viernes, 30 de noviembre de 2012

ARTE Y ROCK. DIBUJOS DE LUIS SAN MARTIN LARREA


Siempre resulta grato comprobar que las generaciones que empujan a los que ya vamos camino de los cuarenta o estamos en ellos ponen su atención y su mirada en el mundo del rock. Es el caso del joven logroñés Luis San Martín Larrea que combina su afición y su buen hacer como dibujante en ciernes con su pasión por los sonidos más duros y hoy cumple 17 años.


Luis San Martín Larrea

En sus dibujos representa a los grandes del heavy, desde James Hetfield (Metallica) hasta los Slayer o el desparecido Dio. No falta Eddie, símbolo de los míticos Iron Maiden, así como otras muchas figuras, calaveras, caricaturas o temática propia de tatuajes, en blanco y negro o en color.




A Luis siempre le ha gustado dibujar y desde hace dos años perfecciona su técnica en una academia. También va a clases de guitarra eléctrica. Por ahora, todo ello como entretenimiento, aunque nunca se sabe que puede deparar el futuro.

A continuación mostramos una selección de los muchos dibujos que ha realizado y finalizamos con varias fotos de Luis con artistas de renombre nacionales e internacionales a los que ha tenido la suerte de saludar en las diferentes ediciones del festival de baterías de Logroño (La Rioja Drumming Festival).
























Luis con su padre, Luis, y los hermandos Carlos y Jorge Escobedo de Sober.


Luis con Chris Adler (batería de Lamb Of God)


Luis con Ray Luzier (batería de Korn)

Los Luises (padre e hijo) con Aquiles Priester (Hangar, ex-Angra)

lunes, 26 de noviembre de 2012

BRUTALIDAD SONORA EN LOGROÑO. APOSENTO (concierto 20 aniversario), ATAXIA-F y MATANZA. Cronica y fotos (24/11/2012)

BRUTALIDAD SONORA


Ni más ni menos que hace 20 años el grupo death metal riojano APOSENTO daba su primer concierto. Con esta 'bendita' excusa regresaron a los escenarios en 2012 ofreciendo su primer bolo de esta nueva etapa en la Sala Babel de Alicante el día 10 de noviembre dentro del cartel del III Spain Death Metal Festival. La segunda actuación tuvo lugar en el Biribay Jazz Club de Logroño el 24 de noviembre que es la que vamos a abordar en el blog DIAS Y NOCHES DE ROCK.
En esta gran noche de death metal Aposento estuvo precedido por los grupos, también riojanos, Matanza y Ataxia-F.
En general las tres bandas gozaron de buen sonido y demostraron calidad sobre el escenario.
La respuesta del público no se quedó atrás y acudieron al concierto 240 personas (pocas más caben en la sala).

**********

MATANZA


 
Desde el primer momento Matanza sorprendió a propios y extraños.
Una pedazo de banda de la que no sabía nada, de Logroño, con un sonido death metal, continuos cambios de ritmo... espectacular.

 
Voces guturales, sonidos demoníacos, con ritmos oscuros a veces o a mil por hora otras y, entre sus músicos, dos miembros de Aposento.

 
Temas con títulos como 'Holocausto', 'Sed de sangre' o 'Corrosión de la mente' que lo dicen todo.


**********

ATAXIA-F


 
La siguiente banda en pisar el escenario del Biribay en esta noche brutal fue Ataxia-F. A estos ya los tenía bien fichados y los había visto anteriormente por lo que ya sabía a lo que me enfrentaba.

 
Procedentes de Briones y con miembros de otros lugares como Logroño, demostraron su gran calidad. ¿Cómo es posible que existan este tipo de grupos en La Rioja? Pues existen y los podemos disfrutar.

 
Ataxia-F. lleva dando guerra desde el 2003 y se notan las tablas. Es un grupo death metal que introduce partes instrumentales progresivas, metal extremo moderno aderezado con la 'melodiosa' voz gutural de Ivan.
 
 
'Carne Cruda', 'Oh Dios Mío', 'Oh Muerte', 'Vejación' o 'Sala de vomitorio' son algunos de los temas de su repertorio.


Joseba, melena al viento




**********

APOSENTO


 
Con el ambiente más que caldeado, salía al escenario el mítico grupo Aposento para celebrar su veinte aniversario después de muchos años inactivo.

 
 La afluencia de público demostró el tirón de Aposento y las ganas del personal por ver y oir de nuevo a esta banda clásica riojana.

 
Nacho (voz), Manolo (guitarra), Pispas (guitarra), Diego (batería) y Manu (bajo) se mostraron pletóricos sobre el acogedor escenario del Biribay Jazz Club logroñés.

 
Además, aprovecharon el momento para presentar su nuevo trabajo discográfico, un cedé de seis temas que dará paso a otro larga duración en 2013 (esperemos).
Bajo el título 'Retorno a la muerte' contiene dos canciones nuevas. 'La mano de la muerte' y 'Hambre insaciable'. Otras dos que fueron grabadas originalmente en 1992, 'Bloody Ritual' y 'Serv from hell', en la demo ' Boody Ritual'. Un quinto corte 'Disgorging Blood' se incluyó en la demo 'Eternal Agony' (1993) y el sexto tema es una versión de 'Pull The Plug' de Death.

 
El sonido estuvo muy bien, lo mismo que los cinco músicos que contaron con el apoyo del respetable desde el primer momento.


'Bloody Ritual', 'Serv From Hell', 'Bless Us Satán' o las versiones 'Pull The Plug' de Death y 'Raining Blood' de Slayer sonaron en el Biribay con contundencia y demostrando el buen estado de forma de estos músicos que, esperemos que continúen dando caña y este regreso no sea algo puntual.



*********

Ficha:

APOSENTO + ATAXIAF. + MATANZA
Estilo: Death Metal/ Metal Extremo
Lugar: Biribay Jazz Club (Logroño, La Rioja)
Fecha: sábado 24 de noviembre de 2012
Crónica y fotos
Autor: Sanda Sainz

**********
 

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- ELISMA 'Andar' (2012, PSM Music). Hard rock de calidad.
  • -- EXTREMODURO 'Para Todos Los Públicos' (2013, Warner). Me ha sorprendido. Buen disco.
  • -- LOS SUAVES 'Adiós, adiós' (2009, Sony). Muy buen disco. Una pena que pasase casi desapercibido.
  • -- MAGO DE OZ 'Celtic land' (2013, Warner). Doble disco con temas clásicos de esta banda. El primero con cantantes en inglés y el segundo en castellano. Muy bueno.
  • -- MASTODON 'Crack The Sky' (2009. Reprise/Warner). Intenso y brutal.
  • -- PABLO LIQUIDO 'A Night at the Black Queen' ((2003, Autoeditado). En directo, versiones con estilo propio.
  • -- ROSENDO 'Vergüenza torera' (2013, Warner). Otro buen disco de Rosendo, producido por Eugenio Muñoz.
  • -- SOBER 'Letargo' (2014, Warner). Pedazo de disco, cañero.