jueves, 11 de febrero de 2010

LOS SUAVES + ECO Sala Totem (Villava, Navarra) viernes 15 de enero de 2010




El grupo de rock Los Suaves llegó a Villava (Navarra), municipio colindante con Pamplona, el 15 de enero de 2010 en plena gira de presentación de su nuevo disco 'Adiós, Adiós' (Sony) cuando todavía no había salido a la venta el mismo (se puso a la venta el 26 de enero). Eco fue la banda telonera.

Era la primera vez que estaba en la sala Totem, había oído hablar bien de ella y con razón: buenos accesos, fácil aparcamiento, escenario de obra de gran altura que facilita la visión, pista alargada y sin columnas, grandes barras, ubicada en un polígono pero cerca del casco urbano (el polígono y el pueblo están separados tan sólo por una carretera).
********************
ECO

El grupo formado por Roberto Espinosa (cantante) Diego Pérez (bajista) y los suaves Alberto Cereijo (guitarra) y Tino Mojón(bateria)salió con ganas al escenario de la Totem. Cereijo y Tino estuvieron espectaculares y centrados en los suyo mientras que el aspecto visual y la interrelación con el público corría a cargo del vocalista, Roberto, y el bajista, Diego que no pararon ni un momento. El sonido fue de menos a más. Al principio las partes vocales graves no se oían bien pero esto mejoró conforme se desarrollaba la actuación.
El tema 'Tatuaje' resulta ideal para el directo y se ha convertido en la principal seña de identidad de Eco junto a la versión de Luis Eduardo Aute 'Al alba'. La mayoría de los temas pertenecen a su disco 'Réplica' (Santo Grial, 2007). También se permitieron la licencia de interpretar 'Nada que perder' una canción del disco en solitario de Cereijo 'Evasión' (Locomotive, 2001). Para finalizar nos regalaron otra versión, en este caso del tema 'Burn' de Deep Purple, impresionante. Me dejaron con ganas de más.



SET LIST DE ECO:

DE PIE
INEVITABLE
TATUAJE
SANTA CRUZ
NADA QUE PERDER
FUGAZ
UN MINUTO
CRISTAL AZUL
AL ALBA
BURN (DEEP PURPLE)

********************

LOS SUAVES



Tenía ganas de ver otra vez a Los Suaves tras los buenos recuerdos del concierto en la Sala Noboo de Tudela en noviembre de 2007. Los músicos salieron de forma atronadora con un Yosi pletórico, lleno de energía, dando saltos constantemente, hablando con el público y demostrando ser en sí mismo Los Suaves.
La nota negativa vino en el aspecto sonoro. Aunque atrás me comentaron que se oía bien, a pie de escenario donde estábamos, escorados hacia el lado derecho, el sonido no fue bueno mejorando algo al final. La guitarra de Cereijo se oía de fondo (sin embargo la de Fernando se escuchaba bien), el bajo y el bombo saturaban el sonido por lo que no pudimos disfrutar como hubiésemos deseado del concierto. Pero bueno, esto de la sonorización, por experiencia, muchas veces depende de donde te situes.
Respecto al repertorio además de temas clásicos como 'Viejo', 'Si pudiera', 'Dolores se llamaba Lola', 'Pobre jugador' y otros muchos también tocaron composiciones de su nuevo disco como 'Adiós, adiós' o 'Cuando los sueños se van' que son claras candidatas para convertirlas en fijas para el directo como se vió en Villava y que demuestran que este grupo tiene cuerda para largo.



SET LIST DE LOS SUAVES:


Foto del set list de Los Suaves del día 15/01/2010 en la Sala Totem.


Foto que me hizo mi amigo Diego durante la actuación de Los Suaves.
********************
PRESENTACIÓN DE FOTOGRAFÍAS DEL CONCIERTO:
Por el siguiente orden:
ECO, LOS SUAVES Y CERVERAROCK CON MIEMBROS DE LOS SUAVES, ECO Y MAREA.

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- CONN BUX & THE DELTIC UNDERSCORE (2016, autoproducido). El cantante irlandés afincado en Logroño Conn Bux da un gran salto pasando del folk y soul al rock puro y directo con su banda The Deltic Underscore
  • -- FIREWIND 'Days of defiance' (2010, Century Media), metal clásico.
  • -- OKER 'Miedo' (2016, CD Music). Heavy metal clásico ofrecido por el grupo madrilleño en este ep.
  • -- TAKO 'Las campanas de la vergüenza (2013, Produlam Records). Rock puro con letras pegadizas al estilo de la banda aragonesa. Un disco que se hace corto.