sábado, 18 de julio de 2009

SONISPHERE 2009 BARCELONA 11/07/09 Primera Parte: Lamb Of God, Mastodon, Soziedad Alkoholika, Gojira y The Eyes

UN MAR DE CUERNOS... DE METAL

The Eyes

El día 11 de julio de 2009 se celebró en el Parc del Forum de Barcelona el SONISPHERE FESTIVAL. Según datos de la organización hubo 41.863 personas. Diego y yo acudimos en viaje organizado por la agencia de Pamplona Divertis.

El autobús, procedente de Pamplona, (uno de los tres que llevaba la agencia desde distintos lugares) nos recogió en el hotal Villa de Castejón, entre Alfaro (La Rioja) y Tudela (Navarra), el día del concierto a las 9.15 de la mañana. Tras tres paradas y casi seis horas de viaje estabamos en la entrada del recinto. Aquí una foto:

A pesar de que la hora de apertura estaba prevista a las 15.00, esta se retrasó. Además, una vez pasamos el primer acceso había otro en el que verificaban y rompían la entrada así que cuando pisamos la zona del festival ya había comenzado la primera actuación, la del grupo catalán The Eyes. Los accesos fueron del todo insuficientes quizá debido a lo tarde que abrieron las puertas (si no, hubiese sido más escalonado y con menos tumulto de gente).

Hoja de horarios de la organización (obtenida de la página web de The Eyes www.myspace.com/theeyesband)




Foto obtenida de www.myspace.com/theeyesband en la que se puede ver la cantidad de gente que había en el escenario 2 en la primera actuación de la tarde.

The Eyes presentaban en su casa (son de Barcelona) su segundo disco: INSIGNIS publicado en mayo de 2009 a través de KAIOWAS RECORDS (filial de ROADRUNNER).

Su cantante, Jordi, estuvo incombustible. No paró en todo el concierto.

Para nosotros fue una de las sorpresas a destacar del festival. Death metal de calidad, voz gutural y base musical compacta con sonidos cañeros a la vez que claros (con matices me refiero).


A pesar de lo que nos costó entrar pudimos ver a The Eyes muy cerca.



UNA HORA DE ESPERA PARA LOS TICKETS



Los fallos de la organización en un evento de estas características son inexplicables (y más cuando los co-organizadores, LAST TOUR INTERNATIONAL no son nuevos en esto). Ya nos habíamos olvidado del retraso de la apertura de puertas cuando, al terminar la actuación de The Eyes, nos fuimos a recoger tickets para la bebida y la comida. La foto de arriba muestra al fondo las puntas de la carpa donde se retiraban los tickets y toda la gente que esperaba. Nosotros aún tuvimos suerte (nos costó unos 45 minutos) pero hubo quién paso más de una hora en la cola.

Una vez con los tickets en nuestro poder nos fuimos a pedir un katxi (allí litro, lo de katxi no lo entendían) de calimocho. Otro fallo: todos los refrescos de las barras estaban CALIENTES, lo mismo que el vino (de polvos) y con los dos cubitos de hielo que metían eso era puro caldo. Así que teníamos que ir varias veces a pedir más hielo (por lo menos te lo daban).




Los tres cuartos de hora de espera para los tickets nos hizo perdernos casi toda la actuación de Gojira, también en el escenario 2. Llegamos a ver un par de canciones. Tanto la explanada como la grada estaban repletas de público.

www.myspace.com/gojira

www.gojira-music.com

Nada puedo opinar de los franceses porque apenas los vimos por culpa de la desorganización en los servicios del recinto (largas colas para todo: tickets, comida, incluso para mear ya no en lo urinarios, también había que esperar para mear en las vallas, paredes...) saturados ante la cantidad de gente que acudió al festival.



Si el escenario 2 estaba lleno de gente el principal aún más. Terminó Gojira y al momento comenzó Soziedad Alkohólika casi sin tiempo para llegar (había que subir unas gradas y recorrer pate del recinto). Así que nos metimos hasta donde pudimos para ver a los vascos.

Dedicaron un tema creo que fue 'S.H.A.K.T.A.L.E.' a Patxi (el lehendakari vasco). El repertorio incluyó bombazos clásicos en su discografía como 'Ratas' o 'Nos vimos en Berlín'. También 'Piedra contra Tijera', 'Palomas y Buitres', 'Peces Mutantes' etc. En definitiva una hora de lo que algunas webs han calificado como un repertorio de lo más 'combativo'.

A mitad de la actuación pasó por delante mío un chaval abrumado, casi tambaleándose diendonos a los que le mirábamos 'a mí me gusta este estilo de música pero esto no me lo esperaba' refiriéndose a los pogos de los que huía asustado.

En general S.A. me dejó un poco frío (no digo que sonasen mal ni nada parecido). Igual estoy acostumbrado a ver al grupo en recintos pequeños, más cercanos. También es posible que influyese el bajón que supuso estar en la cola de los tickets tanto tiempo y el ir de un lado a otro sin tiempo...

Antes de finalizar el concierto de S.A. decicimos irnos al escenario 2 para 'tomar posiciones' de cara a la actuación de MASTODON (uno de los grupos que más ganas tenía de ver tras el buen sabor de boca que me dejó en el Monsters Of Rock de Zaragoza en el año 2007).


De camino paramos un momento en la torre de sonido donde había una pantalla (ahí tomé estas últimas cuatro fotos que he puesto de S.A.).


Respecto al escenario 1 o principal no me explico como es posible que estaría ligeramente cuesta arriba (lógicamente al estar así la explanada se dificulta más la visibilidad del público por muy grande que fuese el escenario).



Increíble lo de Mastodon. Para mí uno de las mejores actuaciones del festival. ¡Qué cambios de ritmo! Machacones al mismo tiempo que virtuosos. Bestiales.

Lo único que lamento es que no tuviesen mejor sonido. En algunos momentos no se oía la guitarra de Brent Hinds (sobre todo en varios solos).

Los americanos presentaban su último disco CRACK THE SKYE, otra obra maestra del groove metal técnico (encasillados como único grupo de este estilo por diversos críticos musicales). Es decir, un poco de hardcore, una pizca de metal progresivo, rock y más rock.


Nos salió bien lo de irnos del concierto de S.A antes de que finalizase porque así pudimos estar a escasos metros del escenario durante la actuación de Mastodon.


A continuación varias fotos tanto de Diego como mías del bajista-cantante Troy Sanders, del guitarrista cantante Brent Hinds y del guitarrista Bill Kellinher. El batería Brann Dailor, como es normal nos pillaba más lejos y no pudimos sacarle fotos buenas.


www.myspace.com/mastodon



www.mastodonrocks.com




Como estuvimos a tope hasta el final de Mastodon cuando subimos para ver a Lamb Of God estaba la explanda llena de gente hasta la torre de sonido. Ya he comentado que no había tiempo para ir de un escenario a otro antes de que empezase la correspondiente actuación. Así que aprovechamos para estar tranquilos y vimos parte del concierto de Lamb Of God a través de la pantalla situada detrás de la torre. Allí hice estas fotos.

Lamb Of God presentaban su último disco WRATH publicado en febrero de 2009. Editado por Sony en norteamerica y por Roadrunner en el resto del mundo.

Sonidos duros que mezclan el death, el metalcore y otros estilos extremos. Lamentablemente otro de los grupos que no pudimos disfrutar en todo su explendor.

www.lamb-of-god.com

www.myspace.com/lambofgod

VALORACIÓN DE ESTA PRIMERA PARTE

Por el momento la sorpresa era el grupo THE EYES, el concierto que más disfrutamos el de MASTODON y lo negativo la organización que en mi opinión se vio desbordada.

Pero todavía nos quedaba mucho por delante: DOWN, MACHINE HEAD, SLIPKNOT y los cabezas de cartel, METALLICA.

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- CONN BUX & THE DELTIC UNDERSCORE (2016, autoproducido). El cantante irlandés afincado en Logroño Conn Bux da un gran salto pasando del folk y soul al rock puro y directo con su banda The Deltic Underscore
  • -- FIREWIND 'Days of defiance' (2010, Century Media), metal clásico.
  • -- OKER 'Miedo' (2016, CD Music). Heavy metal clásico ofrecido por el grupo madrilleño en este ep.
  • -- TAKO 'Las campanas de la vergüenza (2013, Produlam Records). Rock puro con letras pegadizas al estilo de la banda aragonesa. Un disco que se hace corto.