lunes, 26 de octubre de 2009

V La Rioja Drumming Festival (Logroño, 4 y 5 de septiembre de 2009)

*****
El festival internacional de baterías de La Rioja (LA RIOJA DRUMMING FESTIVAL) cumplió su quinta edición y comenzó este año con un concierto único para los amantes de la fusión jazz-flamenco. El pianista dominicano Michel Camilo y el guitarrista Tomatito recordaron sobre las tablas el exitoso álbum Spain (publicado en el año 2000) en el que interpretaban composiciones propias y versiones de otros artistas como Chick Corea.
*****
ANDREA VADRUCCI
Antes de comenzar la actuación de Michel Camilo y Tomatito subió al escenario el batería italiano Andrea Vadrucci, conocido también como VADRUM. Se ha hecho famoso por curiosas interpretaciones en las que toca sobre bandas sonoras de dibujos (los Simpsons) o series de televisión, melodías de video juegos (Super Mario Bros) además de adaptaciones de música de distinto tipo desde rock a ópera. Sus videos colgados en youtube tiene millones de visitas.
*****
Justo antes de comenzar el concierto Vadrucci pidió que le grabasen con su cámara personal toda su exhibición y me lo encargaron a mí que acababa de trasladar a parte de los baterías del festival y otros invitados del hotel al Palacio de los Deportes. Así que ahí me encontré en el escenario, a un lado de la batería. Vadrucci me había comentado que su intervención duraría unos diez minutos. Tras probar con el batería el ángulo adecuado este comenzó a tocar (yo me situé junto a uno de los cámaras de TVR gracias a los cuales se veía el concierto por una gran pantalla). Aún no habían transcurrido cuatro minutos (la pantalla de la cámara mostraba el tiempo) cuando me entraron unas ganas de toser tremendas cosa que no podía ocurrir porque se movería la imagen. Así que aguanté como pude unos eternos cinco minutos restantes (al final duró casi nueve minutos ininterrumpidos). Para colmo de males la cámara indicaba que en unos instantes se iba a quedar sin batería (menos mal que eso ocurrió segundos después de terminar).
*****
Con Andrea Vadrucci.
*****

MICHEL CAMILO Y TOMATITO

José Fernández Torres 'Tomatito' sentimiento flamenco.


*****

Michael Camilo sonríe mientras disfruta viendo tocar a Tomatito.

*****

Los dos músicos llenaron el escenario con su presencia, con su música. Independientemente de que a uno le pueda gustar o no este tipo de música hay que reconocer la brillantez de ambos en sus correspondientes especialidades y como proyecto conjunto. Los aplausos del público que llenaba la pista y parte de la grada demostraron la buena actuación que habían ofrecido Michel Camilo y Tomatito.

*****

Staff de La Rioja Drumming Festival con Tomatito, Michel Camilo, el batería Andrea Vadrucci y el cantante y guitarrista de Leize Felix Lasa
********************

SABADO 5 DE SEPTIEMBRE
POR LA MAÑANA: MASTER CLASS


Las master class se llevaron a cabo en el Museo Wurth de Agoncillo con el aforo lleno de aficionados, miembros de la industria y baterías.

*****

JOJO MAYER

Jojo Mayer más que una exhibición prefirió entablar una conversación con los asistentes. Estos preguntaban sus dudas y él respondía explicando con palabras y con ejemplos prácticos con la batería.

*****

Vista lateral del público durante la intervención de Jojo Mayer.

*****

Jojo Mayer, micro y copa de vino en mano.

www.myspace.com/jojomayer

*****

VIRGIL DONATI

A diferencia de Jojo Mayer la actuación de Virgil Donati estaba programada casi al milímetro. El público disponía de unas fotocopias a través de las cuales iba explicando los detalles de su técnica. Finalizó con una canción de su grupo Planet X (él tocó mientras sonaba el tema).
*****

Virgil Donati demostrando sus habilidades.
*****

DOM FAMULARO

Dom Famularo ejerciendo como maestro de ceremonias.
Fue todo un lujo, se metió a todos en el bolsillo desde el principio tanto a mayores como a los más pequeños a los que hizo sentarse junto al escenario. Un año más el festival contó con uno de sus pilares básicos, el embajador global de la batería.
*****

Imagen aérea del público y escenario durante la master class de Dom Famularo.
*****

Dom Famularo en plena intervención
*****

Al final los tres baterías subieron juntos al escenario pero eso me lo perdí.
*****

Con Dom Famularo
********************
POR LA NOCHE: EXHIBICIÓN
Esta se realizó en el Palacio de los Deportes de Logroño y resultó todo un éxito.
Participaron Dom Famularo, Virgil Donati, Jojo Mayer, Billy Cobham y Andrea Vadrucci. El final fue apoteósico con una banda de músicos riojanos interpretando Jingo de Carlos Santana y los baterías improvisando. Pero en esta exhibición lamentablemente tampoco pude estar.

********************

ENLACES:

www.drumfest.es

www.myspace.com/lariojadrummingfestival


********************
UNA EXPERIENCIA ÚNICA
El máximo artífice de este festival, Alberto Cuevas, me dio la oportunidad este año de colaborar con el festival. A pesar de que por diferentes circunstancias laborales y personales no pude involucrame como el resto de los componentes de este magnífico equipo, resultó para mi una experiencia única. Seriedad, amistad, compañerismo, pasión por la música y por los músicos son sólo palabras... hay que vivirlo.




miércoles, 7 de octubre de 2009

Lord Byron en Calahorra (La Rioja) 28/08/09


El 28 de agosto de 2009, en plenas fiestas de Calahorra (La Rioja) actuó la banda riojana de versiones LORD BYRON.
Esa noche había salido a cenar con la parienta y unos amigos y ni me había enterado del concierto hasta que llegabamos al Mercadal, lugar donde estaba el escenario. La actuación se enmarcaba dentro de lo que se denominó en el programa festivo 'Noches en el Hall' y comenzó a la una y media de la mañana.


Al llegar estaban tocando 'The Final Countdown' de Europe.
Con un sonido espectacular y una interpretación de lujo pudimos disfrutar de un popurri de temas de Bon Jovi (fragmentos de grandes éxitos enlazados entre sí perfectamente). Continuaron con 'Without Without You' de U2, 'Sweet Child O'Mine' de Guns'n'Roses, 'Turbo Lover' de Judas Priest, 'Du Hast' de Rammstein.


Impresionantes cambios de estilo con los que no bajaron ni un ápice su calidad interpretativa en ningún momento.


Cuando nos íbamos (lástima, me hubiese gustado estar hasta el final) tocaban 'Jump' de Van Halen.


(Las fotos de este post de Lord Byron han sido cedidas por El Eco de La Rioja http://www.ecodelarioja.com/)


*********

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- DESAKATO 'Antartida' (2018).
  • -- DESASTRE 'No hay sitio para nadie más' (Rock Estatal Récords, 2017).
  • -- JOHNNY GARSO 'Espada y rosa hasta que muera' (Autoproducido, 2023). Pop rock punk melódico.
  • -- MAFALDA 'Les infelices' (Maldito Récords, 2021).
  • -- MEGADETH 'The Sick, the Dying... and the Dead!' (Tradecraft, Universal Music, 2022).
  • -- METALLICA '72 Seassons' (Blackened Recordings, 2023).
  • -- TREGUA 'Kilómetro a Kilómetro' (Produlam Records, 2018). Con colaboraciones de lujo.