La actuación de From First To Last estaba prevista al principio para el viernes pero parece ser que por motivos de agenda se cambió al sábado y Mos, que estaba anunciado para el sábado, pasó al viernes. Respecto a su directo me pareció más agresivo, más contundente que lo que parecen en estudio. Sobre todo el teclista no paró de moverse y eso que estaba sentado.
Que sean los encargados de abrir los conciertos de Metallica en varios países este verano dice algo de ellos. Mezcla de varios estilos extremos (metal/industrial) estos daneses creo que hubiesen sonado mucho mejor en el escenario cubierto aún así y a pesar de la lluvia que deslució parte de su actuación realizaron un show contundente, vigoroso (con los músicos recorriendo durante toda su actuación de lado a lado el enorme escenario y mostrando las habituales poses metálicas).
Cuando los deathmetaleros The Haunted comenzaron a tocar la carpa del escenario 2 estaba prácticamente llena además de por los numerosos seguidores del grupo, porque mucha gente había acudido allí para resguardarse de la lluvia que finalmente no fué a más como se temía. El ambiente estaba un poco frío pero el vocalista se encargó de levantar al público a lo largo de su actuación. Al final de la noche varios de los integrantes de The Haunted volvieron a pisar las tablas de este escenario para cerrar el festival con su otra banda, At The Gates.
Queensryche fué el grupo escogido el sábado para ir a cenar. Aún así pudimos ver y oir el principio de su actuación y el final. En lineas generales la voz me recordó mucho a la de Bruce Dickinson (algunos detalles de su estilo, claro) algo que no me ocurre en los discos o no recordaba así. Especial fué el momento en el que interpretaron una versión del tema 'Neon Nights' de los Black Sabbath de Dio. Pienso que Queensryche no necesita, con la cantidad de composiciones que tiene, de esta 'ayuda' para animar su directo pero se agradeció. La carpa, por supuesto, hasta la bandera.
Con la puesta en escena de Within Tempatition se notó cierto movimiento entre el público (aparecieron algunos niños y niñas e incluso las cámares de TVE se hicieron notar entre la gente). Con su característico estilo metal/gótico con instrumentación contundente y voz melódica femenina se mostraron como unos fans más al reconocer su guitarrista lo importante que era para él abrir a Metallica en un lugar, Madrid, al que acudía desde niño. Todavía me resulta algo chocante ver a una cantante como Sharon Den Adel con su vestido blanco, largo de fiesta, rodeada por cuatro músicos con aspecto 'metálico' dirigirse al público con los cuernos en alto.
Metallica fué el principal reclamo del Getafe Electric Festival y la presencia de público así lo demostró con más de 54.000 personas (según citan algunos medios). Pero la verdad es que ver un concierto en esas condiciones de 'apelotonamiento' le quita un poco de gracia. Y permanecer tres horas o más esperando en el mismo sitio para poder estar en un lugar más o menos bueno pues tampoco merece la pena cuando (por lo menos nosotros) ibámos a ver a todos los grupos. Así que optamos por situarnos justo detrás (parte derecha) de la torre de sonido y luces en la que había una pantalla. El problema llegó al comenzar el concierto ya que la pantalla no funcionaba (se había quedado bloqueada y sólo se veía una imagen fija del Machine Head). Menos mal que arreglaron el fallo cuando todavía no había pasado mucho tiempo desde el inicio del espectáculo de los ex-reyes de thrash. Respecto a la actuación cabe citar la interpretación de clásicos por los que no pasa el tiempo como 'Master Of Puppets' o 'Seek and Destroy'. En algún momento (cuando tocaron alguna canción ¿nueva?) rompieron el ritmo del concierto y la gente quedó un poco parada. Pero bueno, estos cuatro están a otro nivel que el resto de grupos: dispusieron de una pasarela tras la batería para subir en determinados momentos, también de una pantalla al fondo del escenario que sólo utilizaron ellos en todo el festival, hubo fuegos artificiales, llamas, efectos de sonido, bromas de James Hetfield, decenas de cambios de guitarras y bajos, anunciaron que en septiembre sacarán disco y lo más brutal que se vió fueron unas vueltas de a Robert Trujillo con el bajo colgando (sin agarrarlo) y es que en realidad les faltó quizá volumen, agresividad, distorsión... No sé igual después de ver la potencia de Machine Head me dieron esa impresión de que les faltaba algo. Curiosas resultaron las imágenes que ponían en las pantallas obtenidas de unas micro-cámares que estaban en diversos lugares como el pie de micro de James Hetfield o el interior de la batería de Lars Ulrich. También me chocó oir a Robert Trujillo intentando hablar en castellano (va de chicano y pronunciaba mejor nuestro idioma Kirk Hammett que él). Por lo demás un concierto de estos siempre es algo para recordar (aunque recordaré mejor el de San Sebastián cuando presentaron el álbum negro en Anoeta).
Death para finalizar el festival. Mucha gente se marchó después del concierto de Metallica y pudimos ver a At The Gates desde dónde quisimos. Al principio hubo algún fallo de sonido (no se oía la voz) y cuando se subsanó volvió a ocurrir otro problema (se soltó el cable del micro y los técnicos tuvieron que estar haciendo algún retoque en plena actuación). El resto del concierto estuvo bastante bien, dentro de su estilo.
Esta vez no estuvimos tanto tiempo en la carpa así que tras gastar las últimas fichas de cachis nos dirigimos a Getafe para buscar un taxi que tras una hora logramos pillar y compartir (estaban desbordados) con un par de chavales de Leganés.
Para terminar estas tres 'crónicas-valoraciones' del Getafe Electric Festival no quería dejar de mencionar el anuncio de uno de los patrocinadores 'Rock Hard-Rock Zone' que se proyectó durante todo el festival a través de un spot que aparecía en las pantallas. En él se incitaba al público a compar ambas revistas con el lema '¿estás harto de tanta caspa?' (o algo parecido) y se mostraban imágenes de políticos, del papa con el tricornio... ¡y de la portada de la Heavy Rock! Pues eso allá cada uno lo que piense.