jueves, 9 de agosto de 2012

Huecco en directo en fiestas de Quel (La Rioja) 4 de agosto de 2012. Cronica y fotos

 HUECCO LLENÓ LA PLAZA DE QUEL

Huecco apareció con esta llamativa guitarra Gibson Holy Explorer
 El Ayuntamiento de Quel (La Rioja) ofreció en las fiestas del Pan y Queso el concierto de Huecco como uno de los espectáculos principales, como así resultó, del programa. La actuación, con entrada gratuita, tuvo lugar en la Plaza de España el sábado 4 de agosto (bueno, a la 1 de la mañana ya del domingo día 5 de agosto).


Huecco no paró de motivar al público al que hizo saltar y cantar
en diferentes momentos durante el show.

La lluvia y la tormenta eléctrica de medianoche hizo temer lo peor pero afortunadamente cesó antes del concierto. Este resultó un éxito de público ya que, además de los vecinos, atrajo a gente de diversos lugares de los alrededores que llenaron la plaza.

Huecco sin la guitarra, micro en mano.
Huecco (Ivanh) no se limitó a cantar. Se colgó la guitarra y se la descolgó en diversos momentos, incitó al público a saltar y a cantar y hasta comentó lo espectacular que resultaba tocar junto a las peñas de Quel.
Este bolo formaba parte de la gira de presentación de su tercer disco 'Dame Vida'.
Huecco con Leo Susana (guitarrista)
He de reconocer que al principio temía que el concierto fuese demasiado rumbero pero lejos de lo que esperaba, resultó más bien rockero, sin dejar a un lado sus ritmos pegadizos y bailables.
Incluso hubo un guiño al grupo de rock alternativo/experimental The White Stripes cuando interpretaron el tema 'Seven Nation Army', lo hicieron de forma instrumental y animando a la gente a tararear la melodía, algo que hizo todo el público, la mayoría sin saber que se trataba de uno de los temas que encumbró al dúo de Detroit.
El riojano Raúl Frayle, batería de Huecco.
En esta gira a Huecco le acompañan sobre el escenario unos grandes músicos como se demostró en Quel, con una excelente interpretación de los temas. Raúl Frayle (nacido en Grávalos, La Rioja)  es el batería y también director musical, encargado de los ensayos y coordinar a la banda. Es endorser de Meinl Percussion, DW Drums, Vater y Zildjian.

Oscar Muñoz, bajista de Huecco
Justo antes del concierto nos enteramos de que el pamplonés Oscar Muñoz, bajista de Huecco, desciende de la pequeña población riojana de Valdemadera, en plena Sierra de Alcarama, lo cual fue toda una sorpresa porque mi mujer desciende de Navajún y conocemos a buena parte de la familia de Oscar.
Este toca el bajo y hace coros.

Sergio Marqueta-Siibert, teclista de Huecco.
Difícil hacerle una buena foto así que tomo esta de su facebook de otro bolo
En los teclados y coros está el zaragozano Sergio Marqueta-Siibert que ha sido director musical, pianista y teclista del espectáculo de la cantante Corita Viamonte 'Raquel Meller, una mujer una artista'.

Raúl, Oscar y Sergio ya habían trabajado juntos como miembros de la banda de Lucía Pérez (Eurovisión 2011) y son curtidos profesionales en diferentes aspectos del mundo de la música.
El dominicano Leo Susana, guitarrista de Huecco.
Como guitarrista Huecco tiene en sus filas a Leo Susana. Entre mi discografía conservo algún cedé de un power trío de hard rock/metal con diversas influencias y mezclas llamado Jodido Loco Sucio (JLS) del que Leo Susana era el alma mater y que procedía de Santo Domingo (República Dominicana). Luego se asentó en España, en Zaragoza desde donde desarrolla su faceta como compositor, músico, escritor, fotógrafo...

Vista del escenario desde la zona de público en la plaza.
Volviendo al concierto, mantuvo la intensidad de principio a fin y el repertorio incluyó temas del nuevo disco 'Dame Vida' y canciones que ya se han convertido en clásicas de Huecco como 'Pa mi guerrera', 'Reina de los angelotes' que mezcla rumba y cumbía o 'Se acabaron las lágrimas' que destaca por su mensaje contra la violencia de género.
Cómo el mismo Ivanh (Huecco) reconoce, de su etapa con la fantástica banda de metal Sugarless le queda la actitud y, sobre todo, las tablas en el escenario ya que con este grupo realizó más de 500 conciertos por todo el país y por Cuba. Su escuela de aprendizaje que fue Sugarless desembocó en Huecco y aquí da rienda suelta a sus necesidades musicales sin ceñirse ni acotarse a un estilo determinado.
Todo esto se pudo ver en Quel donde entre el público se mezclaban cuadrillas de jóvenes, niños, matrimonios adultos e incluso melenudos con camistas de Slayer.

Vista del escenario y la plaza desde el Ayuntamiento.
Foto de la web del Consistorio y del facebook de Raúl Frayle
Tras marcharse del escenario, los músicos volvieron para interpretar 'Krasivuye Glazha' (que en el disco 'Dame vida' grabó con el violinista Ara Malikian), 'Los tesoros imposibles' de su segundo disco 'Assalto' y el tema 'Dame vida' que puso fin a la velada. A continuación los comentarios generales aludían al buen sonido y gran concierto ofrecido por Huecco.
Momentos más tarde Ivanh no dudó en atender a sus seguidores con los que se hizo numerosas fotos. Nosotros también y aprovechamos además para charlar con el resto de la banda.

**********

REPERTORIO (SET LIST):

Entre paréntesis el título del disco al que pertenece cada tema.
Huecco (2006), Assalto (2008) o Dame Vida (2011)

1 MAMBA NEGRA (Huecco)
2 AMOR SUICIDA (Dame Vida)
** guiño al grupo The White Stripes con una versión corta del tema Seven Nation Army tarareado por el público **
3 REINA DE LOS ANGELOTES (Assalto)
4 SE ACABARON LAS LAGRIMAS (Assalto)
5 APACHE (Huecco)
6 CALAMIDAD (Dame Vida)
7 RAYOS (Huecco)
8 PA MI GUERRERA (Huecco)
9 TRES CENTINELAS (Dame Vida)
10 MIRANDO AL CIELO (Assalto)
11 SOLO UN POKITO (Dame Vida)
12 TE NECESITO (Dame Vida)
13 BARRIENDO ESTRELLAS (Dame Vida)
14 TACONES BARATOS (Huecco)
15 SE ME OLVIDO OLVIDARTE (Assalto)
Bis:
16 KRASIVUYE GLAZHA (Dame Vida)
17 LOS TESOROS IMPOSIBLES (Assalto)
18 DAME VIDA (Dame Vida)

**********

FOTOS:


Huecco con una cuadrilla de Alfaro que acudió al concierto de Quel

Huecco con el alcalde y algunos concejales de Quel

Huecco y una fan de Quel

Hueco se fotografía con un seguidor de Slayer.
Leo Susana (guitarrista), Ernesto Pascual y Raúl Frayle (batería)
Leo Susana, Sanda Sáinz y Raúl Frayle
Leo Susana, Sonia Díaz y Raúl Frayle
Sonia Díaz, Oscar Muñoz (bajista) y Sanda Sáinz

Sanda Sáinz, Huecco y Ernesto Pascual


Cartel del concierto de Quel

La banda al completo. Fotografía del facebook de Sergio de un concierto anterior.
 

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- CONN BUX & THE DELTIC UNDERSCORE (2016, autoproducido). El cantante irlandés afincado en Logroño Conn Bux da un gran salto pasando del folk y soul al rock puro y directo con su banda The Deltic Underscore
  • -- FIREWIND 'Days of defiance' (2010, Century Media), metal clásico.
  • -- OKER 'Miedo' (2016, CD Music). Heavy metal clásico ofrecido por el grupo madrilleño en este ep.
  • -- TAKO 'Las campanas de la vergüenza (2013, Produlam Records). Rock puro con letras pegadizas al estilo de la banda aragonesa. Un disco que se hace corto.