domingo, 21 de febrero de 2010

VARGAS BLUES BAND Sala Biribay Jazz Club (Logroño, La Rioja) viernes 12 de febrero de 2010


**********
BLUES EN ESTADO PURO
El guitarrista riojano Carlos Onís subió al escenario para tocar los dos últimos temas de un concierto que duró dos horas
La Vargas Blues Band actuó el viernes 12 de febrero de 2010 en el Biribay Jazz Club de Logroño con el aforo completo
::Sanda Sáinz. Logroño

El Biribay Jazz Club de Logroño colgó el cartel de entradas agotadas para ver a la Vargas Blues Band el pasado viernes 12 de febrero de 2010 (la sala tiene una capacidad para 200 personas). El concierto formaba parte de la gira de presentación del disco 'Comes Alive With Friends' que se inició el año pasado y en los próximos meses se trasladará a países como Alemania, Austria y la República Checa entre otros.
Con casi cuarenta minutos de retraso el guitarrista Javier Vargas, el bajista Luis Mayo y el batería Peter Kunt se abrieron hueco entre el público hasta llegar al escenario. Dos temas después Vargas presentó al cantante Tim Mitchell.
Unos músicos de lujo para una actuación de las que hacen que uno se 'enganche' a la música en directo como una de las formas de expresión más intensas, puras y dignas de reconocimiento.
Duró dos horas e incluyó temas de los últimos años como'Ya ya ya, looking for my baby' (2008) ideal para el directo -contó con la colaboración del público en los coros- y otros clásicos de los primeros discos de la Vargas Blues Band entre los que destacó 'Hard time blues' (1992).
No faltaron guiños a los Beatles y a los Rolling Stones en forma de alguno de sus más famosos riffs y una versión de 'Purle Haze' de Jimi Hendrix.
'Sad eyes', 'Body Shock', 'Man on the run', 'Stop Breaking Daw' o 'Make sweet love 2 u' formaron parte de un repertorio compuesto por más de veinte temas.
El bajista argentino, Luis Mayo, demostró su versatilidad y cantó varios temas, el holandés Peter Kunt nos deleitó con un potente sólo de batería y el cantante norteameicano Tim Mitchell, que también se colgó la guitarra eléctrica en algún momento, dio una lección de dominio vocal cuando cambiaba de tonos pasando de agudos y falsetes estilo Bee Gees a graves en la onda de Barry White y el soul más profundo con sólo beber un trago de su cubata hasta que le entró la risa lo que terminó con los aplausos y gritos de toda la sala.
Respecto a Javier Vargas nadie puede dudar a estas alturas que es uno de los mejores guitarristas de blues rock del mundo, 'feeling' en estado puro.
Después de un amago de despedida Vargas invitó a subir al escenario al guitarrista riojano Carlos Onís (Miedo Azul) para interpretar 'Big Boss Man' y 'Black Cat Boogie' convertidas en 'jam session' con duelo de guitarras incluido. Improvisación, sentimiento y calidad que hicieron las delicias de un público entregado.
Un estupendo e intenso final de un concierto para recordar por su increíble sonido y la maestría de estos músicos.
(ARTÍCULO QUE ESCRIBÍ PARA DIARIO LA RIOJA Y FUE PUBLICADO EL 15 DE FEBRERO DE 2010)
**********

GALERÍA DE IMÁGENES DEL CONCIERTO

jueves, 11 de febrero de 2010

LOS SUAVES + ECO Sala Totem (Villava, Navarra) viernes 15 de enero de 2010




El grupo de rock Los Suaves llegó a Villava (Navarra), municipio colindante con Pamplona, el 15 de enero de 2010 en plena gira de presentación de su nuevo disco 'Adiós, Adiós' (Sony) cuando todavía no había salido a la venta el mismo (se puso a la venta el 26 de enero). Eco fue la banda telonera.

Era la primera vez que estaba en la sala Totem, había oído hablar bien de ella y con razón: buenos accesos, fácil aparcamiento, escenario de obra de gran altura que facilita la visión, pista alargada y sin columnas, grandes barras, ubicada en un polígono pero cerca del casco urbano (el polígono y el pueblo están separados tan sólo por una carretera).
********************
ECO

El grupo formado por Roberto Espinosa (cantante) Diego Pérez (bajista) y los suaves Alberto Cereijo (guitarra) y Tino Mojón(bateria)salió con ganas al escenario de la Totem. Cereijo y Tino estuvieron espectaculares y centrados en los suyo mientras que el aspecto visual y la interrelación con el público corría a cargo del vocalista, Roberto, y el bajista, Diego que no pararon ni un momento. El sonido fue de menos a más. Al principio las partes vocales graves no se oían bien pero esto mejoró conforme se desarrollaba la actuación.
El tema 'Tatuaje' resulta ideal para el directo y se ha convertido en la principal seña de identidad de Eco junto a la versión de Luis Eduardo Aute 'Al alba'. La mayoría de los temas pertenecen a su disco 'Réplica' (Santo Grial, 2007). También se permitieron la licencia de interpretar 'Nada que perder' una canción del disco en solitario de Cereijo 'Evasión' (Locomotive, 2001). Para finalizar nos regalaron otra versión, en este caso del tema 'Burn' de Deep Purple, impresionante. Me dejaron con ganas de más.



SET LIST DE ECO:

DE PIE
INEVITABLE
TATUAJE
SANTA CRUZ
NADA QUE PERDER
FUGAZ
UN MINUTO
CRISTAL AZUL
AL ALBA
BURN (DEEP PURPLE)

********************

LOS SUAVES



Tenía ganas de ver otra vez a Los Suaves tras los buenos recuerdos del concierto en la Sala Noboo de Tudela en noviembre de 2007. Los músicos salieron de forma atronadora con un Yosi pletórico, lleno de energía, dando saltos constantemente, hablando con el público y demostrando ser en sí mismo Los Suaves.
La nota negativa vino en el aspecto sonoro. Aunque atrás me comentaron que se oía bien, a pie de escenario donde estábamos, escorados hacia el lado derecho, el sonido no fue bueno mejorando algo al final. La guitarra de Cereijo se oía de fondo (sin embargo la de Fernando se escuchaba bien), el bajo y el bombo saturaban el sonido por lo que no pudimos disfrutar como hubiésemos deseado del concierto. Pero bueno, esto de la sonorización, por experiencia, muchas veces depende de donde te situes.
Respecto al repertorio además de temas clásicos como 'Viejo', 'Si pudiera', 'Dolores se llamaba Lola', 'Pobre jugador' y otros muchos también tocaron composiciones de su nuevo disco como 'Adiós, adiós' o 'Cuando los sueños se van' que son claras candidatas para convertirlas en fijas para el directo como se vió en Villava y que demuestran que este grupo tiene cuerda para largo.



SET LIST DE LOS SUAVES:


Foto del set list de Los Suaves del día 15/01/2010 en la Sala Totem.


Foto que me hizo mi amigo Diego durante la actuación de Los Suaves.
********************
PRESENTACIÓN DE FOTOGRAFÍAS DEL CONCIERTO:
Por el siguiente orden:
ECO, LOS SUAVES Y CERVERAROCK CON MIEMBROS DE LOS SUAVES, ECO Y MAREA.

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- DESAKATO 'Antartida' (2018).
  • -- DESASTRE 'No hay sitio para nadie más' (Rock Estatal Récords, 2017).
  • -- JOHNNY GARSO 'Espada y rosa hasta que muera' (Autoproducido, 2023). Pop rock punk melódico.
  • -- MAFALDA 'Les infelices' (Maldito Récords, 2021).
  • -- MEGADETH 'The Sick, the Dying... and the Dead!' (Tradecraft, Universal Music, 2022).
  • -- METALLICA '72 Seassons' (Blackened Recordings, 2023).
  • -- TREGUA 'Kilómetro a Kilómetro' (Produlam Records, 2018). Con colaboraciones de lujo.