miércoles, 15 de mayo de 2013

I FESTIVAL PALAX EN LOGROÑO. EL DROGAS + MOTXILA 21 + MAIKA BARBERO + ERNESTO SEVILLA. Cronica y fotos 11/05/2013

 
MÚSICA, HUMOR, SOLIDARIDAD Y CERVEZA
EN EL I FESTIVAL PALAX DE LOGROÑO
 
Así salió El Drogas para cantar 'Sofokao', el primer tema de su repertorio en Logroño
 La nueva marca de cervezas riojana Palax y la promotora local Pámpano Eventos estrenaron el sábado 11 de mayo de 2013 en el Palacio de los deportes de Logroño un espectáculo que tiene el objetivo de convertirse en una cita anual que se celebrará, bien en La Rioja, bien en regiones cercanas.
En esta ocasión, el I Festival Palax contó con la colaboración del IRJ y el Gobierno de La Rioja y fue benéfico ya que estaba previsto destinar la recaudación al Banco de Alimentos de La Rioja.
 
 
 
Con las entradas (que costaban 15 euros si se adquirían de forma anticipada y 18 en taquilla) se incluía una cerveza artesana Palax gratis (refresco o agua en el caso de los menores de edad).
 
 
**********

ERNESTO SEVILLA
 
 
Aunque en el cartel se anunciaba el inicio a las 20,30 comenzó pasadas las 21,30.
El primero en salir al escenario fue el humorista Ernesto Sevilla (conocido por sus programas de televisión como La Hora Chanante y sus monólogos en El Club de la Comedia).
 
 
Durante su intervención hizo reir al respetable ofreciendo una dosis de humor sarcástico y crítico con diferentes situaciones y estamentos de la sociedad actual. Para finalizar hizo subir al escenario a una dos personas del público (un hombre y una mujer) para que hiciesen los coros mientras cantaba su canción 'Hijo Puta'.
 
**********

MOTXILA 21
 
 
A continuación le tocó el turno al grupo Motxila 21, formado por 12 chavales y chavalas con Sindrome de Down de Navarra y 9 músicos colaboradores entre los que se encontraban varios miembros de Marea y Enrique Villareal 'El Drogas'.
 
 
Interpretaron temas como 'Somos la banda Motxila 21' (cantada por El Drogas), 'No somos distintos' (con Kutxi Romero a la voz) y versiones de Queen, Emir Kusturica y Barricada, entre otros. Resultó alegre, movido y a todos se les vio muy animados.
 
 
No faltaron las bromas sobre pelotaris (los músicos navarros defendiendo a los suyos pero reconociendo los méritos del riojano Titín III) y sobre la cerveza Palax (pidiendo que les llevasen al escenario o que hiciesen alguna sin alcohol para El Drogas).
 
 
 
La meritoria y loable propuesta de Motxila 21 demuestra que con esfuerzo, aceptación y un trabajo constante, todos podemos ser iguales.
 
 
 
**********

MAIKA BARBERO
 
 
Después de Motxila 21 el escenario quedó vacío, sólo con la batería de Brigi al fondo. Y es que Maika Barbero (una de las finalistas del exitoso concurso La Voz) acudió sin banda, actuó con la música pregrabada y la voz en directo. Cierto es que tiene una gran voz, enérgica, potente... pero en un evento como este no era de recibo que se dejase a los músicos en casa. Incluso bromeó al decir que estos (refiriéndose a la música pregrabada) no se equivocan nunca.
 
 
Cantó versiones de U2, Bon Jovi, Brian Adams, Queen y su single 'En tus manos', único tema que ha grabado de su futuro nuevo disco (gracias a Melendi, dijo) y el que peor sonó de toda su intervención. Mientras que en las versiones su voz se oída con total nitidez y alta, en el caso de su canción se oyó más baja y difusa tanto la parte vocal como la instrumental enlatada.
 
 
 **********

EL DROGAS
Esta era la primera vez que el conocido músico navarro Enrique Villarreal 'El Drogas' tocaba en nuestra comunidad autónoma sin Barricada (con su anterior banda, Txarrena, tampoco había estado) y vino con muchas ganas de no defraudar y dar todo de sí sobre las tablas junto a sus compañeros Txus Maraví (guitarra), Flako (bajo) y Brigi (Batería)... ¡y vaya si lo hizo!

La actuación de estas cuatro fieras resultó impresionante. El sonido brutal tanto del bajo y la guitarra como de la batería y coros. Y la voz de El Drogas ¿qué decir? pues que le queda cuerda para rato. Personalmente he de reconocer que me sorprendió gratamente. Me esperaba algo más tranquilo, otro toque enrevesado a las canciones de Barricada, La Venganza de la Abuela y Txarrena que interpretaron. Para mi beneplácito descubrí que no fue así, sino todo lo contrario. Temas interpretados de forma contundente, rock directo, intenso y rabioso con un Drogas en su segunda juventud y una banda en plena forma.


La puesta en escena no se quedó atrás, con Brigi gesticulando como siempre, aporreando cual batería de metal, bruto, bruto.




El Flako con su bajo Rickenbacker (que sonaba cañón) no paró en toda el concierto, poniendo caras, arrimándose al borde del escenario, mostrando su complicidad con El Drogas...




Txus Maraví demostró su dominio de las seis cuerdas y para nada se echó en falta una segunda guitarra (El Drogas se colgó una en determinados momentos de la noche, pero fue más bien anecdótico). Estuvo, como sus compañeros, inconmensurable.



Para el final me dejo a El Drogas. ¿De dónde saca la energía este hombre?



Lleva 35 años sobre las tablas, componiendo temas clásicos del rock de este país y no es un chaval pero en Logroño demostró un derroche de energía que muchos jóvenes querrían tener.




No paró ni un minuto. Corrió de un lado a otro del escenario, se cambió de ropa, jugó con dos bastones en algunos temas, utilizó caretas (una de lobo y otra blanca), se tiró por el suelo...






Y para rematar la faena, en los dos últimos temas, ('En Blanco y Negro' y 'Azulejo Frío')invitó a dos de los integrantes de Motxila 21 (un chico y una chica) a cantar con él.
Los cuatro músicos mostraron en este momento su lado más humano y, si durante el concierto habían dejado claro que se trata de una banda compenetrada y consolidada, con los chavales junto a ellos se vio una faceta solidaria, de corazón. No había más que verles las caras y como los trataban.


El Drogas y su banda se despidieron después de tocar 31 temas durante más de dos horas.


**********

REPERTORIO DE 'EL DROGAS'

1. SOFOKAO
2. ASÍ
3. CONTRA LA PARED
4.EL CHARCO
5. DEJA QUE ESTO NO ACABE NUNCA
6. NO SÉ QUE HACER CONTIGO
7. FUE 24d ¿Y QUÉ?
8. NOS QUEDA POCO TIEMPO
9. BAHÍA DE PASAIA
10. CEROCOMASIETE
11. BARRIO CONFLICTIVO
12. SALVAJE MIRAR
13. NO HAY TREGUA
14. PÉTALOS
15. TENTANDO A LA SUERTE
16. CON TU PIEL
17. EL LOBO FEROZ
18. NADA SIN TÍ
19. EMPUJO PA'KÍ
20. TODOS LOS GATOS
21. ALGO MÁS QUE SU CARIÑO
22. OTRO CORAZÓN
23. EN LA SILLA ELÉCTRICA
24. ALGUNAS COSAS POR TERMINAR
25. OVEJA NEGRA
26. ANIMAL CALIENTE
27. TODOS MIRANDO
28. FRÍO
29. VÍCTIMA

30. EN BLANCO Y NEGRO
31. AZULEJO FRÍO

*********

El festival en resumen: más de cinco horas de espectáculo, con un sonido excelente (por lo menos desde la valla frente al escenario), la cerveza Palax estaba buena (gusto agradable, sin acidez), la organización fue impecable y las actuaciones variadas, para diferentes gustos y público variado.

Representantes de la cerveza Palax

Vigilando para que no se procuzcan incidentes

Sobre el escenario alguna futura promesa también disfrutó

*********** 
Ficha:
 
I FESTIVAL PALAX
EL DROGAS + MOTXILA 21 + MAIKA BARBERO + ERNESTO SEVILLA
Estilo: rock y humor (monólogo)
Lugar: Palacio de los Deportes (Logroño, La Rioja)
Fecha: sábado 11 de mayo de 2013
Crónica y fotos
Autor: Sanda Sainz

**********

MÁS FOTOS DE 'EL DROGAS' Y SU BANDA



 








 

 
 
 
 

 

4 comentarios:

David Cantabria dijo...

Gran crónica!!! con vuestro permiso la comparto en http://www.facebook.com/ElDr.gas

Cerverarock dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cerverarock dijo...

Por supuesto, compartela.

Carolynn Underground dijo...

Enrique es pura dinamita, transmite pasión por lo que hace, y toda esa energia que nos regala...el buen rollo que hay entre ellos junto a lo magnificos que son como seres humanos hace que en cada uno de sus conciertos se nos recarge la pila hasta los topes!!!
Aupa Motxila 21 y toda su gente!!"
Besos llenos de Rock and Roll

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- CONN BUX & THE DELTIC UNDERSCORE (2016, autoproducido). El cantante irlandés afincado en Logroño Conn Bux da un gran salto pasando del folk y soul al rock puro y directo con su banda The Deltic Underscore
  • -- FIREWIND 'Days of defiance' (2010, Century Media), metal clásico.
  • -- OKER 'Miedo' (2016, CD Music). Heavy metal clásico ofrecido por el grupo madrilleño en este ep.
  • -- TAKO 'Las campanas de la vergüenza (2013, Produlam Records). Rock puro con letras pegadizas al estilo de la banda aragonesa. Un disco que se hace corto.