lunes, 12 de enero de 2015

ROCK CLASSICAL TRIO EN LA BIBLIOTECA-ROCKOTECA DE PERALTA. Crónica y fotos 09/01/2015


MAGNÍFICA FUSIÓN
DE ROCK Y MÚSICA CLÁSICA
 
 La Biblioteca-rockoteca de Peralta, Navarra, dirigida por Juan Manuel García, sigue con su gran labor difusora del rock en todas sus variantes. En este caso sus instalaciones sirvieron para presentar, el viernes 9 de enero del 2015, un interesante proyecto en el que están implicados:

 Joaquín Taboada (dirección, musical, piano, acordeón y voz):

 
*****
 
Iker Bengotxea (voz, percusión y guitarra)

 
*****
 
Igor Sáenz (violoncello y mandolina)

 
******
 
La sesión se realizó en formato concierto-charla ante un nutrido grupo de personas de todas las edades que llenaban la sala. La convocatoria resultó un éxito y los aplausos de la gente demostraron que esta apuesta que une canciones míticas del rock con arreglos de instrumentos de música clásica y fragmentos de obras de grandes compositores como Bach o Mozart gustó y mucho.
 
 
Comenzaron con piano voz y violoncello tocando Whiskey In The Jar, tema popular irlandés conocido por versiones de grupos como Thin Lizzy o Metallica. Y siguieron con More Than Words de Extreme. Ambas mezcladas con melodías de J.S. Bach.
Un inicio que resultó impresionante y dejó a no pocos boquiabiertos. La interpretación, los arreglos y los tres músicos estuvieron excelentes.
 
 
Después hubo un turno de preguntas en el que el público se interesó por saber cómo había surgido esta iniciativa o cómo se habían conocido los tres artistas.
 
*****
 
Continuó el concierto con Dust In The Wind de Kansas, también mezclado con Bach y Sweet Child O'mine de Guns N'Roses, tema en el que no utilizaron composiciones clásicas.
 
El público seguía entusiasmado canción tras canción y llegó Still Loving You de Scorpions que enlazaron con Smell Like Teen Spirit de Nirvana, tema que fue 'in crescendo'.
Resultado: espectacular, totalmente recomendado.
 
******
 
Creo que fue con Have You Ever Seen The Rain, de Creedence Clearwater Revival cuando Iker cogió la guitarra no sin antes bromear diciendo que no sabía tocar y que le obligaban a cogerla.
Una intro de Mozart dio paso a la conocida melodía de la Creedence.
 



****
 Y llegaron más bromas, más interactuación con el público y cambio de instrumentos para los dos siguientes temas. Iker dejó la guitarra y cogió una pandereta para acompañar a su excelente voz, Joaquín cambió el piano por un acordeón e Igor dejó el violoncello y se colgó una mandolina.
Así tocaron  Satisfaction de The Rolling Stones y Thundersturck de AC/DC en la que animaron al respetable a corear.

 
 
******
 
Llegó el momento de las despedidas pero el público quería más y tuvieron que regresar para repetir el tema con el que comenzaron, Whiskey In The Jar.

 


Luego hubo felicitaciones, abrazos y un reconocimiento unánime a un trabajo bien hecho.

He de reconocer que en varias ocasiones se me pusieron los pelos de punta durante el concierto.
Rock Classical Trío mostró en Peralta otra forma muy interesante de interpretar rock y fusionarlo, manteniendo la esencia de las canciones, con composiciones clásicas.

******
 
 CARTEL:

 
*********

Ficha:

ROCK CLASSICAL TRIO
Estilo: versiones de temas de rock con arreglos e instrumentos de música clásica
Lugar: Biblioteca-rockoteca (Peralta, Navarra)
Fecha: viernes 9 de enero del 2015
Crónica y fotos
Autor: Sanda Sainz

**********

viernes, 9 de enero de 2015

REPION GANÓ LA FINAL DE LA GUERRA DE BANDAS DEL FESTIVAL ACTUAL 2015. LOGROÑO 04/01/2015


GUERRA DE BANDAS
FESTIVAL ACTUAL 2015
PLAZA DE TOROS LA RIBERA, LOGROÑO
FINAL 04/01/2015
Y CONCIERTO DE JOE LA REINA
FUEL FANDANGO Y O'FUNK'ILLO
 
 

Como novedad, este año la final se incluyó en uno de los conciertos principales del Festival Actual 2015, y se celebró en la plaza de toros de La Ribera.
Primero actuó Joe La Reina, luego se disputó la final entre las cuatro bandas seleccionadas los dos días anteriores (Ivory Coast, Foxriver, Seymour y Repion), se anunció al ganador y continuó la velada con Fuel Fandango y O'funk'illo.

*****

Unas 4.000 personas, según la organización, se dieron cita en este tercer y último concierto de la plaza de toros de la Ribera de Logroño.

Comenzó Joe La Reina con apenas público en la grada y la gente que comenzaba a concentrarse frente al escenario. Música tranquila y el respetable más bien indiferente.

****

Después llegó el momento de la Guerra de Bandas en la que los cuatro finalistas dieron todo de sí durante treinta minutos cada uno.

En primer lugar actuó Ivory Coast que sorprendió a muchos de los presentes. Buen concierto a pesar de algunos fallos de sonido ajenos a ellos (la batería resonaba en la infraestructura dando una sensación extraña al oírla). Pero como digo, estos músicos tudelanos ofrecieron un excelente espectáculo con sonidos pop británico en los que las guitarras estaban muy presentes.
 
Ivory Coast
Ivory Coast
Ivory Coast
Ivory Coast
Ivory Coast
 
*****

Siguió el trío Foxriver de Valencia. Muy buenos aunque quizá su estilo sea más para un público más específico. Tres excelentes instrumentistas, voz que recuerda en determinados momentos a Claudio Sánchez de Coheed and Cambria. Rock alternativo o progresivo que mezcla partes melódicas con otras más intensas.

Foxriver
Foxriver
Foxriver
 
*****

Los madrileños Seymour subieron al escenario en tercer lugar. Por la mañana su cantante había tenido que ir a urgencias porque se quedó sin voz. A pesar del tratamiento se notó que no estaba al 100%. Aún así, tocaron sus 30 minutos sin complejos y ya con muy buen ambiente en la plaza.
 
Seymour
Seymour
Seymour
 
Seymour
 
Seymour
 
 
*****

Desde Cantabria llegaban Repion que demostraron tener un gran futuro por delante si siguen en esta línea. Realizaron un conciertazo y eso les valió el reconocimiento del jurado y los aplausos del público. Repion fue el grupo ganador de la Guerra de Bandas del Festival Actual 2015 y se convierte en la primera confirmación del Actual 2016 ya que logra un contrato por 2.000 euros para actuar aquí.
 
Repion
Repion


Repion

 
******

Tras la deliberación del jurado, Enrique Cabezón, de la organización, anunció el nombre de Repion como ganadores y el de los riojanos metaleros The Abbey Of Thelema como vencedores del premio del público (tras las votaciones realizadas en las semifinales) consistente en 300 euros.
 
Vista del público desde el escenario.
*****

Los cuatro finalistas, el jurado y la banda vencedora del premio del público recibieron los aplausos de la gente desde el escenario.

Foto de familia bandas finalistas, organización y jurado

******

 Poco después comenzó el concierto de Fuel Fandango que finalizaba aquí su gira. Música pop, flamenco y electrónica en una fría noche. Y es que una de los aspectos negativos fue el frío de la plaza durante todo el festival. Para el próximo año habrá que ver posibles soluciones (igual cañones de aire caliente en puntos estratégicos y abrir menos las puertas de las rampas de acceso de vehículos.
 
Fuel Fandango
 
Fuel Fandango
Fuel Fandango
 
*****

A O'funk'illo le tocó poner punto y final a las actuaciones de esta noche. Arriba esos cuernos no paró de decir el vocalista mientras sus compañeros demostraban el dominio de sus instrumentos. Pero no tuvieron muy buen sonido y el público estaba ya cansado y helado, muchos se fueron sin terminar el concierto. Eso sí, quedaron los incondicionales.
 
O'funk'illo
 
  ******
  
Ficha:

O'FUNK'ILLO + FUEL FANDANGO + JOE LA REINA
+ Final Guerra de Bandas
Festival Actual 2015
IVORY COAST + FOXRIVER
+ SEYMOUR + REPION
Estilos: rock, fusión, metal, electrónica, flamenco, pop...
Lugar: plaza de toros de La Ribera (Logroño, La Rioja)
Fecha: domingo 4 de enero del 2015
Crónica y fotos
Autor: Sanda Sainz

 
******
 
MÁS FOTOS:
  
Ivory Coast
Foxriver
 
Foxriver
Foxriver
Seymour
 
Repion
 
Repion

Repion
 
Fuel Fandango
 
Fuel Fandango
 
Fuel Fandango
 
O'funk'illo
O'funk'illo
O'funk'illo
O'funk'illo
O'funk'illo
 

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- DESAKATO 'Antartida' (2018).
  • -- DESASTRE 'No hay sitio para nadie más' (Rock Estatal Récords, 2017).
  • -- JOHNNY GARSO 'Espada y rosa hasta que muera' (Autoproducido, 2023). Pop rock punk melódico.
  • -- MAFALDA 'Les infelices' (Maldito Récords, 2021).
  • -- MEGADETH 'The Sick, the Dying... and the Dead!' (Tradecraft, Universal Music, 2022).
  • -- METALLICA '72 Seassons' (Blackened Recordings, 2023).
  • -- TREGUA 'Kilómetro a Kilómetro' (Produlam Records, 2018). Con colaboraciones de lujo.