martes, 2 de julio de 2013

RATOS DE PORAO Y MATANZA EN EL BIRIBAY DE LOGROÑO. Cronica y fotos 27/06/2013

VELOCIDAD, SUDOR Y CERVEZA
 

Ratos de Porao en el Biribay Jazz Club de Logroño

*********

MATANZA:


El público todavía no llenaba la pista del Biribay Jazz Club de Logroño cuando, a las diez y media de la noche del jueves 27 de junio de 2013, el grupo local de death metal Matanza comenzó su actuación.

 
 
Durante una hora demostraron todo su poderío y dejaron claro el excelente momento que viven las bandas de música extrema en La Rioja.
 
Sonidos duros, voces guturales y una instrumentación en la que destacó la velocidad y, por momentos, se acercaron al doom (riffs graves y ritmos más pausados y oscuros).

 
El cantante de Ratos de Porao no dudó en acercarse al escenario para fotografiar a Matanza como podemos comprobar en la siguiente fotografía.

 
 Y también otros músicos de grupos riojanos como AtaxiaF. o Aposento.


 Matanza está ganando adeptos en cada actuación, demuestran, con una puesta en escena sencilla y un repertorio aplastante, que tienen mucho que decir en la escena death metal no sólo local, sino nacional. Se nota que, a pesar de ser una banda nueva, sus músicos tienen tablas. Sólo les queda publicar un cedé. ¡LO QUEREMOS YA!
 
*********

RATOS DE PORAO:


Tras el cambio de instrumentos, el cuarteto brasileño Ratos de Porao inició su espectáculo, simple pero efectivo.

 
La única vez que había visto en directo a Ratos de Porao fue el 5 de mayo de 1994 ¡hace 19 años!. Casi nada, como pasa el tiempo. Actuaron junto a los desaparecidos Beer Mosh en la discoteca Reverendos de Pamplona presentando su disco 'Justo otro crimen... en Massacreland'.
No podía perderme su visita a tierras riojanas y recordar aquellos años en la capital navarra.

 
 En el Biribay Ratos de Porao interpretaron veinticuatro temas cortos, intensos, que resumen sus más de treinta años de trayectoria. Sin duda alguna, resultó un lujo tener a una banda como esta en una sala de aforo reducido como esta, convertida ya en un local imprescindible para la música en directo en La Rioja.


 
El sonido del concierto fue muy bueno y el vocalista,'Gordo', no paró de beber cerveza e incitar al público a moverse y cantar. En algún momento que se quedó sin su botellín, una persona le pasó una jarra de cervera. No dudó en beber lo que quedaba en ella de un trago y tirar la jarra por el escenario (por suerte no se rompió).

 
 
En varias ocasiones acercó el micrófono a la gente, sudorosa por los pogos que fueron constantes en la abarrotada pista a lo largo de toda la actuación.

 
 El final resultó un tanto curioso ya que, mientras el cantante abandonaba el escenario y se dirigía a la barra del bar, sus compañeros alargaban el concierto con una improvisación a base de ritmos de blues e incluso jazz.
 
*********
 
CARTEL Y REPERTORIO:
 

***

Este es el listado de temas que tocaron en el Biribay. Pone 2014 pero corresponde al concierto del 27 de junio de 2013. Es la lista que tenía el cantante en el suelo, enfrente.
 
 
*********

Ficha:
 
Ratos de Porao (Brasil)
Estilo: punk, hardcore, grindcore
Matanza (Logroño)
Estilo: death metal
Lugar: Sala Biribay Jazz Club (Logroño, La Rioja)
Fecha: jueves 27 de junio de 2013
Crónica y fotos
Autor: Sanda Sainz

*********

MÁS FOTOS:

RATOS DE PORAO

 



 
***
 
MATANZA
 




 
***
 
VARIOS
 
 
 
*********
 
A Logroño fuimos Ernesto Pascual desde Alfaro, M. Alejandro Sainz desde Cervera del Río Alhama y Sanda Sainz desde Calahorra. Aquí unas fotos que nos hicimos con la cámara de Ernesto:
 
Ernesto, el cantante de Ratos de Porao 'Gordo', Sanda 'cerverarock' y M. Alejandro

Otra de los tres con el 'Gordo'

Sanda, Iñaki (ex-Beer Mosh, de la promotor Mosh) y Ernesto

Sanda, Jão (guitarra original de Ratos de Porao) y M. Alejandro
 

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- CONN BUX & THE DELTIC UNDERSCORE (2016, autoproducido). El cantante irlandés afincado en Logroño Conn Bux da un gran salto pasando del folk y soul al rock puro y directo con su banda The Deltic Underscore
  • -- FIREWIND 'Days of defiance' (2010, Century Media), metal clásico.
  • -- OKER 'Miedo' (2016, CD Music). Heavy metal clásico ofrecido por el grupo madrilleño en este ep.
  • -- TAKO 'Las campanas de la vergüenza (2013, Produlam Records). Rock puro con letras pegadizas al estilo de la banda aragonesa. Un disco que se hace corto.