domingo, 19 de octubre de 2014

LA CRUZ EN EL VIÑA DEL MAR (VIÑAS). Crónica y fotos 17/10/2014


LA CRUZ LLENÓ DE ROCK EL VIÑAS

 Este verano volvió a los escenarios el grupo calagurritano de rock La Cruz que actuó en el Parking festival del centro joven junto a otras bandas. Tras este primer contacto con el directo con la nueva formación, el pasado viernes 17 de octubre La Cruz ofreció su segundo concierto, en este caso en el bar Viña del Mar (Viñas) que supuso el inicio de temporada de actuaciones en vivo de este recinto, el único que programa de forma habitual en Calahorra y con entrada gratuita.



Entre el público muchas camisetas con los nombres de los grandes del heavy y del rock, gente joven mezclada con otros que pasaban de los cuarenta años y no quisieron perderse a una de las bandas que encabezó el movimiento roquero musical de La Rioja Baja en los ochenta y noventa.
No faltaron algunos excomponentes de La Cruz  (Paco y Josefo, de la etapa antigua, y Diego Doncel de la actual) y miembros de otras bandas como Rubén de los alfareños Hékate.

*****

Roberto Herrero, actual vocalista

Javi Ayensa, guitarrista fundador y coros

Roberto Jaime, actual batería

Brandon Jiménez, actual bajista y coros
*****

El concierto comenzó pasadas las 23,30 con una intro pregrabada y, con un sonido potente, los cuatro músicos abrieron con 'Preparado para el rock and roll' (de Alarma).

Siguieron 'Condenado' (La Cruz), 'No sabes bien' (de los añorados Excalibur) y 'No es para mi' (La Cruz),  'Quiero saber' (que mezcla música de la Creedance Clearwater Revival con letra de Rubén de Hékate), 'Caricias de fuego' (La Cruz), 'Sólo otra vez' (Cicatriz), 'Sigue tus pasos' (La Cruz)




'Pídemelo otra vez' de Barricada sonó a La Cruz. Si quedó claro algo esa noche es que La Cruz no se limitó a hacer versiones de otros grupos a modo de copia sino que hicieron suyos los temas, adaptándolos a su estilo. La gente cantó todo el tema y aplaudió con entusiasmo al final.
Después de Barricada interpretaron otro tema propio, 'Ya no hay luz a mi alrededor'.



Llegó el momento de presentar otros dos temas, Javi comentó que eran del grupo El Gusto Es Mío y que aunque no era su estilo los harían suyos. Y vaya si lo hicieron 'Incertidumbre' y 'Esperando tu llamada' sonaron potentes, cañeros. Además en este última canción incluyen un guiño a Carlos Santana con una parte de 'Oye como va'.



Una composición propia 'Donde está el sentido' dio paso al homenaje a Gary Moore con 'The loner', intensa.



El rock continuó con 'Fue un sueño' (La Cruz), 'Delincuencia' (La Polla Records), 'Magia en sus manos' (La Cruz) y para finalizar interpretaron otra versión, en este caso 'No puedo respirar' de Tako.

Pero la cosa no quedó ahí, el público comenzó a gritar ¡otra! ¡otra! y no tardaron mucho en tocar 'Diez años' de Sober con la que, esta vez sí, pusieron punto y final a un buen concierto de rock.

*****

CARTEL Y REPERTORIO


 
 

*********

Ficha:

LA CRUZ
Estilo: heavy-rock
Lugar: bar Viña del Mar (Calahorra, La Rioja)
Fecha: viernes 17 de octubre de 2014
Crónica y fotos
Autor: Sanda Sainz

**********


MÁS FOTOS
 
 
 
 
 

 
 
 

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- CONN BUX & THE DELTIC UNDERSCORE (2016, autoproducido). El cantante irlandés afincado en Logroño Conn Bux da un gran salto pasando del folk y soul al rock puro y directo con su banda The Deltic Underscore
  • -- FIREWIND 'Days of defiance' (2010, Century Media), metal clásico.
  • -- OKER 'Miedo' (2016, CD Music). Heavy metal clásico ofrecido por el grupo madrilleño en este ep.
  • -- TAKO 'Las campanas de la vergüenza (2013, Produlam Records). Rock puro con letras pegadizas al estilo de la banda aragonesa. Un disco que se hace corto.