en el Pabellón Multiusos de Nájera.



El recinto mostró un aspecto impresionante, con 2.000 personas, la mayoría con camisetas del grupo gallego, que demostraron el tirón que tiene la banda y no quisieron perderse un concierto de esta gira histórica.

Yosi Domínguez, cantante de Los Suaves
El comienzo con el tema 'Los sueños se van' resultó caótico, por llamarlo de alguna manera. La voz de Yosi iba por un lado y la banda por otro. Hacía presagiar lo peor pero pronto se pusieron las cosas en su sitio y una vez centrado el cantante y con el sonido a punto (gran trabajo de la empresa riojana AGT), los presentes disfrutamos de una actuación con los grandes clásicos de Los Suaves, temas míticos, auténticos himnos del rock nacional que forman parte de la vida de muchos de sus seguidores.

*****

Así, sonaron 'Palabras para Julia', 'Maldita sea mi suerte', 'No puedo dejar el rock', 'Si pudiera', 'Malas noticias', 'Pardao', entre otras canciones.

Para cantar el tema 'Mi Casa', Yosi invitó a subir al escenario a Kutxi Romero (Marea). Fue una de las anécdotas de la noche.

Yosi, cantante de Los Suaves, con Kutxi (Marea)
El concierto duró más de 2 horas y cuarto y hubo confetis, fuegos y una comunión entre el grupo y el público que muchas bandas querrían para sí.

Alberto Cereijo, guitarrista de Los Suaves
A nivel instrumental se pudo ver la evolución de Los Suaves con los temas de sus primeros discos más hard rock y otros de su última etapa más heavy metal. Alberto, Fernando, Tino y Charly se mostraron geniales. Y Yosi hizo lo que se espera de él, recorrió el escenario de lado a lado, interactuó con el público, intentó subirse a los amplificadores en varias ocasiones y cantó su música, sus letras reales y sentidas, ayudado en determinados momentos por el público.
 
Fernando Calvo, guitarrista de Los Suaves
El repertorio incluyó un total de 22 temas. Uno de sus clásicos, 'Dolores se llamaba Lola' sirvió para despedirse la primera vez. Los cinco músicos regresaron al escenario para interpretar la brutal y contundente 'San Francisco Express', 'Ese día piensa en mí'. 'Ya nos vamos' y 'Peligrosa María' (en esta Yosi volvió a hacer de las suyas).
Los Suaves se despidieron de nuevo y salieron del escenario.

Tino Mojón, batería de Los Suaves
Pero la actuación no había terminado, volvieron para tocar 'Esta vida me va a matar', 'Massacre' y 'La noche se muere' con una parte final instrumental en la que destacaron las guitarras y ya con Yosi desaparecido.

Charly Domínguez, bajista de Los Suaves

*****

CARTEL Y REPERTORIO:




 
*********

Ficha:

LOS SUAVES
Estilo: hard rock-heavy
Lugar: Pabellón Multiusos (Nájera, La Rioja)
Fecha: sábado 18 de abril del 2015
Crónica y fotos
Autor: Sanda Sainz

**********

MÁS FOTOS:


 

 



 

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- CONN BUX & THE DELTIC UNDERSCORE (2016, autoproducido). El cantante irlandés afincado en Logroño Conn Bux da un gran salto pasando del folk y soul al rock puro y directo con su banda The Deltic Underscore
  • -- FIREWIND 'Days of defiance' (2010, Century Media), metal clásico.
  • -- OKER 'Miedo' (2016, CD Music). Heavy metal clásico ofrecido por el grupo madrilleño en este ep.
  • -- TAKO 'Las campanas de la vergüenza (2013, Produlam Records). Rock puro con letras pegadizas al estilo de la banda aragonesa. Un disco que se hace corto.