lunes, 17 de mayo de 2010

RONNIE JAMES DIO muere la voz del heavy metal (1942-2010)


La mujer de DIO anunció ayer domingo día 16 de mayo de 2010 el fallecimiento de una de las mejores voces del heavy metal RONNIE JAMES DIO:

Message from Wendy Dio
Today my heart is broken, Ronnie passed away at 7:45am 16th May. Many, many friends and family were able to say their private good-byes before he peacefully passed away. Ronnie knew how much he was loved by all. We so appreciate the love and support that you have all given us. Please give us a few days of privacy to deal with this terrible loss. Please know he loved you all and his music will live on forever.
- Wendy Dio

*****

Hoy mi corazón está roto, Ronnie falleció a las 7:45 am el 16 de mayo. Muchos, muchos amigos y familia fueron capaces de despedirse de forma privada antes de que él falleciera plácidamente. Ronnie sabía que era muy querido por todos. Así que apreciamos el amor y el apoyo que todos nos han dado. Por favor dénnos unos días de intimidad para enfrentarnos a esta terrible pérdida. Por favor sepan que él les quiso y su música vivirá por siempre. (traducción libre)

**********

A DIO se le había detectado un cáncer de estómago en noviembre del año pasado y su estado había empeorado como demuestra la nota de prensa emitida por su actual grupo HEAVEN & HELL tras suspender la gira de este verano:

“Hemos de anunciar que todos los conciertos europeos de Heaven & Hell se han cancelado, ya que, tristemente, Ronnie no está lo suficientemente bien como para girar este verano. Esperamos que todo el mundo lo entienda y queremos agradecer a los fans y a los compañeros de la Industria su apoyo”.
*****

El día 10 de mayo la organización del SONISPHERE FESTIVAL que se celebrará en Getafe los día 9 y 10 de julio de 2010 colgó el siguiente mensaje de DIO tras anunciar la cancelación de la gira de HEAVEN & HELL (el grupo estaba anunciado en el cartel):

“Me gustaría expresar mi gran decepción por la cancelación de la gira de Heaven & Hell de este verano. Wendy, mis médicos y yo hemos trabajado tan duro para hacerlo realidad para todos vosotros, que nos importais tanto, que este contratiempo podría ser devastador, pero no dejaremos que lo sea. Con vuestro continuo amor y apoyo, seguiremos adelante y nos superaremos. Habrá otras giras, más música, más vida y mucha más magia “.
Ronnie James

**********

EL MÚSICO MURIÓ PERO SU LEGADO PERMANECERÁ PARA SIEMPRE


**********

Grupos en los que DIO cantó:


ELF


RAINBOW


BLACK SABBATH


DIO


HEAVEN & HELL


**********


Personalmente me quedará en el recuerdo un gran concierto en el que pude ver a DIO compartiendo las tareas vocales con IAN GILLAN. Fue en el Palacio de los Deportes de Madrid el viernes 20 de octubre de 2000. DEEP PURPLE tocaba con la ORQUESTA FILARMÓNICA DE RUMANÍA y como invitado de lujo estaba ni más ni menos que el gran DIO.

jueves, 13 de mayo de 2010

BARRICADA ENTREVISTA A ALFREDO PIEDRAFITA Y FCO JAVIER HERNANDEZ 'BONI' 5 DE MAYO DE 2010




ENTREVISTA A ALFREDO PIEDRAFITA
Y FCO JAVIER HERNANDEZ 'EL BONI' DE BARRICADA
*******************
El año pasado Barricada volvió a La Rioja, tierra que no pisabais en directo desde el kalakorikos de Calahorra en 2005. Así el 27 de agosto de 2009 tocasteis de nuevo en Calahorra, el 25 de septiembre en Logroño, el 16 de noviembre en la Biblioteca del Ateneo ofrecísteis una charla y concierto acústico. Las tres visitas con gran éxito de público. Ahora, apenas seis meses después otra vez en La Rioja, en Villamediana el 15 de mayo. Está claro que tenéis público fiel en La Rioja ¿no? ¿cómo os sentís aquí?

ALFREDO: el público siempre ha sido muy fiel y para nosotros era muy extraño tenerlo tan cerca, haber tocado en nuestros principios tanto por allá y con tan buen recibimiento, y que pasara tanto tiempo entre un concierto y otro. Ahora se van haciendo todos los conciertos más seguidos, creo que es lo más lógico y lo más normal. Todos los conciertos del año pasado que has nombrado estuvieron bien. El de Logroño en San Mateo fue un poco especial porque era una de las pocas fiestas de todo el país que nos quedaba por tocar. No nos podíamos creer nosotros ni se podia creer la gente de Logroño que hubieran pasado 27 años y que no hubiéramos estado nunca tocando en San Mateo. Creo que se vió claramente que había ganas de Barricada y que nosotros tenemos ganas de Logroño.



No se si lo sabeis pero hay cierta polémica por la celebración el mismo día 15 de mayo de un festival, el Viana Rock muy cerca de Villamediana. Polémica entre la organización del Viana Rock y el Ayuntamiento de Villamediana al que acusan de preparar el concierto a sabiendas de que estaba el Viana Rock programado para esa fecha ¿qué información tenéis al respecto?

ALFREDO: bueno, no sabíamos nada. Sabía que era el Viana Rock un día de esos pero no que coincidían el mismo día. No creo que tenga nada que ver el Ayuntamiento con S.A. ni ningún tipo de historias.

El Viana Rock no le acusa porque sea S.A. sino porque la fecha coincide y Viana y Logroño están poca distancia lo cual puede afectar a la asistecia de público.

ALFREDO: En Villamediana son fíestas ¿no?

Sí, en Villamediana son fiestas de San Isidro pero el Viana Rock dice en foros de La Rioja que ya sabían la fecha y sin embargo organizaron el concierto de Barricada lo cual no les parece bien.

ALFREDO: esas cosas yo creo que se hablan entre uno y otro antes de empezar a publicar en foros, internet y cosas de esas donde todo el mundo puede decir lo que quiera y ahí al final los más perjudicados solemos ser los grupos. Creo que son cosas que se tienen que hablar entre la organización del Viana Rock y el Ayuntamiento antes de empezar a publicarlo por ningún lado. Nosotros no teníamos ni idea, conocemos a la gente del Viana Rock y son buena gente.




El 3 de noviembre del año pasado publicasteis el libro-cedé La Tierra Esta Sorda ¿cómo ha resultado?

BONI: pues muy bien con todo lo que conlleva un trabajo de este calado. Tiene muchas horas y mucha dedicación en cuanto al plano musical lo mismo que a la hora de construir los textos y todo el curro que se ha pegado El Drogas de información e investigación. Creo que es el disco más completo de Barricada y de hecho eso se ha notado un poco en el público. Después de tanto tiempo que llevábamos sin sacar un trabajo original. Hemos hecho recopilaciones pero la gente ya tenía ganas de un trabajo nuevo y lo que ha ofrecido Barricada, a mi modo de ver, se ha visto reflejado en el cariño que ha mostrado la gente y el interés de todos nuestros aficionados. Vamos que va a dejar muy buena huella este disco.




Y ahora, medio año después se ha puesto a la venta una reedición de La Tierra Está Sorda a mitad de precio y en formato cedé sencillo con las mismas canciones pero con libreto de 24 páginas en vez de libro ¿marketing puro y duro?

ALFREDO: marketing. Nosotros ahí no tenemos nada que ver. Nosotros éramos partidarios y se lo hemos hecho saber a la discográfica de que nos gustaría que se sacara con el libro todas las ediciones. Ellos son los propietarios de las grabaciones, lo han sacado pero... no sé. No te digo que a pesar nuestro, no sé... me parece una chorrada. Creo que este trabajo es para estar junto, para oirlo mientras lees o para leer mientras escuchas. Supongo que es una técnica de marketing.

Está de moda esto sacarlo normal luego digipack o con cedé extra o dvd.

BONI: para nosotros es como un poco amputar porque la idea es como te decía antes. Este trabajo es el más redondo. Precisamente su presentación también ha sido esmerada y el hecho de que te quiten parte de lo que puede ser el diseño de una portada o de un disco y que te la reduzcan pues, como decía Alfredo, por marketing de la compañía para que no deje de tener tirón pues hombre te fastidia un poco pero bueno...

ALFREDO: podía haber peor, podía haber sido al revés que hubieran sacado primero la edición sencilla y que los verdaderos fans son los primeros que lo compran y luego que hubieran sacado como hacen otras veces las ediciones especiales sacando algo más. Lo bueno de esto es que el disco con el libro sigue estando en las tiendas, que se tengan las dos opciones y el que no le llega para esto o no le interesa el libro pues bueno que tenga simplemente el cedé.




Esta gira no es la típica ya que intercalais charlas con acústico y conciertos en directo ¿es algo que planteasteis así al publicar el disco?

ALFREDO: había una idea pero como siempre una cosa es lo que tienes en la cabeza y otra lo que surge. La idea era que al Drogas le habían propuesto en tres sitios de Aragón ir a dar una charla (sólo la charla) pero él mismo y todos pensamos que quedaría mucho más ameno y mucho más entretenido la historia de hacerlo con música, hacer una charla y acústico. Luego se empezó a correr la voz de que estamos haciendo esto por institutos y nos llamaron de institutos de todo el país. Así que lo que en un principio era la idea hacer tres o cuatro sitios pues al final vamos a hacer como unos veinte y de hecho llevamos como un mes o así diciendo que no a todos los que nos llaman porque ya no nos da para más. La historia es muy bonita, es muy entretenida y venir a los institutos está muy bien, los chavales supongo que recordarán no esta clase de historia porque no pretendemos dar una clase de historia pero esa actividad de ese día la recordaran toda su vida. Me habría gustado a mí en mi época de instituto haber tenido alguna historia de estas.




Tras casi treinta años sobre las tablas ¿notais un relevo generacional en vuestros seguidores o se entremezclan calvas y greñas?

BONI: si hombre, hay mezcla. Pero sí que notamos el cambio generacional sobre todo por la gente joven que te viene y te hace gracia cuando te comentan que si te conocen es por la chapa que les han dado sus padres y por la colección de vinilos que todavía conservan. Y vamos así como podía haber pasado desapercibido el gusto musical de su padre lo bonito ha sido que ellos también han cogido el relevo y se han apuntado a ser incondicionales de Barricada. Para nosotros es un orgullo después de tantos años y es como una buena cosecha.

¿Cómo se lleva eso de pasar de tocar en pabellones a dar charlas en clases de institutos y bibliotecas?

ALFREDO: nunca hemos sido muy raritos para eso. Al revés, siempre nos ha gustado, aunque hayamos tenido nuestra época de tocar en grandes pabellones y para mucha gente, incluso esas épocas en las que vendíamos discos de platino y todas nuestras giras eran en grandes recintos nos gustaba de vez en cuando hacer historias de estas de tocar en un bar o en un sitio pequeño aunque sólo sea por el hecho de no perder esa costumbre. Porque tenemos claro que un grupo de rock que quiera aguantar muchos años tiene que estar a los altibajos, tiene que estar hecho a que hoy puedes estar ahí arriba y mañana puede estar abajo y el que no está hecho a eso pues efectivamente desaparece enseguida. Entonces nos gusta alternar una cosa con otra. Esto no lo podíamos contar como un concierto en sí, nos lo tomamos de otra manera incluso el ambiente que se consigue es un ambiente diferente pero bueno, aún y todo de vez en cuando nos gusta hacer alguna historia de estas sin anunciar o tocar en una sala chiquitilla. El contacto con el público, el contacto cercano también está muy bien.

Esta va dirigida a Alfredo ¿Cómo se lleva lo de tocar en un escenario ante miles de personas con tu propio hijo Iker y que sea coproductor del último disco de Barricada?

ALFREDO: la verdad es que no era la primera vez. Cuando estoy con él en el escenario no estamos como padre e hijo, estamos como músicos que somos. Como músico, que es lo que tengo que hablar ahora mismo de él, siempre he dicho que lo veo como uno de los músicos más completos que conozco. Por su formación musical, que la tiene, por su cantidad de ideas y porque sabe estar en un escenario. Lleva muchos años, sabe de qué va el rollo de la carretera, sabe hacer sonar un disco como ha demostrado con el nuestro. Entonces, bueno lo que pasa es que yo llevo mucho tiempo diciendo esto pero como soy su padre la gente dice... claro que va a decir (risas).

¿Ha sido vocacional o le has metido un poco de caña ¿Qué culpa ha tenido Alfredo y Barricada?

ALFREDO: hombre, Iker nació a la vez que nosotros y cuando era pequeño y todavía ni andaba ya venía a conciertos nuestros. Recuerdo algún concierto nuestro, en Bilbao por ejemplo, estábamos tocando y mientras estaba Fermin Muguruza con él abajo y decía "no, no ya te lo cuido yo", eran como sus tíos o Aurora Beltrán o mucha gente así. Entonces él lo ha mamado desde siempre. Recuerdo que un día le dije cuando era pequeño oye te voy a enseñar a tocar la guitarra y le enseñé dos acordes y a los dos días me dijo oye que yo no quiero esto que duelen mucho los dedos y no quiero saber nada. De repente pasaron unos años y cuando yo ya no le decía nada y él estaba estudiando piano y solfeo y un día me dijo, oye aquella vez que me enseñaste unos acordes, ¿me enseñas otra vez? Le enseñé y en dos horas tenía su primera canción. El ambiente que vive ha influido aunque en ningún momento le hemos obligado. Ya sabes que si le obligas basta que le obligues para que te diga que no (risas).


Volviendo a La Rioja, según la mayoría de biografías de Barricada que se pueden encontrar en la red durante un concierto en Logroño vuestro batería Mikel Astraín sufría un aneurisma cerebral que posteriorente le causó la muerte el 2 de abril de 1984. En alguna entrevista decís que ocurrió en Artajona. Me gustaría que aclaraseis este suceso.

BONI: fue Artajona (serio).

ALFREDO: y además demostró lo que siempre había demostrado Mikel que era un tío con dos pelotas bien puestas. Hicimos el concierto y sin terminar se desmayó. Tenía un dolor de cabeza terrible y se desmayó. Paramos el concierto, lo llevamos al médico de allá del pueblo y dijo que parecía un corte de digestión. Nos fuímos a casa a dormir y dijimos, ya que no hemos terminado el concierto pues al día siguiente lo hacemos y al día siguiente se pegó todo el concierto completo, lo hizo entero con el derrame cerebral y justo al terminar se cayó desplomado. Lo llevamos al hospital y en cuanto le operaron les estalló todo lo que tenía dentro, era un derrame bestial por el que no se pudo hacer nada. Hace tres años a mi padre también le dio un derrame cerebral del que salió bien y el médico que le atendió todavía seguía impresionado porque me dijo que era el mismo médico que atendió a Mikel y, como te digo, todavía seguía impresionado por ver a una persona tan jóven pasándole eso. El me decía "rara es la persona que se nos escapa ahora mismo por un derrame cerebral y todavía llevo clavado dentro que aquella vez no pudimos hacer nada porque era imposible". Pero bueno, esto ocurrió en Artajona si.

¿Es lo peor que le ha pasado a Barricada en su historia?

BONI: sobre todo porque fueron los comienzos cuando no te digo yo que no teníamos actitud profesional con este oficio pero era más un rollo amistoso que disfrutábamos con el rock and roll. Salíamos a tocar pero todavía era como pura fiesta, bueno, como intentamos que sea ahora y entonces ahí juega un poco más que ser compañeros profesionales ser amigos. Entonces es como perder un amigo aparte de que pierdas un músico. Un músico lo puedes reemplazar pero una persona con su carácter pues es algo más difícil y eso es lo que supuso. De todas formas lo tenemos en buen recuerdo, sin tristezas ni nada porque las cosas cuando ocurren pues ocurren y no se pueden evitar y estás a las duras y a las maduras pero sí que fue uno de los golpes más fuertes que ha podido tener el grupo. De hecho la vida de un grupo es como la vida misma que te pueden pasar muchas cosas y algunas se te quedan clavadas, también disfrutas un montón de este oficio porque la verdad es de los más bonitos y vamos lo llevas porque sabes que así es la vida.



 Sin duda es de lo peor que ha pasado en Barricada ¿y lo mejor?

ALFREDO: pues poder estar ahora mismo diciendo que llevamos 28 años recien cumplidos viviendo de esto. Del rock and roll en este país es muy difícil vivir. Un grupo que encima se llame Barricada pues mucho más difícil. Gracias a la gente de la calle y a nosotros por supuesto también por el curro que le hemos metido a esto. Podemos decir que es lo mejor que nos ha pasado.

Los miembros de Barricada no os cortáis a la hora de colaborar en discos de diferentes bandas nóveles, entre ellas varias riojanas. El año pasado participasteis en el disco de los logroñeses enBlanco ‘Nuestra es la noche’ ¿cómo veis el panorama?

BONI: yo sinceramente estoy muy desconectado con todo lo que son estos grupos nóveles pero la verdad, cuando te piden que colabores pues lo haces encantado porque cuando tú empezabas también te gustaba que viniera este u otro pues para darle un cierto color a tu proyecto. ¿Cómo vemos el panorama? Pues muy bien porque hay muchos grupos pero a la vez muy mal porque la infraestructura en el rock and roll ha estado siempre como cojeando. Siempre son los grupos los que se intentan sacar las castañas del fuego y claro cuando un grupo vende pues es fácil funcionar pero cuando hay que salir pues es difícil. Yo creo que siempre ha sido así sólo que ahora hay más cantidad de grupos y es mucho más difícil. Hay fórmulas, internet y lo que quieras, hay más técnica pero sigue siendo igual de difícil vivir de esto. El que lo consigue ha conseguido algo muy grande que es vivir de lo que quiere.

¿Qué le espera al público que acuda al concierto del próximo día 15 de mayo en Villamediana?

ALFREDO: va a ver un concierto de los que estamos haciendo en la gira de este año. Es de los pocos años en los que tenemos un set list fijo. Sobre todo porque son tres horas o tres horas y pico lo que hacemos. Hacemos una primera parte en la que interpretamos completamente La Tierra Está Sorda que es donde Iker está con nosotros en el escenario haciendo pianos, guitarras, bajos, voces y demás. Luego hacemos otra parte de una hora y media donde metemos todos los clásicos de toda la vida con lo cual estamos tres horas, tres horas y diez o algo así ahí dando caña. La gente puede disfrutar de todo y nosotros también disfrutar de la complicidad de la gente no sólo en la segunda parte -que sería lo más lógico- sino también en la primera parte. Nosotros mismos flipamos al ver como con un disco nuevo la gente se sabe todas las canciones y nos ayuda a llevarlas adelante.

La diferencia entre un concierto de tres horas y un concierto al uso de hora y pico a nivel de mentalidad, de preparación física y de concentración tiene que ser bestial ¿no? ¿cómo lo hacéis?

ALFREDO: somos un poco desastres para esas cosas de mentalidad y preparaciones. La verdad es que cuando nos subimos a un escenario estamos como en una puñetera nube y entonces no te das cuenta ni te pones a pensar, ¡joder que tengo cuarenta y muchos años, voy a dosificarme un poco porque sino al final del concierto voy a estar...! No sé, somos así de desastres. Salimos a darlo todo y cuando acaba el concierto y vamos bajando de la nube esa nos empezamos a acordar de nosotros mismos y de las agujetas y todo ese tipo de cosas.



La crítica y los fans tienen claro que Barricada está en uno de sus mejores momentos si no el mejor ¿qué opina la banda?

BONI: como tú decías después de casi treinta años si seguimos aquí es porque nos encontramos muy bien. Si hay titubeos siempre hay cosas en la vida de un grupo que te puede hacer pensar que lo dejas o que sigues, pero el continuar cuando estas en un momento que encima lo reflejas y la gente piensa que estás en muy buen momento... si lo ha percibido la gente es porque tú también te estas sintiendo así, te estás sintiendo en un buen momento. No quiere decir que si antes tenías la energía de la juventud igual no tenías la madurez que tienes ahora, entonces con esa experiencia que has adquirido se intenta hacer esa mezcla y te hace realizar truquillos en los que te mantienes y sigues estando muy a gusto a pesar de que igual no puedas correr 20 metros sin estar con la respiración acelerada. Eres consciente de que tienes una edad que como decía Alfredo te tienes que plantear dosificarte un poco para poder llegar pero como grupo sí que más consciente y más despierto.

ALFREDO: yo creo que estamos haciendo unos conciertos bestiales y mientras seamos capaces de eso y seamos todavía capaces de hacer canciones nuevas, buenas, como las que hemos hecho o meternos en proyectos como seguimos haciendo todavía eso demuestra que estamos uno de nuestros mejores momentos.



¿Queréis añadir alguna cosa?

ALFREDO: que en Villamediana nos vemos y ahí podrá decir la gente si realmente decimos la verdad el Boni y yo o si estamos mintiendo como dos canallas (risas).
******

Entrevista realizada por Sanda Sainz a Alfredo Piedrafita (guitarrista de Barricada) y Fco Javier Hernández 'Boni' (guitarrista y vocalista de Barricada) durante la charla y concierto acústico celebrado en el Instituto de Educacion Secundaria Tierra Estella de Estella (Navarra) el 5 de mayo de 2010 con motivo del concierto que Barricada ofrecerá en Villamediana de Iregua el 15 de mayo de 2010.

*****

Enlace del extracto de la entrevista publicado en Diario La Rioja el 13 de mayo de 2010:

CON BARRICADA:









martes, 4 de mayo de 2010

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- ELISMA 'Andar' (2012, PSM Music). Hard rock de calidad.
  • -- EXTREMODURO 'Para Todos Los Públicos' (2013, Warner). Me ha sorprendido. Buen disco.
  • -- LOS SUAVES 'Adiós, adiós' (2009, Sony). Muy buen disco. Una pena que pasase casi desapercibido.
  • -- MAGO DE OZ 'Celtic land' (2013, Warner). Doble disco con temas clásicos de esta banda. El primero con cantantes en inglés y el segundo en castellano. Muy bueno.
  • -- MASTODON 'Crack The Sky' (2009. Reprise/Warner). Intenso y brutal.
  • -- PABLO LIQUIDO 'A Night at the Black Queen' ((2003, Autoeditado). En directo, versiones con estilo propio.
  • -- ROSENDO 'Vergüenza torera' (2013, Warner). Otro buen disco de Rosendo, producido por Eugenio Muñoz.
  • -- SOBER 'Letargo' (2014, Warner). Pedazo de disco, cañero.