jueves, 30 de julio de 2009

SONISPHERE 2009 BARCELONA 11/07/09 Segunda Parte: Metallica, Slipknot, Machine Head y Down

APOTEOSIS FINAL

Phil Anselmo (Down)

Metallica



No había terminado la actuación de Lamb Of God cuando nos marchamos al escenario 2 para tomar posiciones.

Phil Anselmo salió pletórico.

Animó al público, a todo el publico (incluso alentó a la gente que llenaba las gradas para que cantasen, cabeceasen o lo que hiciera falta).

En definitiva caldeó el ambiente. Para nuestra humilde opinión la actuación de Down fue de las mejores del festival.

El guitarrista Pepper Keenan en plena efervescencia musico-capilar.

Phil Anselmo, brutal.



Guitarra arriba.

Cantando ¿con sentimiento?

Los dos guitarristas Kirk Windstein y Peeper Keenan

El bajista Rex Brow con Peeper

El ir pronto al escenario 2 nos dio buen resultado y vimos todo el concierto de Down muy cerca como muestra esta foto. Saltamos como críos (incluso voló mi reloj del ATLETI al partirse uno de los pasadores de la correa, pero me di cuenta pronto, sólo lo pisé un par de veces).


El video que pongo a continuación muestra el ambiente del escenario 2 con Down. Diego y yo estábamos a unos dos o tres metros de las vallas del escenario.






Otra vez interactuando con el público.

Brazos en alto.



Algunos de los temas del set list según el blog http://heavyforall.blogspot.com/



Imperium
Ten Ton Hammer
Old
Aesthetics Of Hate
Struck A Nerve
Seasons Wither
Halo
Descend The Shades Of Night
Davidian

¡ Todos a cantar!

Antes del concierto se podía ver detrás del escenario el buen rollo entre Down y Mastodon. Además durante toda la actuación los músicos de Mastodon estuvieron junto al escenario (a ambos lados). Un momento para recordar fue cuando el cantante-bajista de Mastodon Troy Sanders y el guitarrista-cantante Brent Hinds cogieron los instrumentos de Down y tocaron mientras estos se despedían del público entusiasmado.



Con la sensación de haber visto un pedazo de concierto, para recordar, nos fuimos hacia el escenario principal. Ya había comenzado el primer tema de Machine Head y estaba abarrotado de gente hasta la torre de sonido. Así que ni intentamos adentrarnos.

Machine Head era uno de los grupos que más ganas teníamos de ver tras la actuación del año pasado en el Electric Weekend de Getafe (entoces nos pareció uno de los mejores grupos). Pero esta vez nos quedamos con las ganas.

Nos tuvimos que conformar con verlos de lejos o a través de las pantallas situadas junto a la torre de sonido. Las fotos están tomadas de las imágenes de esas pantallas.

Delante el concierto debió ser brutal, por los comentarios que aparecen en diferentes lugares de internet, pero atrás el sonido y el ambiente no era el mismo.


OTRA VEZ TOCÓ ESPERAR


Para los puestos de bebida no tuvimos que esperar mucho pero a la hora de cenar... eso fue otra historia. No había tanta cola como en los tickets pero también se vieron desbordados en determinados momentos. (Arriba foto con los bocadillos tras la odisea).


Además de un puesto para probar el video juego Guitar Hero de Metallica había otro de Telefónica con un pequeño escenario en el que grababan a cualquiera que se animase a tocar algo.


Al terminar la actuación de Machine Head subieron al escenario los ganadores de un concurso del Guitar Hero de Metallica para tocar un tema ante las miles de personas que esperaban a Slipknot.




Nos situamos justo delante de la torre de sonido para ver a Slipknot. El grupo nos sorprendió gratamente desde el principio. Sin lugar a dudas, a nivel global (música, interpretación, escenificación), fue la puesta en escena más completa de todo el festival.


El juego de luces impresionante, la batería de Joey Jordison en la recta final del concierto se elevó para ponerse casi boca abajo, el set de percusión de la derecha del escenario también se elevó en varias ocasiones y en la parte frontal mostraba una pantalla que recogía las imágenes de una cámara instalada allí mismo. Los elementos de percusión estaban en unos cubos como los de los barriles de cerveza que el percusionista Shawm Craham golpeaba incluso con un bate de beisbol. También se colgó alguna vez cuando el set se elevaba. El otro set de percusión también estaba en el escenario pero por cuestiones familiares faltó el percusionista Chirs Fehn (parece ser que se había muerto un familiar).

Estas dos fotos del cantante Corey Taylor están tomadas de las imágenes de las pantallas laterales del escenario.

Según http://www.setlist.fm/ este fue el repertorio de Slipknot en el Sonisphere de Barcelona:

Iowa (intro)

742617000027

(sic)

Eyeless

White and Bleed

Before I Forget

Sulfur

The Blister Exists

Dead Memories

Disasterpiece

Psychosocial

Duality

People=Shit

Bis:

Surfacing

Spit It Out

Til We Die



Al finalizar Slipknot mucha gente abandonó las primeras posiciones. Según pasaban nosotros avanzábamos hasta llegar a situarnos muy cerca del escenario algo que ni por un momento habíamos imaginado vista la cantidad de gente que había. Así nos pusimos a apenas diez o doce metros de las vallas más o menos. Allí estuvimos sudando en una especie de cocedero humano unos tres cuartos de hora o más (la espera prevista más los veinte minutos de retraso).

El espectáculo comenzó con lo habitual: la música de la película 'El bueno, el feo y el malo' e imágenes de esta proyectadas en las pantallas. Después salieron los cuatro músicos tocando Fight Fire With Fire algo que por lo menos nosotros no esperábamos y la locura fue colectiva con toda la peña saltando y con los brazos en alto. Diego aprovechó para avanzar unos metros.

El espectáculo visual fue simple, pero no importaba, lo importante era la música y disfrutamos de ella como no lo hicimos en el Electric Weekend de Getafe. Death Magnetic es uno de los mejores discos de Metallica y los temas que tocaron de él en directo suenan a clásicos, potentes, compactos. El cantante y guitarrista James Hetfield comentó que tenía problemas en la espalda y vaya si los tenía (cuando se despedían intentó agacharse a por una púa y casi no pudo cogerla del suelo con la espalda recta y dolorido) pero tocó (menos mal que no pasó como en el Metalway con Heaven and Hell). Además se recorrió el escenario de lado a lado en varias ocasiones e incluso subió a la parte de arriba (había como un segundo piso detrás de la batería de Lars Ulrich que no paró tampoco de hacer gestos y levantarse en cuanto podía. Tampoco estuvieron quietos el guitarra Kirk Hammett y el bajista Robert Trujillo (en Seek and Destroy hizo su peculiar giro de bajo sobre su cuerpo sujeto únicamente con la correa)

Metallica tocó a pelo, sin complejos, sin artificios, sonidos puros y eso se notó con sus fallos (sobre todo en algunos solos y riffs, algún sonido de guitarra que se coló donde no debía, meras anécdotas) en definitiva directo puro y duro. La parte más visual llegó con Enter Sandman con la presencia de pirotecnia (fuegos artificiales y llamaradas).

Set List:

Intro: ‘The Ecstasy Of Gold’ Banda Sonora del spaguetti western 'El bueno, el feo y el malo' mientras las pantallas mostraban imágenes de la película.
----------
Fight Fire With Fire

Creeping Death

No Remorse

Of Wolf And Man

Fade To Black

Broken, Beat & Scarred

My Apocalypse

Sad But True

One

All Nightmare Long

The Day That Never Comes

Master Of Puppets

Blackened

Nothing Else Matters

Enter Sandman

Bis:

Stone Cold Crazy (Queen Cover)

Phantom Lord

Seek & Destroy

Prometieron regresar pronto a Barcelona (llevaban seis años sin tocar allí) y terminaron con una larga despedida tirando decenas de púas.

A continuación un video del tema Seek & Destroy grabado por un tal tabatero. Más que nada para ver la ubicación exacta donde vimos el concierto. Justo al lado derecho del que grabó el video estaba yo y Diego unos metros más adelante. Incluso se me ve parte de la cara y la cabeza unas décimas de segundo entre el 00:26 y el 00:27




EL REGRESO

Todavía nos quedaban algunos tickets y nos fuimos a las barras con la sensación de haber visto un gran directo de Metallica. Las barras estaban llenas de gente y apenas había camareros sin embargo en el interior había como una doble barra con tiradores de cerveza y más camareros que para servir. Todo el mundo se quejaba del servicio (no por los camareros sino por la falt de ellos) pedimos como pudimos y lo que pudimos y con el tiempo justo para llegar al autobús nos tuvimos que ir con algún ticket en el bolsillo.
Al final la salida se retrasó porque hubo gente en uno de los tres autobuses en los que viajábamos que tardó bastante en llegar.
Tras seis horas o más de viaje llegamos de nuevo al Hotel Villa de Castejón donde teníamos el coche.

EN RESUMEN

El festival como concepto: un diez por la iniciativa y el cartel. Grupos de máximo nivel en la escena metálica.

La organización: prefiero no poner nota. Desbordada ¿esperaban mucha menos gente? Largas colas para comprar tickets, para los servicios, para comer (sobre todo al final), refrescos calientes... Y la apertura de puertas muy tarde, la gente estaba en las filas mientras ya tocaba The Eyes. Otra cosa: la zona del escenario principal estaba ligeramente en cuesta (hacia arriba mirando al escenario) ¡incomprensible!

La gente: un diez. No vimos incidentes. Todos aguantaron los inconvenientes y disfrutaron del festival.

Los grupos: esto es de los más subjetivo sobre todo teniendo en cuenta que a varios los vimos de lejos o en las pantallas así que la valoración está muy influida por la ubicación que teniamos. Del escenario 2 o secundario destacaría The Eyes, Mastodon y Down que fue nuestro grupo revelación (impresionante). Del escenario 1 a Metallica (nos sorprendió poder verlos tan cerca y el repertorio que tocaron, hicieron un conciertazo) y por su espectáculo Slipknot. No pudimos disfrutar en condiciones de Machine Head, Gojira, S.A. y Lamb Of God.

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- CONN BUX & THE DELTIC UNDERSCORE (2016, autoproducido). El cantante irlandés afincado en Logroño Conn Bux da un gran salto pasando del folk y soul al rock puro y directo con su banda The Deltic Underscore
  • -- FIREWIND 'Days of defiance' (2010, Century Media), metal clásico.
  • -- OKER 'Miedo' (2016, CD Music). Heavy metal clásico ofrecido por el grupo madrilleño en este ep.
  • -- TAKO 'Las campanas de la vergüenza (2013, Produlam Records). Rock puro con letras pegadizas al estilo de la banda aragonesa. Un disco que se hace corto.