miércoles, 5 de junio de 2013

SONISPHERE 2013 MADRID. Crónica y fotos 31/05/2013


Actuación de Iron Maiden en el Sonisphere 2013 en Rivas Vaciamadrid

El festival Sonisphere se celebró este año 2013 por partida doble en Rivas Vaciamadrid (31 de mayo) y en Barcelona (1 de junio) con el mismo cartel y la presencia de casi 28.000 personas en el primer caso y cerca de 25.000 en el segundo. Iron Maiden y su gira Maiden England fue la apuesta principal en esta ocasión.
Nosotros estuvimos en el de Madrid. Salimos de Cervera del Río Alhama (La Rioja) a las 10,30 aproximadamente para llegar con tiempo, comer tranquilamente antes de entrar y aparcar sin problemas cerca del Auditorio Miguel Ríos.

Este es el orden de actuaciones de las bandas tanto en Madrid como en Barcelona:
 
 
En Madrid la noche se alargó con una carpa de dj's (en Barcelona la fiesta terminó con el concierto de Avantasia).
 
Y ahora, la valoración por grupos:

 **********
 
VOODOO SIX

 
 Comenzaron a sonar mientras entrabamos al recinto. Apenas un grupo de personas ocupaban las primeras filas del Black Circle (espacio reservado para las entradas de precio especial, más caras que las generales). Poco a poco los asistentes fueron concentrándose en las vallas que separaban el Black Circle del resto. Su actuación pasó sin pena ni gloria. Nada que resaltar. Stoner-rock con un sonido que no les acompañó mucho.

**********
 
OCTOBER FILE

 
 El concierto de October File fue una de las sorpresas agradables del festival, por lo menos para nosotros que desconocíamos a esta banda. También es cierto que se oyeron mejor que la anterior banda y eso ayuda a esta impresión positiva.

**********
 
RED FANG

 
 Red Fang dividió nuestra opinión. Hubo momentos que nos gustaron y otros no tanto. Pero en general no me llamarón mucho la atención.

**********
 
TIERRA SANTA

 
 El comienzo de Tierra Santa con 'Más allá de la vida' resultó flojo y esto se vio en la respuesta del público, apático, lo mismo que cuando tocaron 'Héroe', ambos temas de su último disco. Muchos comenzaron a mirar para atrás y eso lo dice todo.
Cambió la cosa y el respetable se mostró eufórico con otras composiciones de esta banda riojana como 'Indomable', 'La sombra de la bestia' o las clásicas 'Legendario' y 'La canción del pirata' cuando la gente se volcó, brazos en alto cantando las letras.

**********
 
NEWSTED


Teníamos ganas de ver y oir a Newsted y nos gustó.
Durante su actuación se mostró muy activo e hizo varios guiños a la banda que le dio a conocer, Metallica (tocó el inicio de 'Creeping Death' y finalizó el concierto con 'Whiplash').
No faltaron los temas de su ep 'Soldierhead', 'Godsnake' y 'King fo the underdogs'. También composiciones que aparecerán en su próximo larga duración como 'Heroic' y 'As the crow flies'
Esperemos que su apuesta no sea un espejismo y asiente su proyecto en solitario.

**********

Después del concierto de Newsted, mientras se llevaba a cabo el cambio de instrumentos y pruebas de sonido, nos encontramos con Arturo, guitarrista de Tierra Santa con el que estuvimos hablando un momento y aprovechamos para hacernos esta fotografía:


Diego, Sanda, Arturo (Tierra Santa) y M. Alejandro

***********
 
GHOST

 
 Habíamos oído hablar muy bien de Ghost pero al segundo tema nos pareció que no eran nada del otro mundo. La idea es buena, aparecer con una parafernalia y un simbolismo que acompaña al aspecto musical. Paro la actuación resultó un poco monótona. Aún así alguno de nosotros se enganchó y ya es fiel seguidor de Ghost (no voy a dar nombre, je,je).


REPERTORIO

Masked Ball (Jocelyn Pook) sirvió como preámbulo al concierto de Ghost

1. Infestissunam
2. Per aspera ad inferi
3. Con Clavi Con Dio
4. Secular Haze
5. Stand by him
6. Death Knell
7. Year Zero
8. Ritual

**********


 
IRON MAIDEN


Para Iron Maiden nos fuimos a la grada. Queríamos ver bien el espectáculo, el montaje que traían y no estar pendientes de esquivar brazos o buscar huecos para ver algo.
El sonido desde la grada no fue bueno y el frío se hizo intenso.
Para el bis bajamos hasta la parte derecha, frente a la pantalla que se bloqueó en el tema 'Aces Hight' y ya no se recuperó hasta el concierto de Anthrax.
El sonido ahí tampoco era todo lo bueno que se espera para un cabeza de cartel.
La voz de Dickinson ya no es como antaño pero tiene su mérito estar ahí y se pegó una auténtica paliza corriendo de un lado a otro. Sus compañeros de escenario no se quedaron atrás con las típicas poses y actitud rockera.
El montaje resultó espectacular con constantes cambios de telones, aparición de figuras de Eddie, etc. Pero el hecho de que no sonasen como es debido nos dejó un poco fríos. Además, buena parte del concierto se desarrolló de día (comenzó sobre las 21 horas) y este show es para disfrutarlo de noche.
Me quedo con la imagen de Eddie de gran tamaño en cuya mano izquierda tenía un corazón que se movía, la interpretación de 'The trooper' con la bandera o las míticas '2 minutes to midnight', ' Can I play with madness', 'The number of the beast', 'Run to the hills', 'Fear of the dark' o 'Wasted years' por citar algunas que forman parte de la banda sonora de mi vida.



REPERTORIO:
 
El tema 'Doctor Doctor' de UFO dio paso al concierto de Iron Maiden
 
1. Moonchild
2. Can I Play With Madness
3. The Prisioner
4. 2 Minutes To Midnight
5. Afraid To Shoot Strangers
6. The Trooper
7. The Number Of The Beast
8. Phantom Of The Opera
9. Run To The Hills
10. Wasted Years
11. Seventh Son Of A Seventh Son
12. The Clairvoyant
13. Fear Of The Dark
14. Iron Maiden
Bises:
Fragmento del discurso de Churchill que da paso a
15. Aces High
16. The Evil That Men Do
17. Running Free
 
*****
 
ANTHRAX

 
 El espectáculo que ofreció Anthrax después de Iron Maiden nos pareció de lo mejor del festival.
Joey Belladona, sin duda alguna, movió a la gente y dejó claro que es un auténtico showman. El concierto comenzó con un sonido al que le faltaba volumen pero conforme avanzaba se solucionó y mostró a unos Anthrax pletóricos.
A destacar, aparte de los clásicos de esta banda, el emotivo 'In The End' de su último disco Worship Music. Con este tema pusieron dos telas con los dibujos de las caras de Dio (a la izquierda de la batería) y Dimebag Darrell, guitarrista de Pantera (a la derecha) con lo que rendían homenaje a estos dos músicos fallecidos.
También a Jeff Hanneman, guitarrista de Slayer, cuando interpretaron el inicio de 'Raining Blood' al terminar el mítico 'I'm the man'.
La versión de 'TNT' de AC/DC enloqueció al público y 'Antisocial' puso el broche de oro a una de las mejores actuaciones del festival.



REPERTORIO:
 
1. Among The Living
2. Caught In A Mosh
3. I Am The Law
4. In The End
5. TNT
(AC/DC)
6. Indians
7. Got The Time
(Joe Jackson)
8. Fight'em 'Til you can't
9. I'm the man/raining blood
(incluye inicio de sólo de Charlie Benante)
10. Antisocial
(Trust)
 
*****
 
MEGADETH


Para mí Megadeth es una apuesta segura en un festival de heavy metal. Ninguna de las veces que he visto al grupo de Dave Mustaine me ha defraudado, al revés, todo lo contrario.
La crítica negativa que más recibe Mustaine es su actitud chulesca y que no tiene voz. Estoy de acuerdo en que no tiene voz de barítono pero es peculiar, es la esencia de Megadeth, si no sería otra cosa. Resulta curioso ver que apenas abre la boca cuando canta, necesita poco para sacar ese desgarro y rabia.
Como pasó con Anthrax el sonido mejoró de canción en canción. Mustaine cambió de guitarras en varias ocasiones y la puesta en escena destacó por el espectáculo visual con diferentes proyecciones en cada tema.
Megadeth cuenta con un puñado de canciones ideales para el directo con partes instrumentales apoteósicas.


 REPERTORIO:

1- Trust
2- Hangar 18
3- Kingmaker
4- Public enemy n 1
5- A tout le monde
6- Countdown to extintion
7- Architecture of aggression
8- Sweating Bullets
9- Super collider
10- Symphony of destruction
11- Peace Sells
Bis:
12- Holly wars... the punishment Due
 
*****
 
AVANTASIA
 

Tobias Sammet frente a Michael Kiske

Reconozco que no esperaba nada del concierto de Avantasia. Tenía cierto recelo con la presentación en directo de este proyecto del vocalista Tobias Sammet pero al final fue uno de los que mejor sabor de voca me dejó del festival. Una de las sorpresas positivas.
A diferencia de las anteriores bandas, Avantasia sonó bien desde el principio.
En el escenario Tobias se acompaña por siete reconocidos músicos: dos guitarristas, un bajo, batería, teclados y dos coros con Amanda Somerville y Thomas Rettke de Heaven's Gate.
Detrás de la batería y el teclado había una pasarela a la que se accedía por la parte de atrás por una escalera (que no se veía). Por allí aparecieron a lo largo del concierto una serie de cantantes invitados como Ronnie Atkins (Pretty Maids), Michael Kiske (ex-Helloween, Unisonic), Eric Martin (Mr. Big), Bob Catley (Magnum).
Tobias recordó en varias ocasiones que la actuación de esa noche era sólo una parte del espectáculo que ofrece Avantasia y prometió que pronto estará en España ofreciendo el show completo.

 
Tobias Sammet

Michael Kiske
Tobias Sammet a duo con Eric Martin



REPERTORIO:

El tema Also Sprach Zarathustra de R. Strauss (conocido por la pelicula 2001. Una odisea en el Espacio) dio paso al concierto de Avantasia

1. Spectres
2. The Scarecrow
(con Ronnie Atkins)
3. The Story Ain't over
(con Bob Catley)
4. Prelude
5. Reach out for the light
(con Michael Kiske)
6. Breaking away
7. Farewell
(con Michael Kiske y Amanda Somerville)
8. Lost in space
9. Twisted Mind
(con Ronnie Atkins y Eric Martin)
10. Dying for an angel
(con Eric Martin)
Bis:
11. Shelter from the rain
(con Michael Kiske y Bob Catley)
12. Sing of the cross/The seven angels
(interpretada por todos los músicos y cantantes invitados)

*********
 
EL FESTIVAL SONISPHERE 2013 MADRID
RESUMEN:
 
Lo negativo:
 

-- El Black Circle daba una imagen lamentable. Este espacio cuya entrada costaba 90 euros más gastos (frente a los 59 más gastos de las generales) permaneció durante buena parte del festival medio vacío, mientras que la gente se agolpaba en las barreras que diferenciaban la zona 'privilegiada' de la plebe. La organización habrá sacado más dinero con estos tickets pero la imagen tanto para la gente como para los grupos que actuaron frente a cuatro gatos, como digo, lamentable. Por no hablar del espacio que 'quita' tanta barrera.

Como muestra, dos imágenes del lado derecho del Black Circle durante las actuaciones de October File y Tierra Santa:


 

 
-- La salida del recinto durante el festival suponía no poder entrar de nuevo (a no ser que comprases otra entrada, claro).
-- Prohibición de entrar alimentos del exterior. Lógico, doce horas sin salir ni poder entrar nada para consumir más allí.
-- Un único escenario con el consiguiente cambio de instrumentos y pruebas hizo que se acortase el repertorio de algunas bandas. Menos mal que Avantasia alargó casi 40 minutos la finalización de su concierto prevista para las 3 horas. Terminaron de montar pasadas las 2,40 por lo que si hubiesen cumplido los horarios apenas hubiesen tocado veinte minutos. Al final pasaron de la hora de actuación.
-- El cambio de temperatura (dichoso clima) con un tiempo llevadero por la tarde y un frío intenso por la noche 'helador'.
-- El sonido de Iron Maiden no fue todo lo bueno que esparaba.
 
*********

Lo positivo:
 
-- Amplitud del Auditorio Miguel Ríos.

 
-- Facilidad para aparcar (por lo menos a los que llegamos una hora antes).
-- Buen sonido en general (ya he dicho antes que con Iron Maiden no fue del todo bueno) y buena visibilidad del escenario.
-- Facilidad para acceder a las barras de bebidas y servicio rápido (bebidas).
-- Abundantes baños, lo cual se agradece (mientras había gente haciendo cola en las cabinas de abajo, en las gradas algunos baños estaban vacíos).
-- El cartel con un pedazo de grupo principal como Iron Maiden y unos secundarios de grandísimo nivel como Megadeth, Anthrax y Avantasia, bandas en ascenso como Ghost, incipientes como Red Fang, October File, Voodoo Six, nuevas apuestas de viejos conocidos como Newsted y, como representantes nacionales del Sonisphere 2013, los riojanos Tierra Santa.
-- Actuaciones en general buenas (para gustos colores).
-- A destacar la puesta en escena de Iron Maiden y los conciertos de Anthrax y Megadeth.
-- Las sorpresas para nosotros: Newsted, October File y Avantasia.
-- Los riojanos Tierra Santa, a pesar de escoger un repertorio con varios temas que no engancharon bien al público, creo que al final cumplieron.

**********



Las entradas


Diego y M. Alejandro durnate el concierto de October File
Diego y Sanda en el concierto de October File

Sanda, Diego y M. Alejandro en la actuación de Newsted
M. Alejandro en la actuación de Newsted con la pantalla derecha sobre su cabeza

Sanda y Diego con la imagen de Newsted sobre sus cabezas

M. Alejandro durante la actuación de Ghost

 

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- DESAKATO 'Antartida' (2018).
  • -- DESASTRE 'No hay sitio para nadie más' (Rock Estatal Récords, 2017).
  • -- JOHNNY GARSO 'Espada y rosa hasta que muera' (Autoproducido, 2023). Pop rock punk melódico.
  • -- MAFALDA 'Les infelices' (Maldito Récords, 2021).
  • -- MEGADETH 'The Sick, the Dying... and the Dead!' (Tradecraft, Universal Music, 2022).
  • -- METALLICA '72 Seassons' (Blackened Recordings, 2023).
  • -- TREGUA 'Kilómetro a Kilómetro' (Produlam Records, 2018). Con colaboraciones de lujo.