miércoles, 4 de febrero de 2015

SUPERNOVA FEST (ZENOBIA, SANTELMO Y BLACK DESERT) EN LOGROÑO. Crónica y fotos. 31/01/2015

 
SUPERFESTIVAL HEAVY
 
El grupo riojano ZENOBIA publicó en diciembre del año 2014 su último disco SUPERNOVA y se ha embarcado en una interesante gira de presentación en formato especial llamada SUPERNOVA FEST que recorre todo el país. Cuenta con una banda acompañante fija, SANTELMO, y otras que se añaden según las ciudades y que varían entre una, dos o incluso tres bandas más. En el caso de Logroño BLACK DESERT fue el conjunto encargado de abrir el concierto celebrado el sábado 31 de enero en el Biribay Jazz Club de Logroño, La Rioja.



*****


http://blackdesert.es/



BLACK DESERT

Impresionante lo de este grupo riojano, Black Desert, con cantante femenina al frente, Isabel Bermejo que mostró sobre el escenario del Biribay su gran voz y poderío.
 
 
 
 
La banda tocó principalmente temas de su primer disco, The Beginnig que está agotado.
 
 
Isabel anunció que este año tienen previsto preparar su segundo disco y lo grabarán con Sander Gommans (guitarrista de After Forever) y también harán una minigira por Holanda para promocionarlo.
 
 
La formación se completa con Ángel Nájera (guitarra),  Claudio Navo (guitarra), Gabriel Valcázar (bajo), Pablo Binda (batería) y LuisMa Hernández (teclados)
 
 
Sin duda alguna, un grupo a tener en cuenta. Dejó a más de uno con la boca abierta... y los oídos.







*****

REPERTORIO DE BLACK DESERT:

DEATH ORCHESTRA
ORPHANED LAND
LIES DEEP
VOICES
THE ROAD IS OPEN
NOR YOU NOR ME
DESERT EYES
COME ALIVE

*****


http://santelmometal.com/
 

SANTELMO



Había leído algunas críticas negativas sobre conciertos de Santelmo diciendo que ofrecían un sonido plano, sin destacar... Por eso me sorprendió y me agradó su concierto. Santelmo ofreció una buena actuación de heavy metal con un sonido bueno, salvando los problemas con el teclado que durante la primera parte apenas se oía.



Con tres discos en el mercado, Santelmo, El Alma del Verdugo y Mamífero, la banda madrileña tiene ya un buen número de canciones para elegir su repertorio, temas que suenan potentes en directo.



Nacho Ruiz (voz), Luisma Hernández (bajo), José Paz (teclados), Jaime Olivares (batería) y la última incorporación, Fran Soler, dieron un buen espectáculo y demostraron sus buen hacer sobre el escenario.



Era la primera vez que veía y escuchaba al grupo en directo por lo que no puedo comparar la etapa con su anterior guitarrista Jero Ramiro. Sí puedo decir que con Fran Soler estuvieron muy bien.



*****

REPERTORIO SANTELMO:

EL RETORNO DE JUDAS
LA TEMPESTAD
MIL VIDAS
JUEGO DE REYES
BOSQUE DE HOJAS MUERTAS
ROMA A LAS PUERTAS
ANA Y EL VERDUGO
SER DEL VIENTO
JUNIO DEL 44
INDIGNADO

*****

http://zenobia.yarhibolrecords.com/web/


ZENOBIA

He visto a Zenobia en directo en varias ocasiones y con distintas formaciones. En esta ocasión la banda estrenaba en casa su última apuesta discográfica, Supernova, y también formato con Jorge Berceo como vocalista pero sin guitarra, Víctor de Andrés como único guitarrista (última incorporación), Salva Hache al bajo y Javier Herrero a la batería.





El cuarteto funcionó a la perfección y mostraron su complicidad sobre el escenario.



Con cuatro discos de estudio (Luchando hasta el final, Alma de fuego, Armageddon y Supernova), un álbum de rarezas (Forever) y un proyecto Unidos por el metal, que les llevó a recorrer hace unos años la geografía española con Dunedain, Zenobia ha logrado hacerse con un nombre en la escena y en los medios especializados. 
Tienen temas que son auténticos himnos, ritmos cañeros con letras pegadizas sin olvidar alguna que otra balada. Las canciones de Zenobia son para escuchar y para cantarlas y así lo hizo buena parte de los presentes en el Biribay.



Estilo, poses, actitud, sonido... Zenobia tiene claro su apuesta por el heavy metal y el público estuvo volcado con la banda desde el principio. Los cuatro músicos no defraudaron.



Durante el concierto Jorge invitó a dos colaboradores a cantar en sendos temas.
Así Isabel Bermejo (Black Desert) cantó con él 'Vuelve', balada heavy con gran sentimiento y una melodía pegadiza.



Para la canción 'Unidos por el metal' Jorge presentó a un amigo, Juanlu, que le acompañó con su voz.



El tema 'Lo llevo en la sangre' supuso el broche final y resultó espectacular ya que Zenobia hizo subir al escenario a un grupo de seguidores para cantar con Jorge.
Todo un detalle con los fans que muchos agradecieron y recordarán.







*****

REPERTORIO DE ZENOBIA:

BORRARÉ TU NOMBRE
MI ALMA ES TEMPESTAD
LA FIEBRE DEL ORO
ÍCARO
...MMXII
LA LEGIÓN INFERNAL
EL SUEÑO DE UN LOCO
SUPERNOVA
UNA DE PIRATAS
ROCK & ROLL
AL PIE DEL CAÑÓN
VUELVE
LENGUA DE SERPIENTE
LA TORMENTA

UNIDOS POR EL METAL
LO LLEVO EN LA SANGRE

 
*****
 
CARTEL

 

*********

Ficha:

SUPERNOVA FEST
ZENOBIA + SANTELMO + BLACK DESERT
Estilo: heavy metal
Lugar: Biribay Jazz Club (Logroño, La Rioja)
Fecha: sábado 31 de enero del 2015
Crónica y fotos
Autor: Sanda Sainz

*********

MÁS FOTOS:









 




 
*****







 
*****
 



 

 









 
 
 
 



Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- CONN BUX & THE DELTIC UNDERSCORE (2016, autoproducido). El cantante irlandés afincado en Logroño Conn Bux da un gran salto pasando del folk y soul al rock puro y directo con su banda The Deltic Underscore
  • -- FIREWIND 'Days of defiance' (2010, Century Media), metal clásico.
  • -- OKER 'Miedo' (2016, CD Music). Heavy metal clásico ofrecido por el grupo madrilleño en este ep.
  • -- TAKO 'Las campanas de la vergüenza (2013, Produlam Records). Rock puro con letras pegadizas al estilo de la banda aragonesa. Un disco que se hace corto.