sábado, 7 de junio de 2008

Getafe Electric Festival Cronica (2) Viernes 30/05/2008

PRIMERA JORNADA DEL GETAFE ELECTRIC FESTIVAL
VIERNES 30 DE MAYO DE 2008
MOS
La gente accedió a la carpa en masa más que por ver a Mos porque llovía desde hacía rato y muchos se mojaron esperando a la apertura de puertas. Casi nos dió tiempo a situarnos y a secarnos cuando terminó su actuación. Al final repartieron decenas de cd singles con dos temas mientras preparaban el escenario para la siguiente banda.
NOTHINK
Diez años dijeron que llevaban tocando Nothink sin embargo para mí eran con Mos las bandas desconocidas del primer día del festival. Entre el público este grupo contó con un buen grupo de 'fieles' a los que su cantante se dirigió en diferentes momentos (al final saltó del escenario para saludarles). Sonaron bastante bien y se les notaban ciertas tablas.
BIFFY CLYRO
A estos los descubrí tras verlos en el cartel y me dieron muy buena impresión, lo mismo que en directo, con un estilo que recuerda en ocasiones lo mejor del hard rock de los setenta y ochenta. Muy buenos.
MILLENCOLLIN
De nuevo en la carpa Millencollin traía los sonidos más flojos (que no malos). Su actuación fué correcta y punto (tampoco sigo mucho a este grupo).




SERJ TANKIAN
Con trajes y chisteras negras salieron al escenario los músicos de Serj Tankian. El vocalista de System Of A Down lo hizo poco después pero con americana y chistera blanca y su peculiar voz.
CAVALERA CONSPIRACY
Los hermanos Cavalera y compañía ofrecieron uno de los mejores bolos del festival. Con un repertorio rotundo, cañero, en el que se agradecían los temas de Sepultura (oir 'Territory' fué de lo mejor) con los que las nuevas composiciones encajaban a la perfección. Impresionante y el público, con la carpa llena, entregado.
IGGY & THE STOOGES

El más 'veterano' del festival salió a escena a pecho descubierto y a comerse el escenario. Con sonido más duro de lo que esperaba y bastante público vimos la primera parte de la actuación y luego aprovechamos para salir a Getafe a cenar evitando así la espera interminable en la carpa de comida del Electric, desbordada de gente hambrienta.

THE OFFSPRING

Una de las bandas a las que el sonido les jugó alguna mala pasada. Con el recinto hasta la bandera para verles, al poco de comenzar se quedaron sólo con el sonido de la batería y tuvieron que parar un rato (con bromas del guitarra quitándose la camiseta para amenizar la espera). No fué el único parón en su show. Aun así el resto del espectáculo sonó muy bien y la gente pudo disfrutar con los temazos punkrockeros que tiene la banda americana. Por cierto, su cantante es uno de los que más se le notó el paso de los años (me refiero a su aspecto).

RAGE AGAINST THE MACHINE


Se notaba que la gente tenía ganas. Su salida fué llamativa: varias personas llevaron a los cuatro músicos hasta la parte central del escenario. No llevaban instrumentos y vestían con un buzo naranja como los presos de Guantánamo. La cabeza la tenían tapada por capuchones y las manos atadas. Detrás de la batería se alzaba una enorme estrella roja. De esta manera (antes les desataron, claro) y ya con sus instrumentos comenzaron con 'Bombtrack' brutal, como el resto del concierto. El recinto estaba lleno hasta la bandera y allí todo el mundo disfrutó con los temas míticos de Rage Against The Machine que sonaron casi a la perfección. Ver a casi 50.000 personas saltando sin parar (incluso los camareros de las barras se contagiaron del ambiente) resultó espectacular. Mi mayor curiosidad era comprobar como Tom Morello interpretaba sus característicos sonidos guitarreros en directo y lo bordó.


QUEENS OF THE STONE AGE


La actuación comenzó con un sonido un poco embarullado pero fué mejorando y para mí fué una de las mejores de todo el festival. El final del concierto resultó espectacular y la gente se quedó con las ganas de más y más y más... Mientras en el exterior caía el agua a tromba.
Luego dj's en la misma carpa. Allí estuvimos hasta que abrió el metro.
Al final la climatología nos acompañó, los horarios se cumplieron casi a rajatabla, el sol no nos quemó (porque no hubo), los grupos estuvieron bastante bien, no sufrimos grandes aglomeraciones (excepto con Rage Against The Machine) y la bebida no era tan cara como parecía (3 euros por una cerveza no está mal pensando que en el circuito de Montmeló cobraban 8,5 euros por una cerveza durante el premio de Fórmula 1, más de lo que nos costaba un litro de cerveza o calimocho en Getafe que salía por 8 euros).

No hay comentarios:

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- DESAKATO 'Antartida' (2018).
  • -- DESASTRE 'No hay sitio para nadie más' (Rock Estatal Récords, 2017).
  • -- JOHNNY GARSO 'Espada y rosa hasta que muera' (Autoproducido, 2023). Pop rock punk melódico.
  • -- MAFALDA 'Les infelices' (Maldito Récords, 2021).
  • -- MEGADETH 'The Sick, the Dying... and the Dead!' (Tradecraft, Universal Music, 2022).
  • -- METALLICA '72 Seassons' (Blackened Recordings, 2023).
  • -- TREGUA 'Kilómetro a Kilómetro' (Produlam Records, 2018). Con colaboraciones de lujo.