martes, 24 de noviembre de 2015

LOS SUAVES, LEIZE Y BONKALO EN LOGROÑO, Crónica y fotos 21/11/2015


LOS SUAVES + LEIZE + BONKALO
Sábado 21 de noviembre del 2015
Palacio de los Deportes de La Rioja, Logroño
 
Más de 1.600 personas se dieron cita en un concierto para recordar, que reunió en el escenario del Palacio de los Deportes de La Rioja, en Logroño, a las bandas Los Suaves, Leize y Bonkalo.
Buen ambiente, un sonido muy bueno y una gran noche de rock que demuestra que la música en directo, cuando se ofrece con sentimiento (además de la experiencia) llega al alma a través de los oídos y la vista.

El concierto formó parte de a gira de despedida del grupo gallego Los Suaves después de treinta y cinco años de contar historias con el rock como medio de difusión que han llenado la vida de varias generaciones.
 
Yosi, cantante de Los Suaves
 
*****
 
BONKALO
 
Ní más ni menos que veinte años cumple Bonkalo, banda de punk rock riojana.
Después de quince de inactividad se reunió este año para celebrar sus dos décadas y ha recorrido diversos escenarios riojanos con bandas de nivel nacional. El concierto de Logroño fue la culminación.
 
 'Hemos tocado encima de carros con más público' comentó el cantante al inicio aunque la pista tenía ya un buen aspecto con seguidores y conocidos de Bonkalo y otras muchas personas que llegaban huyendo de la fría noche.
 
Los temas de Bonkalo se caracterizaron por un sonido crudo y letras reivindicativas. El cantante recordó su calificativo como 'Agropunk'.
 
Formados por Maizón y Txarra a las guitarras, Pumuki a la voz, Piraña al bajo y Oscar como batería. Se encargaron de calentar el ambiente de una gran noche de rock.



 
*****
 
 
 
Leize llegaba a Logroño en plena gira de presentación de su nuevo disco 'Cuando te muerden'. Un trabajo que quiere dejar claro que la banda vasca no sólo vive de sus más de treinta años de carrera sino que está aquí, en el presente y con miras al futuro.
 
De los conciertos que he visto de Leize desde vuelta a los escenarios, en el año 2006, este de Logroño ha sido uno de los más me ha llamado la atención por su sonido, limpio, con cuerpo y un repertorio que gustó a los presentes.
'Noche de ronda', 'Devorando las calles', 'Muros', 'Futuro para mí', 'A tu lado' fueron algunos de los temas del repertorio que ofreció Leize en el Palacio de los Deportes de La Rioja.
 
Félix, cantante y guitarrista de Leize
Félix Lasa mostró en su cara de satisfacción, con sonrisas constantes, que Leize estaba disfrutando sobre el escenario logroñés. De su voz salieron las letras de canciones convertidas en himnos que el público coreó durante el concierto. Como homenaje, en la parte final del concierto Félix se puso una camiseta de Los Suaves. Un buen detalle.
 
Patxi, guitarrista de Leize
Patxi Carrasco puso el toque serio, casi impasible, concentrado, parte fundamental del sonido Leize con una guitarra que nos transportó con sus notas, riffs y solos, años atrás.
 
Toño, bajista de Leize
Toño Rodríguez no es sólo el bajista de Leize. Es puro espectáculo y así lo demostró durante toda la actuación con gestos, posturas, tirándose por el suelo, saltando, subiéndose a la plataforma de la batería...
 
Andoni, batería de Leize
Andoni Reguiero demostró un gran poderío en la batería. Se incorporó a la formación en el año 2011 y estos años se ha asentado en la banda. Contundente y explosivo.
 
Patxi y Félix, guitarristas de Leize
 
 
******
 
 
Los Suaves soprendió a muchos de los asistentes al concierto. Resulta difícil hoy en día, después de tantos y tantos conciertos de la banda en la que ha contado con una legión de fieles seguidores a los que les ha importado poco que Yosi estuviese más o menos bien sobre el escenario.
 
En esta gira de despedida he visto a Los Suaves en Nájera y el Almazán y en ambos conciertos puedo decir que me llevé buen recuerdo pero el de Logroño me sorprendió gratamente. La sensación, compartida con muchos de los presentes, es de haber vivido un gran concierto, como el de otras ocasiones pero mejor. La banda, como siempre, estuvo espectacular con un directo impresionante y un sonido de lujo. Y Yosi se mostró centrado sin dejar su siempre curiosas y espectacular puesta en escena.
 
 
 
 
'Preparados para el rock and roll', 'Si pudiera', 'Ese día piensa en mí', ' Phill Lynot murió', 'Palabras para Julia', 'Mi casa', 'San Francisco Express', 'Adiós adiós' fueron algunos de los temas que sonaron en el Palacio de los Deportes de La Rioja. 
 
 
La puesta en escena de Yosi resultó una vez más puro espectáculo. Cantó, se recorrió el escenario de lado a lado, interactuó con el público y con el resto de la banda. Y se despidió de todos en un concierto memorable.
 
Alberto Cereijo, guitarrista de Los Suaves
Alberto demostró por qué es uno de los mejores guitarristas de heavy metal de este país. Culpa suya es el paso de un sonido rockero de los primeros Suaves a la espectacular banda que es hoy en día.
 
Fernando Calvo, guitarrista de Los Suaves
A la derecha del escenario, Fernando Calvo se ha convertido en una pieza clave de Los Suaves. Otro gran guitarrista para una banda de diez.
 
 
Charly y Yosi, los hermanos Domínguez disfrutando durante el concierto
Los hermanos Domínguez, Charly al bajo y Yosi a la voz, en el habitual baño con cubos de confeti protagonizado por el cantante.
 

Tino Mojón, a la batería
Otro detalle destacado de Los Suaves es el sonido de la batería con Tino Mojón cumpliendo un papel poco reconocido a veces pero esencial. Concentrado, marcando el ritmo y contundente. 
 
Charly, bajista de Los Suaves
Resulta curioso, que uno de los fundadores de Los Suaves, Charly Domínguez se mantenga siempre en una especie de segundo plano, detrás de la primera línea que forman el cantante y los dos guitarristas. Y siempre, con una sonrisa. La sonrisa Suave. 
 

Cuernos en alto silueta que refleja lo vivido en un concierto que fue, para enmarcar.

*****
 
CARTEL

 
 

*********

Ficha:

LOS SUAVES + LEIZE + BONKALO
Estilo: heavy metal y punk rock
Lugar: Palacio de los Deportes de La Rioja (Logroño, La Rioja)
Fecha: sábado 21 de noviembre del 2015
Crónica y fotos
Autor: Sanda Sainz

*********

MÁS FOTOS:
 

Yosi, cantante de Los Suaves, agarrado al micro.
 

Tino, batería de Los Suaves

Alberto Cereijo, guitarrista de Los Suaves
 
Fernando, guitarrista de Los Suaves

Félix, cantante y guitarrista de Leize

Otra imagen de Félix de Leize en plena actuación
 

Publico de Cervera del Río Alhama y Aguilar del Río Alhama
 
Público de Alfaro
 
 
 

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- CONN BUX & THE DELTIC UNDERSCORE (2016, autoproducido). El cantante irlandés afincado en Logroño Conn Bux da un gran salto pasando del folk y soul al rock puro y directo con su banda The Deltic Underscore
  • -- FIREWIND 'Days of defiance' (2010, Century Media), metal clásico.
  • -- OKER 'Miedo' (2016, CD Music). Heavy metal clásico ofrecido por el grupo madrilleño en este ep.
  • -- TAKO 'Las campanas de la vergüenza (2013, Produlam Records). Rock puro con letras pegadizas al estilo de la banda aragonesa. Un disco que se hace corto.