lunes, 29 de octubre de 2012

FESTIVAL ALFAROCK 2012. Cronica y fotos 27/10/2012. BARRICADA + SILENCIO ABSOLUTO + GATILLAZO + SEGISMUNDO TOXICOMANO + LATENCIA + LOS GANDULES

Ficha:
FESTIVAL ALFAROCK 2012
Grupos: BARRICADA + SILENCIO ABSOLUTO + GATILLAZO + SEGISMUNDO TOXICOMANO + LATENCIA + LOS GANDULES
Lugar: polideportivo municipal (Alfaro, La Rioja)
Fecha: sábado 27 de octubre de 2012
Crónica y fotos.
Autor: Sanda Sainz

*********

LOS GANDULES

Un sofá en mitad del escenario y dos tipos enfundados en plástico. Así comenzó la actuación de Los Gandules. Bueno, de Los Escafandra o Die Scaphandra que son ellos mismos disfrazados y haciendo una especie de repaso humorístico a modo de dial de una radio donde la improvisación tiene su importancia. Risas y más risas entre el público y un sonido muy bueno.

Tras esta presentación, los dos músicos se quitaron los 'plásticos' y en camiseta, calzoncillos, pantunflas y bata de estar por casa se acomodaron bien delante del sofá o sentados en él. Sus voces y una guitarra eléctrica y otra española les bastaron para encender el ánimo del publico presente.
A diferencia de ediciones anteriores cuando apenas había gente en las primeras actuaciones, el ambiente era bastante bueno durante el show musical-humorístico de Los Gandules.
La formula, bien simple y efectiva: melodías de temas conocidos a los que añaden sus peculiares letras irónicas, de coña, algo que engancha a la mayoría de la gente independientemente de sus gustos musicales.

Obstetricia en Bucarest' (Ginecólogo Rumano), 'Medicinal', mix 'La Década Apestosa' acompañados por Suzzane Vaga fueron algunos de loss temas que sonaron en esos primeros momentos del festival. En los que, como es habitual en Los Gandules, aprovecharon cualquier elemento que les rodeaba para sus fines humorísticos como cuando se rieron de las gradas del frontón (zona vip las llamaron y también hicieron alusiones políticas por su color azul).

******


LATENCIA

El grupo local Latencia (antiguos miembros de Tristes)

******

SILENCIO ABSOLUTO

Sin duda alguna Silencio Absoluto fue una de las bandas más esperadas de la noche tras su regreso a la palestra con nuevo disco 'A puñetazos con los abrazos' y gira este año.
El cantante Txinin no dudó en bajar del escenario varias veces hasta la valla para animar al público de las primeras filas. La interactuación continuó sobre las tablas cuando este comenzó puntuando la actitud del público con un 2 y pico hasta llegar a más de 14 (suponemos sobre 10) según avanzaba el concierto. Anecdótica resultó también la presencia de un ex-Silencio Absoluto, el saxofonista Rober, que se encontraba entre el público acompañado por otros músicos riojanos.

******

BARRICADA

El grupo cabeza de cartel de este año no defraudó. A pesar de la paliza que llevaban encima los músicos (el viernes tocaron en Sevilla y llegaron a Alfaro poco antes de iniciar su actuación tras el largo viaje desde Andalucía).

******


SEGISMUNDO TOXICÓMANO

Directos, sin concesiones. Temas acelerados, de corta duración y letras incisivas. El público recibió a Segismundo Toxicómano votando y cantando sin parar. Todavía quedaba mucha noche, eso quedaba claro.

******

GATILLAZO

El festival quiere a Evaristo (alma de Gatillazo) y esto se hizo patente una vez más. El grupo cerraba una intensa jornada que duró casi doce horas. No faltaron guiños a La Polla Records y, sobre todo, esa chulería y pasotismo de Evaristo que incitó al público, se puso una careta, jugó con el micro (tan pronto se lo ponía en el culo como se golpeaba la cabeza con él). 'Estamos aquí para odiar' gritó.

******

No hay comentarios:

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- DESAKATO 'Antartida' (2018).
  • -- DESASTRE 'No hay sitio para nadie más' (Rock Estatal Récords, 2017).
  • -- JOHNNY GARSO 'Espada y rosa hasta que muera' (Autoproducido, 2023). Pop rock punk melódico.
  • -- MAFALDA 'Les infelices' (Maldito Récords, 2021).
  • -- MEGADETH 'The Sick, the Dying... and the Dead!' (Tradecraft, Universal Music, 2022).
  • -- METALLICA '72 Seassons' (Blackened Recordings, 2023).
  • -- TREGUA 'Kilómetro a Kilómetro' (Produlam Records, 2018). Con colaboraciones de lujo.