martes, 20 de abril de 2010

Dan Diez Benito. El doctor Jekyll de la musica riojana. De La Rioja a Madrid.


El riojano Dan Díez Benito es un prolífico guitarrista, compositor y técnico de sonido que ha formado parte de grupos como Red Wine, Melkiades, Barra Libre y ahora sigue actuando con Marcalma. Cuenta con un estudio de grabación en Madrid llamado Bonustrack que puso en marcha el año pasado junto al guitarrista, teclista, arreglista y productor musical Ruben Villanueva tras un gran trabajo realizado en los estudios Track 6 de Logroño durante varios años.
**********

Dan Díez Benito



En julio de 2009 Dan Díez Benito logró los dos primeros premios del concurso de temas de La Gota de Leche (unidad de juventud del Ayuntamiento de Logroño). En la categoría de pop/rock como guitarrista del grupo vencedor, Marcalma, y en la de heavy/metal/punk/hardcore como solista con una canción de hard rock. Algo que no era nuevo para él porque ya ganó el concurso en el 2007 bajo el nombre de Melkiades. Después de varios años trabajano como técnico de sonido de los Estudios Track 6 de Logroño junto a David Estetxa, Dan tomó la decisión de trasladarse a Madrid e iniciar una nueva aventura en Soto del Real con los estudios Bonustrack.
Pronto se publicará el disco de Marcalma en España (ya está editado en México) y tendrá listo un nuevo trabajo discográfico personal bajo el nombre de D-Force (sólo falta hacer las copias de los cedés).

Trayectoria
Esta intensa actividad y el reconocimiento a su esfuerzo es fruto de años de trabajo. Dan comenzó a tocar la guitarra de forma autodidacta cuando tenía diecisiete años. Sus primeros grupos fueron Adicción (thrash metal) y en la universidad (estudió magisterio musical) Humor Vítreo (pop rock). Variedad de estilos y versatilidad compositiva que le ha caracterizado hasta la actualidad.
Formó parte del grupo de heavy metal/power Red Wine desde 1997 hasta su disolución, considerado uno de los mejores del país con cinco estupendos discos (el último de versiones). En enero del 2007 Red Wine ofreció su concierto de despedida en la sala Aural de Logroño al no lograr hacerse un hueco en el complicado panorama musical. Al mismo tiempo se formaba como técnico de sonido, después de trabajar como repartidor durante tres años. A los veinticinco se marchó a estudiar a la Escuela de Cine y Video de Andoaín (Guipúzcoa) y junto a David Estetxa en el 2003 puso en marcha los estudios de grabación Track 6 en Logroño cubriendo un vacío existente en la ciudad (hasta entonces la mayoría de los músicos tenían que irse a grabar fuera). Allí grabaron sus dos últimos discos Red Wine y otros muchos grupos de diferentes géneros. Desde el festivo-charanguero Makoki hasta bandas de speed metal, rumba flamenca, música electrónica y, sobre todo, rock y heavy al ser lo más abundante.
En sus ratos libres dió forma a un fabuloso disco de rock melódico Del principio hasta aquí que publicó en el 2007 bajo el nombre de Melkiades. En él tocaba todos los instrumentos menos la batería y también cantaba y compuso los temas. Uno de ellos se incluyó en el disco homenaje al productor Big Simón ...Y serás canción en el que participaron bandas punteras del rock duro nacional.

Dan en directo con Barra Libre en la discoteca Sendero de Arnedo, La Rioja

Del thrashcore al poprock
Entre 2007 y 2009, además de su labor en el estudio Track 6, formo parte de Barra Libre (thrashcore), In Limbo (rock, aquí estuvo de forma esporádica al no poder atender al mismo tiempo todos los proyectos en los que intervenía) y Marcalma (pop rock) grupo con el que continúa en la actualidad.
Con toda esta experiencia a sus espaldas Dan se sincera a la hora de reconocer que «hay que tener paciencia y muchas ganas para resistir en el mundo de la música. Lo único que nos mueve a la mayoría (del dinero, olvídate) es tocar y pasarlo bien. Esto te tiene que gustar mucho».

Dan y Estetxa en los Estudios Track 6 de Logroño

De Logroño a Madrid
Durante una gira de Red Wine con Darkmoor (heavy metal) Dan Díez conoció al productor y técnico de sonido Big Simón. Tiempo después éste colaboró en el proyecto Melkiades y le puso en contacto con el grupo madrileño de power metal Ebony Ark que grabó su último disco en Track 6.
Entonces entabló amistad con su guitarrista Rubén Villanueva (arreglista, músico de estudio y acompañamiento y compositor).
A finales de 2009 Dan y Rubén comenzaron una nueva aventura con la creación de un estudio en Soto del Real, en la sierra de Madrid. En diciembre entró a grabar el primer grupo: Rancor (thrash metal).
Ahora Dan ha regresado de forma temporal a Logroño para grabar el próximo disco del grupo de rock Labuela.
(Reportaje basado en un artículo que publiqué el 13 de octubre de 2009 en Diario La Rioja. Enlace:
http://www.larioja.com/20091013/cultura/jeckyll-musica-riojana-20091013.html )

lunes, 19 de abril de 2010

VIVIENDO UN SUEÑO. Libro sobre la banda riojana de heavy metal Tierra Santa escrito por Francisco Gonzalo


El miércoles 21 de abril de 2010 será presentado en Logroño el libro 'Viviendo un sueño'en el que su autor, Francisco Gonzalo, repasa la trayectoria de la banda de heavy metal riojana TIERRA SANTA.
Esta obra (biografía oficial) cuenta con más de doscientas páginas y mil fotografías. La edita Ediciones 4 de Agosto en colaboración con el Gobierno de La Rioja y el Instituto Riojano de la Juventud.

La presentación para los medios tendrá lugar en el Gobierno de La Rioja a las 11.30. Y para el público en general a las 20.00 horas en la sede del Instituto Riojano de la Juventud.

**********

VIVIENDO UN SUEÑO
Por primera vez, un libro repasa la historia de la banda musical más grande que ha dado La Rioja al mundo: Tierra Santa. El libro, obra de Francisco Gonzalo, es una extensa obra de más de doscientas páginas y mil fotografías que repasan la trayectoria del grupo desde sus primeras maquetas como Privacy hasta su últimas giras internacionales. Viviendo un sueño del que no quieren despertar jamás. Así es Tierra Santa, banda de heavy metal reconocida por los aficionados y profesionales del género como una de las más importantes dentro de la escena nacional e internacional de todos los tiempos. Forjados a sí mismos a capa y espada conquistando la vieja Europa y el nuevo Mundo, Tierra Santa han logrado ganarse el respeto y cariño del público poco a poco, sin prisas, con paso firme y decidido. En total, siete discos de estudio, un doble directo, un grandes éxitos, dos DVD, tres giras europeas y siete americanas, junto a más de medio millar de conciertos por toda la geografía española avalan la gran calidad que atesora este combo riojano, a la vez que sientan precedente para futuras generaciones de jóvenes músicos en su tierra y fuera de ella. Esta es su historia.
(Información promocional)

**********


PARA COMPRAR EL LIBRO ON-LINE


www.eltridente.es


********************

EL AUTOR:


Francisco Gonzalo (Logroño, 1973) Desde que fundase Evolution’zine (1994) ha sido uno de los propagadores más activos de las virtudes del rock duro de y en La Rioja, como da fe su blog Metal Pesado. A lo largo de los años ha colaborado con prestigiosos medios como Rock Hard, rafabasa.com, Metals, Los + Mejores, Heavy Rock y Kerrang!
No ha querido limitarse a la letra impresa y ha sido responsable del portal de internet y programa radiofónico Metalmorfosis (en Onda Fuenmayor, aunque más tarde se emitió a través de la red a través del portal del mismo nombre) y fue también uno de los fundadores de la web jaleoriojano.com.
Ha publicado el libro Y Estalló el Rock: historia del heavy metal en La Rioja —1980-2005— (Ediciones del 4 de Agosto, 2006). Tierra Santa. Viviendo un sueño es su segundo libro.
Además ha sido batería de las siguientes bandas: Nilo, Aposento, Silencio Absoluto y, los todavía en activo, Barra Libre
.

Datos obtenidos del blog Metal Pesado de Francisco Gonzalo

http://blogs.larioja.com/metalpesado/posts


**********

Actualmente Francisco Gonzalo 'Jafo' lleva a cabo una encomiable labor en pro de la difusión de la música heavy metal internacional, nacional y riojana a través de su web


www.metalpesado.org


Cerverarock con Jafo en la presentación del disco Homenaje a Rosendo en Logroño (2008)

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- BLACK SABBATH '13' (2013, Vertigo). Como en su mejor época. Impresionante.
  • -- EXTREMODURO 'Para Todos Los Públicos' (2013, Warner). Me ha sorprendido. Buen disco.
  • -- LOS SUAVES 'Adiós, adiós' (2009, Sony). Muy buen disco. Una pena que pasase casi desapercibido.
  • -- SIN ALIENTO (2013, autoeditado). Rock metal desde Logroño. Primer disco
  • -- VARGAS BLUES BAND 'Heavy city blues' (2013, Warner). Blues y rock al estilo de Javier Vargas. Inconfundible.