martes, 1 de junio de 2010

LUTO POR EL OPERARIO DE EXTINCION DE INCENDIOS EX-MIEMBRO DEL GRUPO DE ROCK RIOJANO LAZZARUS ASESINADO A TIROS EL 21 DE MAYO DE 2010

DIA DE LUTO EN CORNAGO POR FRANCISCO LAS HERAS RAMIREZ
El día 30 de mayo de 2010 todo el pueblo homenajeó al operario de extincion de incendios del Gobierno de La Rioja asesinado el día 21 de mayo con una concentración en la plaza, un minuto de silencio, bandera a media asta y una misa en la que se llegó a interpretar parte del tema 'Maneras de vivir' de Leño.
PACO LAS HERAS FORMÓ PARTE DEL GRUPO DE ROCK LAZZARUS PROCEDENTE DE ARNEDO (LA RIOJA) A FINALES DE LOS OCHENTA.
*******************

*******************
Entre un ambiente de dolor, recuerdos, incredulidad y muchas preguntas en la cabeza, numerosos vecinos de Cornago, amigos y familiares de Francisco Javier Las Heras Ramírez se concentraron el domingo 30 de mayo de 2010 a las 11 horas en la plaza del Ayuntamiento de Cornago. De esta forma quisieron homenajear a este operario de extinción de incendios arnedano de 44 años asesinado a tiros el viernes 21 de mayo mientras trabajaba en la Sierra de Alcarama.
Hubo un minuto de silencio, tenso, la bandera se izó a media asta y así permanecerá durante el día de luto decretado por el Consistorio.
Tras unos sentidos aplausos todos se trasladaron a la parroquia de San Pedro para participar en la misa en su honor.
El inicio de la ceremonia religiosa fue muy emocionante. Una amiga del fallecido, Candi Moreno, le describió mientras otro de su cuadrilla, 'los porronetas', Jorge Olarte, tocaba la guitarra española de Paco, algo que hizo aflorar las lágrimas en buena parte de los presentes.
*******************

*******************
Francisco Las Heras, además de ser una persona muy familiar y aficionado al deporte (fue jugador de fútbol sala, solía correr y no faltaba a los eventos deportivos del pueblo), tenía pasión por la música. Así, a finales de los ochenta formó parte del grupo de rock de Arnedo 'Lazzarus', con el que llegó a tocar en la muestra pop rock de La Rioja en 1988 y teloneó al grupo 'Reincidentes' en Cornago. Lo mismo tocaba la guitarra que el bajo o la batería. Tiempo después hacía sus pinitos con el violín en el conjunto de folk 'Cruce de caminos' y actualmente practicaba con el saxo alto para formar un nuevo grupo de folk con su hermano y unos amigos.
Todo eso se recordó el domingo 30 de mayo y también cuánto le gustaba colgarse la guitarra eléctrica y tocar el tema 'Maneras de vivir' de 'Leño', entre otros. Por eso, los acordes de esta canción sonaron en la parroquia mientras se recitaba parte de la letra 'No pienses que estoy muy triste, si no me ves sonreír, es simplemente despiste, maneras de vivir', lo que provocó más congoja y lágrimas entre las personas que llenaban el templo.
Después colocaron un crespón negro en el mástil de la guitarra y la dejaron en el altar al lado de los cirios.
*******************

*******************
Durante la misa, otro amigo, Miguel Pérez, interpretó el Ave María con un clarinete (en el ofertorio) y tras la comunión, el tema de la película 'La Misión' que Paco Las Heras estaba aprendiendo a tocar con el saxo alto.
La hoja parroquial de esta semana también está dedicada en parte a él y, además de mostrar todas estas facetas y fotos de diferentes momentos de su vida, cita otra de las pasiones que compartía con los suyos, la huerta 'El Horcajo 30' en las faldas de Isasa, lugar de reunión con amigos y familia (deja mujer, una niña de diez años y un niño de cuatro) con su casilla y jardín que construyó el mismo.
Sus amigos se despiden con un '¡hasta siempre, halcón!' y el recuerdo de una persona que murió trágicamente en el mejor momento de la vida.
**********

Francisco Las Heras (de pie, segundo por la izquierda) con otros agentes forestales hace varios años.
**********
EN EL MONTE LUCHÓ Y EN EL MONTE MURIÓ
Francisco Javier Las Heras Ramírez formaba parte del retén B-2 del Centro Comarcal de Cornago dependiente del Gobierno de La Rioja. Durante diez años trabajó aquí como operario de extinción de incendios. En verano, en época de alto riesgo de incendios su labor consistía en vigilancia y extinción de fuegos en nuestros montes y en invierno se dedicaba con sus compañeros a trabajos de prevención y otras labores como la rehabilitación de un corral de la Comunidad Autónoma que era lo que se disponía a hacer el día que fue asesinado. Un esfuerzo y una vida truncada de repente, cuando otro miembro del retén J.M.V.O., natural de Calahorra, presuntamente le disparó cinco tiros con una pistola deportiva 9 milímetros para la cual tenía licencia (estaba federado), un terrible suceso que nadie se esperaba.
(Articulo publicado en Diario La Rioja el 31 de mayo de 2010, escrito por Sanda Sainz)
*******************


*******************

A CONTINUACION TRANSCRIBIMOS LOS ARTÍCULOS QUE EXPLICAN LO QUE SUCEDIÓ:
*******************
UN ARNEDANO MIEMBRO DE UN RETÉN DE INCENDIOS MUERE TIROTEADO POR OTRO COMPAÑERO
EL PRESUNTO ASESINO, QUE TENÍA LICENCIA DE ARMAS, DISPARÓ CINCO VECES A LA VÍCTIMA SIN MEDIAR PALABRA CUANDO INICIABA SU JORNADA LABORAL EN UN MONTE DE CORNAGO

Poco después de las dos y media de la tarde de ayer (viernes 21 de mayo de 2010), un hombre de 44 años falleció como consecuencia de los cinco disparos que le descerrajó un compañero de trabajo en plena zona montañosa en la Sierra de Alcarama. Ambos formaban parte del equipo B-2, un retén de incendios forestales con base en el Centro Comarcal de Cornago, que depende de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja.
El grupo de trabajo, compuesto por cinco personas, comenzó su jornada a las dos de la tarde. Se dirigió al corral del Borreguil, en plena Sierra de Alcarama, en el término de La Cajada (corrales del Horcajo del Tron). Una vez allí, mientras se disponía a iniciar los trabajos de rehabilitación del corral perteneciente a la Comunidad Autónoma, J.M.V.O. sin mediar palabra, según los testimonios, sacó un arma de fuego deportiva de la que tenía licencia y disparó en cinco ocasiones a Francisco Javier L.H.R., causándole heridas mortales.
Los compañeros atónitos por lo sucedido alertaron al servicio de emergencias SOS-112. Al lugar acudieron patrullas de la Guardia Civil, agentes forestales y un helicóptero de Incendios Forestales que trasladó a los sanitarios, aunque no pudieron hacer nada por salvar la vida de Francisco Javier. La víctima era vecina de Arnedo, estaba casada desde hace una década con una cornaguesa y tenía dos hijos de corta edad. Era muy conocido en la ciudad del calzado por su afición al deporte, en concreto, al fútbol sala, al que había jugado como aficionado durante años.
Sus compañeros, algunos de ellos testigos presenciales de los hechos, estaban ayer destrozados. El fallecido llevaba diez años como miembro del retén de incendios.
Al lugar del suceso acudieron momentos después agentes de la Policía Judicial y un juez para levantar el cadáver. Profesionales del servicio de emergencias de intervención psicosocial del SOS Rioja se desplazaron a Arnedo para prestar atención a la familia de la víctima en cuanto se conocieron los hechos.
*******************

*******************
Tanto en Arnedo como en Cornago había ayer gran consternación por lo sucedido. Todas las personas consultadas por Diario LA RIOJA coincidieron a la hora de calificar al presunto asesino J.M.V.O., de 34 años y residente en Calahorra, como una persona conflictiva y con problemas psicológicos. Incluso, según ha podido saber este diario, se había efectuado alguna queja a Medio Natural por parte del retén sin resultado alguno.
Fuentes no oficiales aseguraban ayer que el presunto autor de los disparos tenía una orden de alejamiento de una joven de Poyales donde había estado empadronado cuando vivía en Enciso. Posteriormente, se censó en Cornago y residió en una casa alquilada. Había trabajado en las cuencas de varios ríos para una empresa privada que estaba repoblando los cauces dentro de un proyecto del Gobierno regional. Sus últimos movimientos indican que residía en Calahorra, aunque se empadronó recientemente en Cascante (Navarra), donde preparaba en un gimnasio las oposiciones para Medio Natural ya que su situación actual era de interino.
Precisamente ahora acababa de incorporarse al retén de Cornago (en el que había trabajado tres años) para sustituir a otro miembro, contratado para un servicio de mes y medio.
La Guardia Civil le detuvo en el mismo lugar del suceso y fue trasladado a las dependencias de este Cuerpo de Seguridad del Estado. Los disparos se efectuaron con una pistola del calibre 9 mm parabellum.
********************

*******************
El cadáver de Francisco José L.H.R. fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de La Rioja, en Logroño, para practicarle la autopsia.
El Centro Comarcal de Cornago de Medio Natural ha sido reformado recientemente y acoge dos retenes de incendios el B-1 y el B-2 al que pertenecían tanto la víctima como el presunto agresor. Ambos están formados en época de alto riesgo por ocho personas pero ahora están entre cuatro y seis. También es miembro del equipo el alcalde de Cornago, Rubén Galán, que se enteró de la noticia cuando participaba en un curso en Logroño. Inmediatamente se trasladó al lugar de los hechos para estar con sus compañeros.
(Artículo publicado en Diario La Rioja el 22 de mayo d 2010, escrito por Sanda Sainz)
********************
LAGRIMAS EN ARNEDO Y CORNAGO
El funeral de la víctima del tiroteo se celebrará el lunes 24 de mayo de 2010 en la Iglesia de Santo Tomás de Arnedo
Mañana lunes día 24 de mayo de 2010 a las doce del mediodía se llevará a cabo en la parroquia de Santo Tomás de Arnedo el funeral por Francisco Javier L.R. fallecido el viernes mientras trabajaba en la Sierra de Alcarama al ser disparado presuntamente por un compañero del retén de incendios B-2 del centro comarcal de Cornago.
El suceso ocurrió poco después de las 14.30 horas. El retén había comenzado su jornada laboral a las 14 horas y se disponía a rehabilitar un corral en plena zona montañosa.
En Cornago, de donde procede su mujer, la parroquia estudia celebrar una misa funeral el sábado 29 de mayo. Además, prepara una hoja parroquial para la próxima semana dedicada al difunto. La relación con el pueblo era muy estrecha ya que allí tenía una cuadrilla de amigos, vive su familia política y acudía con su mujer e hijos los fines de semana y en verano, además de ser su lugar de trabajo desde hacía 10 años.
Tanto en Arnedo como en Cornago muchos no dan crédito a lo sucedido. La víctima residía en la ciudad del calzado con su mujer y sus dos hijos pequeños, que estudian en el colegio La Estación. Además, en su juventud había formado parte de un equipo de fútbol sala con el que competía a nivel aficionado «y era muy buen jugador» asegura alguno de sus excompañeros.
Respecto al presunto agresor, en Cornago (lugar en el que residió un tiempo) los vecinos comentaban ayer que J.M.V.O. era una persona correcta y educada cuando estaba bien, ya que a veces causaba problemas. Así ,recuerdan que una vez destrozó las jardineras de una vecina, también tuvo un enfrentamiento a causa de unos perros. «Al día siguiente se disculpaba alegando que no había tomado la medicación porque padecía esquizofrenia» aseguraban varios cornagueses.
En relación a la supuesta orden de alejamiento que el agresor tenía sobre una mujer de Poyales, dato que se adelantó ayer, fuentes no oficiales han aclarado que en su momento la llegó a quebrantar, pero que ya había prescrito.
Licencia de armas
Diario LA RIOJA se puso en contacto ayer con la Real Federación Riojana de Tiro Olímpico, que confirmó que J.M.V.O. solía acudir a practicar con su pistola deportiva calibre 9 milímetros al Centro de Tecnificación Deportiva de Prado Salobre en Lardero. Los federados tienen la obligación de realizar prácticas ya que en caso contrario les retiran la licencia. La última vez que J.M.V.O. acudió fue a principios de este mes. Según parece, en el campo de tiro el presunto autor de los disparos pasaba totalmente desapercibido.
El proceso para obtener la licencia de arma deportiva comienza con la solicitud a la Federación. Ésta se encarga de la preparación técnica, que incluye nociones teóricas, manejo, seguridad y reglamento deportivo y una segunda parte práctica. Los que pasan las pruebas son remitidos a la Guardia Civil para la obtención de la licencia previo examen psicotécnico y práctico.
El propietario de un arma deportiva sólo puede llevarla de casa al campo de tiro y en el domicilio particular debe estar guardada en un armero con las balas separadas del arma.
(Artículo publicado en Diario La Rioja el 23 de mayo de 2010, escrito por Sanda Sainz).

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- BLACK SABBATH '13' (2013, Vertigo). Como en su mejor época. Impresionante.
  • -- EXTREMODURO 'Para Todos Los Públicos' (2013, Warner). Me ha sorprendido. Buen disco.
  • -- LOS SUAVES 'Adiós, adiós' (2009, Sony). Muy buen disco. Una pena que pasase casi desapercibido.
  • -- SIN ALIENTO (2013, autoeditado). Rock metal desde Logroño. Primer disco
  • -- VARGAS BLUES BAND 'Heavy city blues' (2013, Warner). Blues y rock al estilo de Javier Vargas. Inconfundible.