lunes, 23 de noviembre de 2009

Theorem Of Pain. Concierto de despedida (Logroño, 23/10/2009)

El viernes día 23 de octubre de 2009 se firmó una nueva página en la historia del rock de La Rioja. Un excelente grupo de death/thrash metal ponía fin con un concierto de despedida, gratuito, en la sala Biribay Jazz Club de Logroño a una trayectoria que deja para la posteridad un disco, 'Honest Citizen' (Dye Records) de gran calidad grabado en los Estudios Track 6 de Logroño en 2006 y puesto a la venta en 2007. Precisamente con el videoclip del tema que le da título 'Honest Citizen' consiguieron en 2006 el premio del concurso La Gota de Leche del Ayuntamiento de la capital riojana. También ganaron el certamen Concert-Ebro ese año.
*******************
Theorem Of Pain se formó en el año 2000 y actualmente estaba integrado por Rafa (voz), Oscar (bajo), Munilla y Nano (guitarras) y Miguel (batería). En 2006, cuando acababan de grabar su disco, sufrieron un tremendo mazazo con la muerte repentina de su teclista Toño.
*******************
Desde hacía algún tiempo su actividad en directo había cesado pero no en el local de ensayo ni a nivel compositivo. De hecho entraron en los estudios de La Gota de Leche el 5 de octubre de 2009 para grabar dos temas 'The Hero' y 'Theorem Of Pain II' de los varios que habían compuesto. Grabaron estas dos canciones en un cedé que regalaron a los numerosos asistentes al concierto de despedida (muchos de ellos músicos riojanos). También entregaron a quien quiso copias originales de su disco 'Honest Citizen'.
********************

El concierto destacó por su sonido muy bueno, atronador. Theorem Of Pain repasó los temas de su disco y ofreció un repertorio en el que también tocaron las composiones nuevas y versiones de grupos como Napalm Death y Sepultura.
********************


*******************
En la parte final tanto el cantante Rafa como el bajista Oscar, que no habían parado de moverse durante todo el concierto, bajaron en varias ocasiones del escenario para tocar entre el público. Oscar terminó tirado por el suelo como muestra la siguiente imagen:



¿Queréis más? decía Rafa. Y la puntilla la pusieron con una versión del tema 'Breaking de Law' de Judas Priest, 'Honest Citizen' que es la canción emblema de Theorem Of Pain y sonó impresionante y brutal (fue cuando más se movió la gente sobre todo con los pogos en las primeras filas), y 'Whiplash' de Metallica con el que se cerró este concierto y la historia de un grupo que desaparece de la escena (esperemos que sea un hasta luego) y que mereció más.

********************

www.myspace.com/theoremofpain


********************
FOTOS DEL CONCIERTO

A continuación mostramos una presentación con las imágenes del concierto.


********************


SET LIST:

INTRO

PREMONITION

YOU

THE DEADLYNIGHTADE

EVERITHING MAKE SENSE

THE HERD

REFUSE-RESIST (SEPULTURA)

I.W.T.P.T.

PHOBIA

THE HERO

FUCK OFF

THEOREM OF PAIN II

YOU SUFFER (NAPALM DEATH)
--------------------

BREAKING DE LAW (JUDAS PRIEST)

HONEST CITIZEN

WHIPLASH (METALLICA)

********************

ARTÍCULOS EN DIARIO LA RIOJA SOBRE THEOREM OF PAIN:

*****
Sobre la despedida de Theorem Of Pain:

*****
********************

ARTÍCULOS SOBRE THEOREM OF PAIN EN OTROS MEDIOS:

Critica del concierto despedida de Red Wine en 2007 cuyos teloneros fueron Theorem Of Pain publicada en la web Navarrock:
http://www.navarrock.net/pagina.php?sec=040&sub=11&ref=04001-1198519476
*****

Sobre la despedida de Theorem Of Pain en el blog Metal Pesado:
http://blogs.larioja.com/metalpesado/2009/10/9/-theorem-of-pain-dicen-adios

viernes, 13 de noviembre de 2009

ALFAROCK 2009 Alfaro, La Rioja. Segunda parte 03/10/09 REINCIDENTES, BOIKOT, GATILLAZO, KUTXI Y JATAJA, A PELO Y TU, ZAPATRUS, INSECTO PALO...




********************
SEGUNDA JORNADA DEL ALFAROCK 2009 (ALFARO, LA RIOJA) REINCIDENTES, BOIKOT, GATILLAZO, KUTXI ROMERO Y JATAJA, A PELO Y TU, ZAPATRUS, KARKOMA, INSECTO PALO, TÍTERES

La segunda jornada del Alfarock 2009 reunió a grupos punteros del panorama punk rock estatal como Reincidentes, Boikot y Gatillazo; la nueva propuesta de Kutxi Romero con sus Jataja; los grupos tributo A Pelo y Tu (de Platero y Tu) y Karcoma (de Extremoduro) y las bandas locales Zapatrús (punk rock de Rincón de Soto) e Insecto Palo (pop rock de Alfaro). También hubo un espectáculo de títeres a mitad del concierto.

********************
Comenzó la tarde el grupo Zapatrús, un habitual del festival alfareño. Lamentablemente no pude asistir a su actuación. Lo de Zapatrús es mi asignatura pendiente ya que siempre que he tendio la posibilidad de verles en directo no he podido por diferentes circunstancias (además de en esta ocasión me los perdí en el Perarock, en el Alfarock del año pasado, en las fiestas de Rincón de Olivedo...). Por lo que me han contado realizaron un buen concierto y con bastante público. Los de Rincón de Soto tienen ya dos disco publicados: 'Sudando tinto' y 'De tripas rockanroll'.


********************
Ya habían comenzado a tocar Kutxi Romero y Jatajá cuando llegué al frontón. Esta curiosa propuesta de rock-flamenco, con letra y voz del cantante de Marea fue recibida por la peña presente con cierta indiferencia. La idea no es mala.
********************

A continuación subieron al escenario los músicos de Insecto Palo, grupo de Alfaro de pop rock. Quizá eran los que menos pegaban en el cartel de este año pero para nada se amedrentaron y con la ayuda de un puñado de entusiastas seguidores presentaron los temas de sus dos discos: 'Pa'lo bueno y pa'lo malo' y el reciente 'Y ahora...¿qué?' Terminando su concierto con pirotecnia.

********************

Gatillazo es otro habitual del Alfarock y de Alfaro (son numerosas las ocasiones en las que ha tocado aquí con sus diferentes grupos a lo largo de su vida musical). Una vez más el público se volcó con Evaristo que mostró su buen hacer como siempre, con chulería, ironía y rabia.



********************

Tras Gatillazo hubo un momento de descanso y en el escenario se llevó a cabo el espectáculo Títeres Erre Ke Erre Pilindrajos. Menos mal que casi todo el público se fue porque resulto más que complicado poder ver y oir algo. Los títeres (que representaban un grupo de punk rock) contaban una historia al ritmo de bandas míticas del punk rock estatal.
********************
El frontón volvió a mostrar un buen ambiente (más o menos la mitad del aforo) con la actuación de A Pelo y Tú, banda tributo a Platero y Tú. Para mi gusto, el mejor concierto de la noche. Es cierto que los temas del repertorio son de sobra conocidos y forman parte de la historia del rock de este país. Pero para llevarlos a buen término hay que tocar con la ilusión y ganas como lo hicieron A Pelo y Tú. Además tuvieron la ayuda de Kutxi Romero que salió para colaborar en un tema... y se quedó cuatro para sorpresa de todos, creo que incluso de los componentes de A Pelo y Tú. Kutxi cantó, se paseó por las tablas e incluso bebió y dio de beber a los demás músicos con una bota de vino.

http://www.myspace.com/apeloytutributo


*******************

Llegó la hora del plato fuerte de la noche con dos grupos punteros del punk rock estatal. Primero le tocó el turno a Boikot. Sin lugar a dudas los que más se curraron la puesta en escena con una pantalla al fondo del escenario en la que se proyectaban diferentes imágenes en cada tema. Se notó la amistad entre Boikot y Reincidentes ya que colaboraron mutuamente en sus respectivas actuaciones. En este caso fue Fernando, cantante y bajista de Reincidentes, el que cantó un tema con Boikot.

www.myspace.com/boikotofficialsite


********************

Reincidentes me dejaron un poco frío (y lo mismo opinaban muchos de los presentes). El público estuvo animado tan sólo en algunos momentos puntuales (como en el tema 'Vicio'), el sonido fue mucho peor que en los grupos anteriores y las luces... ¿qué pasó? los focos no paraban y sin embargo los músicos estuvieron casi todo el tiempo en la penumbra. Era la primera vez que veía a Reincidentes en directo y espero que si hay alguna otra sea mejor.

http://www.reincidentes-sca.es/

*******************
Cerró la noche y el festival Karkoma, grupo de versiones de temas de Extremoduro. No los ví porque me marché tras la actuación de Reincidentes. Algunos de los asistentes me comentaron que realizaron un buen concierto en general y en algunos momentos calcado a los propios Extremoduro, salvando las distancias.

www.myspace.com/karkomaaa

*******************
GALERÍA DE FOTOS DEL PRIMER DÍA DEL ALFAROCK 2009

Presentación de imágenes en la que podéis ver momentos de los conciertos del sabado 3 de octubre de 2009 en el Alfarock según el orden de actuación: KUTXI ROMERO Y JATAJA, INSECTO PALO, GATILLAZO, A PELO Y TU, BOIKOT Y REINCIDENTES

lunes, 2 de noviembre de 2009

ALFAROCK 2009 Alfaro, La Rioja. Primera parte 02/10/09 MANOLO KABEZABOLO Y LA BOLOBANDA, TRECE FORAJIDOS, EL VICIO DEL DUENDE Y GEN



**********
PRIMERA JORNADA DEL ALFAROCK 2009 (ALFARO, LA RIOJA)
MANOLO KABEZABOLO, TRECE FORAJIDOS,
EL VICIO DEL DUENDE Y GEN

Tres grupos aragoneses (Gen, El Vicio del Duende y Manolo Kabezabolo y la Bolobanda) y uno riojano (Trece Forajidos) abrían el festival Alfarock 2009 que cumplía este año su novena edición. Un clásico de la escena rockera nacional.
********************
Comenzó el festival GEN con cierto retraso sobre el horario previsto y ofreciendo ante escaso público un repertorio de canciones a medio camino entre el punk y el rock con un sonido más que decente.
********************
A continuación salió a las tablas El Vicio del Duende, banda que sigue los pasos estilísticos de otras que han triunfado a nivel estatal con sonidos rockeros que coquetean con el pop. Sin embargo en Alfaro El Vicio del Duende sonó más cañero que lo que preveía (tal vez por la sonorización del frontón). El grupo presentaba su disco Humo.
********************
Llegó el turno de los que jugaban en casa, los Trece Forajidos (grupo formado por miembros de los desaparecidos Silencio Absoluto). Y sin duda fueron los triunfadores de la noche y, para mi, del todo el festival. Supieron enganchar al público con sus temas y el carisma de su cantante Txinín que no paró de animar a la gente, correr de un lado a otro, gesticular e incluso se subió a las torres de sonido. Entre ellos sonreían, interactuaban y se notaba que disfrutaban sobre el escenario lo cual ayuda a la hora de hacer un buen concierto como el de Alfaro. Además fue una de las bandas que mejor sonó tanto a nivel instrumental como vocal en los dos días.
********************
Manolo Kabezabolo cerró la primera noche ante un nutrido grupo de seguidores y es que el cantautor punk se ha convertido en uno de los habituales de este festival gracias al tirón que tiene aquí desde hace años con un público fiel.
El cantante de Trece Forajidos, Txinín , en plena actuación.


Cerverarock con varios de los Trece Forajidos
*******************

GALERÍA DE FOTOS DEL PRIMER DÍA DEL ALFAROCK 2009
A continuación estrenamos nueva forma de mostrar las fotografías de los conciertos, a través de una presentación de imágenes en la que podéis ver momentos de los conciertos de los cuatro grupos del viernes 2 de octubre de 2009 en el Alfarock según el orden de actuación: GEN, EL VICIO DEL DUENDE, TRECE FORAJIDOS y MANOLO KABEZABOLO Y LA BOLOBANDA




Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- DESAKATO 'Antartida' (2018).
  • -- DESASTRE 'No hay sitio para nadie más' (Rock Estatal Récords, 2017).
  • -- JOHNNY GARSO 'Espada y rosa hasta que muera' (Autoproducido, 2023). Pop rock punk melódico.
  • -- MAFALDA 'Les infelices' (Maldito Récords, 2021).
  • -- MEGADETH 'The Sick, the Dying... and the Dead!' (Tradecraft, Universal Music, 2022).
  • -- METALLICA '72 Seassons' (Blackened Recordings, 2023).
  • -- TREGUA 'Kilómetro a Kilómetro' (Produlam Records, 2018). Con colaboraciones de lujo.