'VESPA, UNA SIGNORINA DE 66 AÑOS'
EXPOSICIÓN EN EL CENTRO COMERCIAL PARQUESUR
LEGANÉS, MADRID
1-14 DE OCTUBRE DE 2012
La visita al Centro Comercial Parquesur de Leganés, Madrid, suele ser una cita obligada cada vez que vamos a esta ciudad del sur de la comunidad madrileña, donde viven mi familia política.
En esta ocasión, nos encontramos con una curiosa exposición, frente a la FNAC, de motos Vespa bajo el lema 'Vespa, una signorina de 66 años'.
Había seis motos, cada una con su muro representativo con diferentes escenas y elementos y un panel explicativo.
*****
Cartel de 1979 de la película Quadrophenia |
Quien no recuerda esta famosa imagen de la película Quadrophenia (1979) basada en la ópera rock del mítico grupo británico The Who 'Quadrophenia' (1973).
En este filme aparecen Vespas y Lambrettas y el argumento muestra un enfrentamiento entre mods y rockers.
******
Pues allí estaba, en la exposición de Parquesur, una scooter similar a la que representa esta película-ópera rock.
En el muro, la imagen de The Who, la guitarra eléctrica con la bandera británica y otra imagen, del grupo Madness.
******
Vespa en la música
Modelo de Vespa: PX125 (2007). Cedia por Manuel Sánchez. |
"Finales de la década de los 50. 'Be cool, near, Sharp, hip and smart' (sé moderno, aparente, atrevido e inteligente). Fue el imperativo de los 'nuevos jóvenes' de la década. Vespa y la música, la música y Vespa.
Vespa formó parte de un espíritu que desde Inglaterra llegó a los confines de todo el mundo. Y ese fue el espíritu 'mod', donde las Vespas GS se transformaron, con espejos retrovisores, en un circo de luces y faros por la noche, repletas de cromados.
El reconocimiento de cualquier 'mod', sin duda, además de sus atuendos, música y forma de vivir, se daba por sus espectaculares Vespas: seguían siendo la 'voz cantante' de otro momento de la historia.
Un poco de historia...
Modernidad, modernistas, el 'Melody Marker' los bautizó 'mods'. Trajes a medida, colores oscuros, pantalones ajustados, botines o zapatos con suela de goma, jerseys de rayas anchas de colores que constrastan. A un mod se le reconoce por su música: R&B en los clubes del Soho, The Who, con sus verdaderos ídolos, Muddy Waters y Chuck Berry. Y vibraban principalmente al ritmo de un motor monocilíndrico de dos tiempos. Los jóvenes seguidores de otra subcultura juvenil conocida como rockers, asociada con motos y cuero, en ocasiones tuvieron enfrentamientos violentos con los mods, que degeneraron en batallas campales en ciudades costeras vacacionales como Brighton, Margate y Hastings en 1964. Estos conflictos inspiraron la novela de Anthony Burgess 'La Naranja Mecánica', en la que su antihéroe es una especie de mod futurista, y la película 'Quadrophenia' inspirada en el LP homónimo de The Who.
En la exposición, una Vespa modelo PX125, una fiel muestra del movimiento mod."
*****
Vespa en la moda.
Modelo Vespa: Primavera T3 (1979). Cedida por Roberto Olmedo |
"Linda, femenina, curvilínea, inteligente, ágil, económica son algunas de las características que imaginaba Corradino D'Ascanio al pensar en su mujer ideal. Como no la encontrón, este ingeniero aeronáutico diseñó y creó la Vespa.
El vehículos de dos ruedas más famoso del mundo se ha erigido ya en un icono del diseño y la moda. Utilizada en bocetos de moda, fotografiada, desfiles, catálogos, desde sus comienzos hasta nuestros días, no ha dejado de ser un símbolo de referencia en este ámbito.
Sin duda, a finales de los setenta, la Vespa Primavera creó tendencia, llegando a convertirse en el referente de moda de los jóvenes de la época.
Muy solicitada por el público actual, las firmas de moda de todo el mundo han utilizado a la 'guapa signorina' como una herramienta estratégica. Firmas como Louis Vuitton, Svarovski, Juicy Couture, Burberrys, han tomado la Vespa como icono, uniéndola a sus propios estilos, llegando a formar parte de sus propias tendencias.
Vespa estuvo, está y estará de moda.
En la exposición, una Vespa Primavera T3, unida a la moda por siempre".
******
Vespa en el cine
Modelo Vespa LXV125 |
"Vespa ha participado en cientos de películas, ya sea como 'actor secundario' o como 'protagonista'. La Signorina de Piaggio se convirtió desde sus inicios en un referente también en el mundo cinematográfico. Tal es su influencia a todos los niveles, que decenas de actores y actrices han mostrado fotografías subidos a ellas.
La primera película donde apareció fue en la cinta italiana 'Domingo de Agosto' (1950, Luciano Emmer) a sólo cuatro años de su creación). Irrumpió en la cinematografía estadounidense con la entrañable 'Vacaciones en Roma' (1953, William Wyler). De hecho, en esta película se conjugan dos consagraciones internacionales que registran los cinéfilos: una joven y bellísima Audrey Hepburn se escapa de sus deberes de joven princesa montada en una Vespa 125 guiada con seguridad por el 'periodista' Gregory Peck para recorrer a placer las calles de Roma y, de paso, vivir un intenso romance veraniego como cualquier chica italiana del momento. Fue el film en el que Vespa se consagró como el gran símbolo de todos los tiempos, y que hoy en día sigue estando presente.
Entre otras películas en las que Vespa ha formado parte del 'reparto', podemos citar 'American Graffiti', 'La intérprete' en la que era conducida por Nicole Kidman por las calles de Nueva York escapando de los malos y sus limusinas, en 'Querido Diario' (1993, Nanni Moretti) con un capítulo titulado 'En la Vespa' y un modelo 150 Sprint. Otro que recorre Nueva York en una Vespa blanquiazul es Jude Law en 'Alfie' (2004). Otras más aparecen en cintas como 'Quadrophenia', 'El talento de Mr. Ripley' y hasta 'Transformers'.
En el cine español quien no recuerda a Antonio Resines y Luis Ciges en su precioso sidecar; 'Amanece que no es poco' (1988) es una obra maestra de la comedia delirante. Y Vespa con sidecar como una actriz más...
En la exposición, una Vespa LXV125, modelo fabricado por Piaggio en su 60 aniversario. Un homenaje en recuerdo de la maravillosa 125 de Hepburn, actualizada y renovada, manteniendo el vivo el espíritu de aquel entonces. Una muestra de que Vespa sigue estando de moda en el cine, la podremos ver en la película de Emilio Martín Lázaro, 'La montaña rusa'. Estreno en 2012. Aún hoy la industria cinematográfica sigue contando con Vespa como estrella".
*****
Vespa en el arte
Modelo Vespa P200E (1981). Cedida por Alberto Segovia |
"Una Vespa ha sido elevada muchas veces a la categoría de arte. Es más, artistas, pinturas, escultores, e incluso muralistas han valorado estas motos haciendo de ellas sus musas. Sillas con carenados de la famosa scooter italiana, lámparas con el manillar, relojes despertadores a tamaño real del faro bajo de la Vespa...
Muchos son los que no se han podido resistir a su encanto y han transformado y realizado con ellas todo tipo de objetos y esculturas. La Signorina de 66 años cuenta con un amplio bagaje cultural, se podría decir que es un símbolo del arte en todas sus facetas.
El mismo genio Salvador Dalí plasmó su sello en una Vespa, la de Antonio Veciana y Santiago Guillén, antes de comenzar su gran aventura: La Vuelta al Mundo en Vespa en 79 días. 'Dulcinea', apodo de esta motocicleta, actualmente descansa en el Museo de la Vespa en Génova (Italia). Es también una auténtica joya de arte.
En la exposición, una Vespa P200E ilustrada por el artista urbano SPOK, premiado nacional e internacionalmente. Artistas de su talla siguen contando con Vespa para sus expresiones artísticas.
El arte y la Vespa unidos a la vez por el arte urbano'.
******
Vespa The Pin Up Girl
Modelo Vespa: T5 (1989). Cedida por Juan Pablo Fernández |
"La estupenda signorina de 66 años tenía sólo cinco cuando apareció en los primeros calendarios al estilo Pin Up.
Los primeros anuncios de Vespa nos brindaron los clásicos óleos de este movimiento. Mientras que a mitad de los años 50 las chicas Pin Ups Vespa posaban reclinadas sobre su moto, en la siguiente mitad de presentaban como mujeres cosmopolitas, inteligentes, ocupadas de ir de aquí para allá.
Las Pin Ups Vespa de los años 60 son las que más se identifican con las chicas Vespa. Era la época del apogeo de la Signorina, se convirtió en un icono de moda y un accesorio imprescindible para la chica joven que quería estar a la última. Fue, sin duda, partícipe de la 'revolución femenina'.
Vespa fue protagonista en este movimiento, que sigue teniendo fuerza en nuestros días.
Un poco de historia...
El término Pin Up proviene del inglés cheesecake (pastel de queso). El uso más antiguo del término está documentado en el año 1934, pero se popularizó unos 20 años más tarde, con la frase (refiriéndose a una mujer guapa) 'better than a cheesecake' (mejor que un pastel). Eran fotografías o ilustraciones de una chica en actitud sugerente o incluso, nada más que con una sonrisa, saludando o mirando a la cámara fotográfica, y solía figurar en las portadas de las revistas, comic-books o calendarios... España también se sumó a la historia Pin Up de la Vespa, en todos esos años, pero de una manera diferente, como sólo nosotros sabemos hacer, a lo Pin Up castizo.
En la exposición, una Vespa del año 1989, al más puro estilo Pin Up".
******
Vespa en el cómic
Modelo Vespa 150S con sidecar (1963). Cedida por Roberto Olmedo |
"Detrás de la Vespa hay un avión, un tren, un barco de vapor y un velero. La industria que la fabrica desde hace 66 años tenía ya casi 60 aquel 23 de abril de 1946 en el que se presentó la solicitud de patente del scooter más famoso del mundo.
Y nació Vespa. Sólo 13 años después tuvo su primera aparición en el mundo animado. Así es Vespa, puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar...
Fue en la revista infantil 'Lo Scolaro', en la que Jacovitti, el creador de Pipo, Pertica y Palla y de Jack Mandolino, dio vida a 'Pasqualino en la Vespa', en 1959.
Y es que el denominado noveno arte, el cómic, siempre ha buscado personajes atractivos y dinámicos, así que no es raro que Vespa fuera apareciendo con frecuencia en las historietas, ¿puede haber algo más atractivo y dinámico? Algunos pilotos han homenajeado a sus héroes de papel, y el cómic les ha devuelto el favor.
La relación entre cómics y Vespas ha sido algo más natural de lo que cabría esperar en un comienzo, ya que los tebeos y las motos han sido elementos clave en la cultura pop del siglo XX. A esta signorina de 66 años no hay quien la pare...
Momentos divertidos hemos pasado gracias a Ibáñez y sus dos personajes, Mortadelo y Filemón en su sidecar, Snoopy con su casco y sus gafas, La Pantera Rosa, los golfos Apandadores del Pato Donald (con un sidecar naranja); hasta Barbie tiene una Vespa.
En la exposición, una Vespa con sidecar modelo 150S. Es real, no de cómic."
******
Nota: todos los textos en cursiva son los correspondientes a la exposición Vespa, una Signorina de 66 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario