jueves, 14 de abril de 2011

KOMA EN LOGROÑO 25/03/2011 CRONICA Y FOTOS

El viernes 25 de marzo el grupo navarro Koma presentó en la sala Concept de Logroño su nuevo disco 'La maldición divina'. La actuación duró cerca de dos horas y Koma ofreció un intenso repertorio en el que se permitieron el lujo de tocar 10 temas del nuevo disco y 12 de los clásicos de su repertorio. El público recibió con cierta apatía las nuevas composiciones (por desconocimiento de las mismas) que en directo no desentonaban nada con el sonido característico de Koma. Los cuatro músicos salieron al escenario con sus nuevas vestimentas oscuras de aspecto moderno que rompen con la indumentaria de su anterior gira (trajes). El concierto fue de menos a más debido a problemas de sonido que se fueron solucionando pero que provocaron la incomodidad de los músicos. Incluso el cantante/guitarrista Brigi se dirigió en determinados momentos al técnico para darle alguna instrucción. Anecdotas del directo que no impidieron que los presentes disfrutasemos de una buena actuación. Estaba previsto regalar a los 500 primeros en entrar a la sala un cedé maxi con varios temas y acceso exclusivo a información de la banda pero no hubo tantas personas. La sala registró media entrada (unas 300-350 personas). El dichoso fútbol (había partido), la coincidencia con otros conciertos en Logroño y el hecho de que Koma tocase al día siguiente en la Totem de Villava influyeron en el descenso de público respecto a otras visitas del grupo a la capital riojana. No faltaron anécdotas como la rotura de un parche de la batería de Juankar que se solucionó durante el descanso anterior al bis. También se rompió la correa de la guitarra de Natxo. Como siempre la actitud de los Koma resultó brutal con Juankar machacando la batería, Brigi y Rafa no pararon en todo el concierto y Natxo no falló con sus solos. Su mezcla de metal y thrash, la ironía de sus letras y la peculiar voz de Brigi continúan dando buen resultado. Al mismo tiempo añaden dosis de otros estilos como el reggae en 'Me vacío' e incluso el tango 'El muro de Berlín' adaptados a su forma de tocar, por supuesto. Otra novedad fue la intepretación de una canción en euskera: 'Bagare' del cantautor vasco Gonzal Mendibil. Aunque temas como 'Imáginatelos cagando' o 'Jipis' por citar dos de los habituales fueron los que más motivaron al personal. Respecto al escenario esta gira lleva nuevos detalles como un telón al fondo con el logo de Koma y dos paneles laterales con dibujos del triangulo 'divino' (el de la izquierda) y otro triángulo con los tres seises (a la derecha) que les sirvió para presentar el tema 'Protestantes'. 'Bienvenidos a Deguelto' y 'Tío Sam' animaron a la gente a moverse y dieron paso al breve descanso previo al bis. Koma regresó para interpretar 'Sakeo' un popurry de varias de sus canciones emblemáticas y 'La almohada cervical', single de su nuevo disco, con la que finalizó el concierto.

*********

Set list:
SIN OXIGENO
LOS IDIOTAS
IMAGINATELOS CAGANDO
JIPIS
BLANCOS DE LOS NERVIOS
NO TE LO TOMES A MAL
¿QUIÉN SOBRA?
VAYA CARRERA
EL POBRE
EL MURO DE BERLÍN
PATRÓN A SEGUIR
ME VACÍO
BAGARE
EL EXORCISTA
JACK
SONAJERO
PROTESTANTES
BIENVENIDOS A DEGUELTO
TIO SAM
SAKEO
PUPURRY
LA ALMOHADA CERVICAL

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- CONN BUX & THE DELTIC UNDERSCORE (2016, autoproducido). El cantante irlandés afincado en Logroño Conn Bux da un gran salto pasando del folk y soul al rock puro y directo con su banda The Deltic Underscore
  • -- FIREWIND 'Days of defiance' (2010, Century Media), metal clásico.
  • -- OKER 'Miedo' (2016, CD Music). Heavy metal clásico ofrecido por el grupo madrilleño en este ep.
  • -- TAKO 'Las campanas de la vergüenza (2013, Produlam Records). Rock puro con letras pegadizas al estilo de la banda aragonesa. Un disco que se hace corto.