martes, 23 de diciembre de 2014

JOE COCKER (1944-2014). FALLECE EL CANTANTE BRITÁNICO. EN EL RECUERDO: CONCIERTO DE 1995 EN LOGROÑO.


FALLECE EL CANTANTE JOE COCKER
A LOS 70 AÑOS
 
El cantante británico Joe Cocker, nacido en 1944 en Sheffield (Inglaterra) falleció ayer lunes 22 de diciembre del 2014 en su vivienda de Crawford (Colorado, Estados Unidos) tras sufrir una larga enfermedad (cáncer de pulmón).
 
Joe Cocker en los años 70
 
Joe Cocker en el año 2010

Voz desgarradora del rock, blues y soul, será recordado por temas como la versión de With a Little help from my friends, de The Beatles, 'Up where we belong' (canción ganadora de un Oscar), 'You are so beautiful', 'You can leave your hat no' (famosa por la película Nueve semana y media), 'Whe the night comes', 'N'oubliez jamais', 'Unchain my heart' y un largo etcétera.
 
Su participación en el festival Woodstock en 1969 supuso un gran impulso para su carrera y repitió en el Woodstock de 1994 como uno de los pocos que habían actuado en el primero.
 
******
 
En el recuerdo...
 
JOE COCKER
Miércoles 2 de agosto de 1995
Plaza de toros de Logroño, La Rioja
 
 
El miércoles 2 de agosto del año 1995 Joe Cocker ofreció un concierto en la antigua plaza de toros de Logroño, que no me perdí. Acudí con Sonia (entonces mi novia hoy mi mujer) y todavía conservo la entrada.

 
 
*****
 
También guardo el artículo publicado en Diario La Rioja.
El jueves 3 de agosto Joe Cocker fue la imagen de portada con fotografía de Juan Marín.


 
Aquí os transcribo lo que pone:
 
Joe Cocker congregó a seis mil personas en Logroño.
 
Unas seis mil personas presenciaron anoche en la plaza de toros de Logroño el concierto del veterano cantante británico Joe Cocker, incluido en la gira de promoción de su último disco 'Have a Little faith' ('Ten un poco de fe'). La actuación del emblemático artista, conocido en todo el mundo como 'la voz de Woodstock' a raíz de su ya legendaria participación en el festival rock celebrado a finales de los sesenta, realizó un amplio repaso a su extenso y popular repertorio.
El público, que llenaba la mitad de los tendidos de la plaza y el ruedo de la misma, coreó los temas inerpretados por Cocker, desde los éxitos que le hicieron regresar a la fama en los ochenta, como 'Up where me belong', hasta su brillante versión de 'With a litlle help from my friends'. El concierto se prolongó hasta medianoche.
 
*****
 
 
Diario LA RIOJA dedicaba la página 6 a la crónica del concierto, firmada por J. Sainz, con fotos de Juan Marín y Ricardo Zapatero.
 
Transcripción del artículo de J. Sainz (2 de agosto de 1995, Diario La Rioja):
 
Unas seis mil personas presenciaron anoche en la plaza de toros de Logroño el concierto del veterano cantante británico Joe Cocker, perteneciente a la gira internacional de 'Have a Little faith' ('Ten un poco de fe'), titulo de su último trabajo discográfico. Con un amplio repaso a los muchos éxito que jalonan su larga e irregular carrera, el cantante conocido como 'la voz de Woodstock' triunfó ante un público de edades y procedencias diversas. 'Rithm&Blues', 'soul', 'pop comercial se mezclaron en un magnífico concierto de 'rock&blues', algo que Cocker interpreta como nadie en el mundo. 
 
¿Qué hay de nuevo, viejo?
 
Seis mil personas vivieron anoche en Logroño un concierto de lujo ofrecido por Joe Cocker.
 
J. Sainz. Logroño.
 
JOE COCKER puso a prueba la capacidad de respuesta de la ciudad de Logroño en conciertos previsiblemente multitudinarios o, si se prefiere, actuaciones de grandes estrellas de la música moderna con contratos elevados que precisan un auditorio numeroso. Y Logroño anoche respondió, no de forma exagerada pero sí con dignidad. Más moderada le pareció a los organizadores, que esperaban lleno 'récord', aunque no por ello dieron muestras de pretender modificar los planes que les llevaron a hablar en cierto momento de seguir por la línea de las grandes figuras y desviar a Logroño las giras que habitualmente pasan por el norte de España.
 
Si dignidad es la palabra que describe la respuesta cuantitativa por parte del público riojano y de los venidos de los alrededores, brillantez es la que hace honor a la parte cualitativa que le tocaba aportar al artista. Joe Cocker, que pone su sobrada veteranía donde las limitaciones de su rocosa garganta le impiden llegar, empleó 'soul' para intimar con los espectadores, 'rithm&blues' para hacerles sentir el ritmo y 'pop comercial' para darle cuerpo al conjunto. El resultado, un gran concierto de 'rock&blues'. Una estupenda banda le arropó toda la noche, sin que el vocalista se escondiese tras el poder de los instrumentistas.
 
Al poco de comenzar ofreció 'Have a Little faiht', un estupendo tema de estilo clásico que da título a su último disco. 'Up where we belong', 'You are so beautiful', 'Summer in the city'. 'Unchain my heart'... fueron desgranándose por la voz de Cocker hasta llegar al punto culminante con 'With a little help from my friends', el primer éxito del cantante en 1969, el elegido por él para su despedida. Pero el público le obligó a continuar hasta medianoche.
 
La primera mitad de los noventa está siendo grata para el viejo cantante de Sheffield, marcando estos últimos años la culminación de una carrera poco ordinaria pero generosa. Surgido en los últimos sesenta para engrandecer la leyenda de  Woodstock, olvidado y medio echado a perder en los setenta, resucitado en los ochenta para la comercialidad, la actual década coloca al nuevo Joe Cocker, ya cincuentón, entre los grandes de la música moderna, con más fans y ventas que nunca. Aún así, no falta quien prefiere al anterior y se queda con el recuerdo de aquel vocalista de interpretaciones casi epilépticas ante el que bastaba cerrar los ojos para creer estar escuchando a los padres de la música afroamericana.
 
Tampoco falta quien se pregunta al verle "¿Qué hay de nuevo, viejo?' Pero, ¿quién quiere algo nuevo teniendo el recuerdo?.

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- CONN BUX & THE DELTIC UNDERSCORE (2016, autoproducido). El cantante irlandés afincado en Logroño Conn Bux da un gran salto pasando del folk y soul al rock puro y directo con su banda The Deltic Underscore
  • -- FIREWIND 'Days of defiance' (2010, Century Media), metal clásico.
  • -- OKER 'Miedo' (2016, CD Music). Heavy metal clásico ofrecido por el grupo madrilleño en este ep.
  • -- TAKO 'Las campanas de la vergüenza (2013, Produlam Records). Rock puro con letras pegadizas al estilo de la banda aragonesa. Un disco que se hace corto.