martes, 28 de agosto de 2012

EL MALO DEL CUENTO EN CALAHORRA EL 30 DE AGOSTO

EL MALO DEL CUENTO ACTUARÁ EN CALAHORRA (LA RIOJA)
LUGAR: PEÑA PHILIPS MIENTRAS EL CUERPO AGUANTE
FECHA: JUEVES 30 DE AGOSTO A LAS 00.30 HORAS
ENTRADA: GRATUITA

La Peña Philips 'mientras el cuerpo aguante' de Calahorra ha organizado para el jueves 30 de agosto a las 00.30 horas el concierto del grupo EL MALO DEL CUENTO procedente de Cáceres.
El bolo forma parte de la gira 'Los tontos por ciento' que les está llevando a recorrer todo el país.

'Los tontos por ciento' es el segundo cedé de esta banda de rock estatal.
El primero 'Las buenas noches de la mala vida' contó con la colaboración de figuras como Kutxi Romero (Marea), Fernando Madina (Reincidentes), Iker Piedrafita (Dikers), Juanjo Pizarro y Raimundo Amador, entre otros.

La actuación se enmarca dentro del programa de la peña elaborado para las fiestas de San Emeterio y San Celedonio



**********


**********

Videoclip del tema 'Los tontos porciento'


**********
Video de presentación del primer disco en el programa de Tv. extremeño La Isla del Viernes, en 2009.

jueves, 16 de agosto de 2012

XIV FESTIVAL TIRGOROCK, ESTE VIERNES CON LENDAKARIS MUERTOS, SILENCIO ABSOLUTO, A KAL Y KANTO Y EL SANTO MATRIMONIO


XIV FESTIVAL TIRGOROCK
VIERNES17 DE AGOSTO DE 2012
PLAZA DE TIRGO, LA RIOJA
ENTRADA GRATUITA

HORARIOS:
23.00-00.00 EL SANTO MATRIMONIO
00.30-1.30 A KAL Y KANTO
2.00-3.00 SILENCIO ABSOLUTO
3.30-4.45 LENDAKARIS MUERTOS

ORGANIZA: ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE TIRGO

martes, 14 de agosto de 2012

MARTA IRON, SONIDO AMERICANO EN LA RIOJA. CRÓNICA Y FOTOS DEL CONCIERTO DE CALAHORRA (22/06/2012)

MARTA IRON
EN LOS PREVIOS DE LA TRASTIENDA
+ PROCLAMA DE AMIGOS DE LA HISTORIA
MULTIOCIO (CALAHORRA, LA RIOJA)
VIERNES 22 DE JUNIO DE 2012

La cantante, guitarrista y compositora Marta Iron actuó el 22 de junio en la tienda Multiocio dentro de la iniciativa de su propietario, Teo López, denominada 'Previos en la trastienda y el escaparate'.

Marta Iron en plena actuación
**********

En primer lugar Teo y su banda intepretaron un tema instrumental y este dió paso a la proclama 'Piedras mudas' a cargo de José Luis Cinca (Amigos de la Historia de Calahorra) que habló sobre la situación de los restos arqueológicos de la ciudad bimilenaria y criticó cómo los esfuerzos públicos se centran en eventos gastronómicos olvidándose de otros aspectos importantes como el patrimonio arqueológico.

José Luis Cinca (Amigos de la Historia de Calahorra) durante su proclama

La banda con Teo López al frente que interpretó dos temas instrumentales
Otro tema instrumental sirvió de preámbulo al concierto de la riojana Marta Iron (de Ausejo) que presentó en acústico y en solitario su nuevo cedé 'Something Bizarre'.

Marta Iron en el escenario del escaparate de Multiocio

Todo el formato en sí de esta propuesta de los 'Previos en la trastienda y el escaparate' resulta novedoso e interesante. El pequeño escenario está ubicado en la parte trasera de la tienda, en un escaparate junto a una puerta de entrada a una zona de instrumentos y a la Escuela de Música Moderna Multiocio.
El músico (en este caso Marta Iron) se situa frente al público (unas treinta sillas) que asiste con invitación. Detrás de la artista está el escaparate que da a la calle. Los transeuntes pueden ver la actuación por una pantalla situada dentro de la tienda y la oyen por unos altavoces en el exterior.

Marta Iron demostró su calidad interpretativa con su voz y su guitarra acústica
Marta dejó claro que el country (estilo que muchos le atribuyen) es sólo una parte de las numerosas influencias que tiene, pero principalmente lo que hace es música americana, tomando el rock and roll como base. Y lo demostró, vaya si lo hizo, con muy buenos temas propios (alguno nuevo y otros de sus discos 'A Warm Safe Place' y 'Something Bizarre') y versiones de solistas como Elvis Presley, Sheryl Crow, la irlandesa Imelda May o el grupo 4 Non Blondes.


Canta en inglés, idioma que domina, aunque el repertorio incluyó un tema nuevo 'Las sombras' en castellano. Cambios de registro vocal, fuerza en las interpretaciones y muy buen sonido dejó sorprendido a más de uno. La artista tiene tablas y eso quedó patente en Calahorra.
Además, Marta animó al público a asistir a algún concierto en el que actúe con su banda 'integrada por excelente músicos', según comentó.
Sí en acústico resultó así de bien e interesante, seguro que con la banda será espectacular.
Procuraré no perdérmelo si tengo la opurtunidad de verles.

**********

REPERTORIO (SET LIST):

Entre paréntesis los discos a los que pertenecen o, enn el caso de las versiones, los artistas originales.
1 LAZY (nuevo tema)
2 SWEET AND BITTER (nuevo tema)
3 JANE (A Warm Safe Place)
4 I FEEL SO LONELY (A Warm Safe Place)
5 STRONG ENOUGH (Sheryl Crow)
6 I'M LUCKY FOR HAVING YOU (A Warm Safe Place)
7 JOHNNY GOT A BOOM BOOM (Imelda May)
8 BURY YOUR SADNESS (Something Bizarre)
9 LAS SOMBRAS (nuevo tema)
10 THROUGH MY TEARS (Something Bizarre)
11 SOMETHING BIZARRE (Something Bizarre)
12 WHAT'S UP (4 Non Blondes)
13 MR. LONG HAIR (Something Bizarre)
14 EVERYDAY IS A WINDING ROAD (Sheryl Crow)
Bis:
15 THAT'S ALL RIGHT MAMA (Elvis Presley)

**********

Teo López y Marta Iron

Sanda Sáinz 'Cerverarock' y Marta Iron

Cartel del evento
Portada del disco 'Somethig Bizarre' (2012) 

jueves, 9 de agosto de 2012

Huecco en directo en fiestas de Quel (La Rioja) 4 de agosto de 2012. Cronica y fotos

 HUECCO LLENÓ LA PLAZA DE QUEL

Huecco apareció con esta llamativa guitarra Gibson Holy Explorer
 El Ayuntamiento de Quel (La Rioja) ofreció en las fiestas del Pan y Queso el concierto de Huecco como uno de los espectáculos principales, como así resultó, del programa. La actuación, con entrada gratuita, tuvo lugar en la Plaza de España el sábado 4 de agosto (bueno, a la 1 de la mañana ya del domingo día 5 de agosto).


Huecco no paró de motivar al público al que hizo saltar y cantar
en diferentes momentos durante el show.

La lluvia y la tormenta eléctrica de medianoche hizo temer lo peor pero afortunadamente cesó antes del concierto. Este resultó un éxito de público ya que, además de los vecinos, atrajo a gente de diversos lugares de los alrededores que llenaron la plaza.

Huecco sin la guitarra, micro en mano.
Huecco (Ivanh) no se limitó a cantar. Se colgó la guitarra y se la descolgó en diversos momentos, incitó al público a saltar y a cantar y hasta comentó lo espectacular que resultaba tocar junto a las peñas de Quel.
Este bolo formaba parte de la gira de presentación de su tercer disco 'Dame Vida'.
Huecco con Leo Susana (guitarrista)
He de reconocer que al principio temía que el concierto fuese demasiado rumbero pero lejos de lo que esperaba, resultó más bien rockero, sin dejar a un lado sus ritmos pegadizos y bailables.
Incluso hubo un guiño al grupo de rock alternativo/experimental The White Stripes cuando interpretaron el tema 'Seven Nation Army', lo hicieron de forma instrumental y animando a la gente a tararear la melodía, algo que hizo todo el público, la mayoría sin saber que se trataba de uno de los temas que encumbró al dúo de Detroit.
El riojano Raúl Frayle, batería de Huecco.
En esta gira a Huecco le acompañan sobre el escenario unos grandes músicos como se demostró en Quel, con una excelente interpretación de los temas. Raúl Frayle (nacido en Grávalos, La Rioja)  es el batería y también director musical, encargado de los ensayos y coordinar a la banda. Es endorser de Meinl Percussion, DW Drums, Vater y Zildjian.

Oscar Muñoz, bajista de Huecco
Justo antes del concierto nos enteramos de que el pamplonés Oscar Muñoz, bajista de Huecco, desciende de la pequeña población riojana de Valdemadera, en plena Sierra de Alcarama, lo cual fue toda una sorpresa porque mi mujer desciende de Navajún y conocemos a buena parte de la familia de Oscar.
Este toca el bajo y hace coros.

Sergio Marqueta-Siibert, teclista de Huecco.
Difícil hacerle una buena foto así que tomo esta de su facebook de otro bolo
En los teclados y coros está el zaragozano Sergio Marqueta-Siibert que ha sido director musical, pianista y teclista del espectáculo de la cantante Corita Viamonte 'Raquel Meller, una mujer una artista'.

Raúl, Oscar y Sergio ya habían trabajado juntos como miembros de la banda de Lucía Pérez (Eurovisión 2011) y son curtidos profesionales en diferentes aspectos del mundo de la música.
El dominicano Leo Susana, guitarrista de Huecco.
Como guitarrista Huecco tiene en sus filas a Leo Susana. Entre mi discografía conservo algún cedé de un power trío de hard rock/metal con diversas influencias y mezclas llamado Jodido Loco Sucio (JLS) del que Leo Susana era el alma mater y que procedía de Santo Domingo (República Dominicana). Luego se asentó en España, en Zaragoza desde donde desarrolla su faceta como compositor, músico, escritor, fotógrafo...

Vista del escenario desde la zona de público en la plaza.
Volviendo al concierto, mantuvo la intensidad de principio a fin y el repertorio incluyó temas del nuevo disco 'Dame Vida' y canciones que ya se han convertido en clásicas de Huecco como 'Pa mi guerrera', 'Reina de los angelotes' que mezcla rumba y cumbía o 'Se acabaron las lágrimas' que destaca por su mensaje contra la violencia de género.
Cómo el mismo Ivanh (Huecco) reconoce, de su etapa con la fantástica banda de metal Sugarless le queda la actitud y, sobre todo, las tablas en el escenario ya que con este grupo realizó más de 500 conciertos por todo el país y por Cuba. Su escuela de aprendizaje que fue Sugarless desembocó en Huecco y aquí da rienda suelta a sus necesidades musicales sin ceñirse ni acotarse a un estilo determinado.
Todo esto se pudo ver en Quel donde entre el público se mezclaban cuadrillas de jóvenes, niños, matrimonios adultos e incluso melenudos con camistas de Slayer.

Vista del escenario y la plaza desde el Ayuntamiento.
Foto de la web del Consistorio y del facebook de Raúl Frayle
Tras marcharse del escenario, los músicos volvieron para interpretar 'Krasivuye Glazha' (que en el disco 'Dame vida' grabó con el violinista Ara Malikian), 'Los tesoros imposibles' de su segundo disco 'Assalto' y el tema 'Dame vida' que puso fin a la velada. A continuación los comentarios generales aludían al buen sonido y gran concierto ofrecido por Huecco.
Momentos más tarde Ivanh no dudó en atender a sus seguidores con los que se hizo numerosas fotos. Nosotros también y aprovechamos además para charlar con el resto de la banda.

**********

REPERTORIO (SET LIST):

Entre paréntesis el título del disco al que pertenece cada tema.
Huecco (2006), Assalto (2008) o Dame Vida (2011)

1 MAMBA NEGRA (Huecco)
2 AMOR SUICIDA (Dame Vida)
** guiño al grupo The White Stripes con una versión corta del tema Seven Nation Army tarareado por el público **
3 REINA DE LOS ANGELOTES (Assalto)
4 SE ACABARON LAS LAGRIMAS (Assalto)
5 APACHE (Huecco)
6 CALAMIDAD (Dame Vida)
7 RAYOS (Huecco)
8 PA MI GUERRERA (Huecco)
9 TRES CENTINELAS (Dame Vida)
10 MIRANDO AL CIELO (Assalto)
11 SOLO UN POKITO (Dame Vida)
12 TE NECESITO (Dame Vida)
13 BARRIENDO ESTRELLAS (Dame Vida)
14 TACONES BARATOS (Huecco)
15 SE ME OLVIDO OLVIDARTE (Assalto)
Bis:
16 KRASIVUYE GLAZHA (Dame Vida)
17 LOS TESOROS IMPOSIBLES (Assalto)
18 DAME VIDA (Dame Vida)

**********

FOTOS:


Huecco con una cuadrilla de Alfaro que acudió al concierto de Quel

Huecco con el alcalde y algunos concejales de Quel

Huecco y una fan de Quel

Hueco se fotografía con un seguidor de Slayer.
Leo Susana (guitarrista), Ernesto Pascual y Raúl Frayle (batería)
Leo Susana, Sanda Sáinz y Raúl Frayle
Leo Susana, Sonia Díaz y Raúl Frayle
Sonia Díaz, Oscar Muñoz (bajista) y Sanda Sáinz

Sanda Sáinz, Huecco y Ernesto Pascual


Cartel del concierto de Quel

La banda al completo. Fotografía del facebook de Sergio de un concierto anterior.
 

jueves, 2 de agosto de 2012

ROCKERO Y MOTERO. HASTA SIEMPRE, FERNANDO

ROCKERO Y MOTERO

El 6 de julio de 2012 fallecía a consecuencia de una dolencia coronaria Fernando Coloma López a la edad de 44 años. Fernando estaba casado y tenía un hijo. Vivía y trabajaba en Logroño pero siempre que podía regresaba con su familia a su pueblo y el de sus antepasados, Cervera del Río Alhama (La Rioja). Allí se reunía con su cuadrilla, asistía a las actividades que se realizaban en la comarca y disfrutaba de sus dos pasiones, la música rock y las motos.
A principios de los noventa Fernando, Diego 'Pelayo', Pedro y Sanda 'Cerverarock' intentamos formar una banda, incluso realizamos algunos ensayos en una antigua granja de cerdos. ¡Qué tiempos! Aún recuerdo a Fernando con su IBANEZ negra. Por entonces se la colgaba siempre que podía (en el bar del Cartón en Inestrillas, en el Celipo en Cervera...). No pudo ser, cada uno estábamos por un lado y sólo podíamos reunirnos en contadas ocasiones.

**********
Fernando y su mujer Sonia en el concierto de Tako en Logroño 26/02/2011
El aumento de conciertos en Logroño hizo que en los últimos años coincidiésemos en inolvidables veladas, algunas veces con nuestras mujeres, otras con la cuadrilla y amigos. La imagen superior es la última vez que estuvimos en un bolo, el de Tako en el Biribay Jazz Club de Logroño el 26 de febrero de 2011.
Ahí está Fernando con su mujer al borde del escenario y detrás todos los músicos de Tako. Espectacular concierto para el recuerdo.

Fernando, Sonia, Diego 'Pelayo', 'Hereje', 'Cartón' con Barricada en Tudela en los 90.
Pero antes, como no, en los noventa, Barricada era la banda por antonomasia en Navarra y buena parte del norte del país. ¿Cuántas veces los vimos en directo? Esta imagen corresponde al festival celebrado en la plaza de Toros de Tudela (Navarra) para recaudar fondos para Medicos Mundi.

Fernando y Sonia con su cuadrilla y las motos en una de sus salidas.
Para muchos será recordado por su afición al motor, a las motos. Con su cuadrilla de Cervera ha recorrido diversos lugares y asistido a gandes premios.

Fernando y tres de sus amigos en la boda de Juanma, frente al Ayuntamiento de Cervera.
En la boda de su amigo Juanma acudieron al Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama para quemar ruedas.
Fernando y cuadrilla en la boda de Víctor.
Y en la de Víctor en Jeep.

Fernando y Juanma en la casa de este, de pacas de paja.
Durante un reportaje que escribí para Diario La Rioja sobre la casa de campo de pacas de paja que construyó Juanma en Cervera, allí estaba Fernando.

Fernando con su hijo en la feria de las tres culturas de Cervera en 2011
Y en la I Feria de las Tres Culturas, en Cervera del Río Alhama (2011) atavíado para la ocasión.

Fernando, Sonia, Diego y Sanda con la Vargas Blues Band en Logroño 13/02/2010
Volviendo a nuestras vivencias 'en directo', en 2010 tuvimos el placer de ver a la Vargas Blues Band en el Biribay Jazz Club de Logroño. Un sonido impresionante comentamos al terminar la actuación y la sala llena, colgó el cartel de no hay entradas.

Fernando y colegas con Pánzer en el Biribay de Logroño 06/03/2009
En 2009 retrocedimos varias décadas gracias a un fabuloso concierto de Pánzer, también en el Biribay Jazz Club de Logroño. Lo pasamos como los enanos con los míticos temas del grupo heavy y luego nos hicimos una foto con los músicos y colegas de Logroño, Alfaro, Haro y Cervera.

Fernando y colegas con el bajista de Pánzer, Fernando Díaz-Valdés, en Logroño el 06/03/2009
Aquí fotografié a Fernando con su tocayo Fernando Díaz-Valdés, bajista de Pánzer y unos compañeros de conciertos y de trabajo de Logroño.
Fernando y Sonia con sus colegas de Logroño y Mariano Gil de Tako en Logroño 26/02/2011
Y aquí con el líder del grupo aragonés Tako, de nuevo en el Biribay Jazz Club de Logroño, Fernando con su mujer Sonia y sus amigos.

Fernando y su familia en el circuito de motillos del restaurante Sanda 17/03/2012
La última fotografía que le hice, el 17 de marzo de este año, fue en la pista de motillos que inauguró el restaurante Sanda de Cervera del Río Alhama del que era asiduo cliente desde que abrió.


HASTA SIEMPRE, FERNANDO.


Fernando con Pedro a principios de los 90 en el bar del Cartón en Inestrillas.

Parece mentira... miro una y otra vez las imágenes, me vienen a la mente recuerdos a pie de escenario, de numerosos eventos, ferias, actividades en la comarca de Cervera (valles Alhama-Linares) en los que nos veíamos, del restaurante, de Fernando con su guitarra, de su cara sonriente, de su tranquilidad y sencillez... parece mentira que haya fallecido en lo mejor de la vida, con 44 años. No somos nada.


El lunes 9 de julio la iglesia de Santa Ana de Cervera del Río Alhama se llenó para despedirle. Momentos después, la urna con sus cenizas fue introducida en su sepultura en el cementerio parroquial, en la intimidad.

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- ACCEPT 'Blind Rage' (2014 Nuclear Blast), brutales, como siempre
  • -- DINERO (2013, Warner), power trío de rock, bueno.
  • -- FUCK OFF 'Smile As You Kill' (2013, Xtreem music) mítico grupo thrash de la escena española
  • -- GRAND MAGUS 'Triumph And Power' (2014 Nuclear Blast), sonidos duros clásicos y al mismo tiempo actuales
  • -- JUDAS PRIEST 'Redeemer Of Souls' (2014, Sony Epic) heavy metal en su línea
  • -- OVER KILL'White Devil Armory' (2014 Entertainment One), thrash metal en su línea