jueves, 30 de julio de 2009

SONISPHERE 2009 BARCELONA 11/07/09 Segunda Parte: Metallica, Slipknot, Machine Head y Down

APOTEOSIS FINAL

Phil Anselmo (Down)

Metallica



No había terminado la actuación de Lamb Of God cuando nos marchamos al escenario 2 para tomar posiciones.

Phil Anselmo salió pletórico.

Animó al público, a todo el publico (incluso alentó a la gente que llenaba las gradas para que cantasen, cabeceasen o lo que hiciera falta).

En definitiva caldeó el ambiente. Para nuestra humilde opinión la actuación de Down fue de las mejores del festival.

El guitarrista Pepper Keenan en plena efervescencia musico-capilar.

Phil Anselmo, brutal.



Guitarra arriba.

Cantando ¿con sentimiento?

Los dos guitarristas Kirk Windstein y Peeper Keenan

El bajista Rex Brow con Peeper

El ir pronto al escenario 2 nos dio buen resultado y vimos todo el concierto de Down muy cerca como muestra esta foto. Saltamos como críos (incluso voló mi reloj del ATLETI al partirse uno de los pasadores de la correa, pero me di cuenta pronto, sólo lo pisé un par de veces).


El video que pongo a continuación muestra el ambiente del escenario 2 con Down. Diego y yo estábamos a unos dos o tres metros de las vallas del escenario.






Otra vez interactuando con el público.

Brazos en alto.



Algunos de los temas del set list según el blog http://heavyforall.blogspot.com/



Imperium
Ten Ton Hammer
Old
Aesthetics Of Hate
Struck A Nerve
Seasons Wither
Halo
Descend The Shades Of Night
Davidian

¡ Todos a cantar!

Antes del concierto se podía ver detrás del escenario el buen rollo entre Down y Mastodon. Además durante toda la actuación los músicos de Mastodon estuvieron junto al escenario (a ambos lados). Un momento para recordar fue cuando el cantante-bajista de Mastodon Troy Sanders y el guitarrista-cantante Brent Hinds cogieron los instrumentos de Down y tocaron mientras estos se despedían del público entusiasmado.



Con la sensación de haber visto un pedazo de concierto, para recordar, nos fuimos hacia el escenario principal. Ya había comenzado el primer tema de Machine Head y estaba abarrotado de gente hasta la torre de sonido. Así que ni intentamos adentrarnos.

Machine Head era uno de los grupos que más ganas teníamos de ver tras la actuación del año pasado en el Electric Weekend de Getafe (entoces nos pareció uno de los mejores grupos). Pero esta vez nos quedamos con las ganas.

Nos tuvimos que conformar con verlos de lejos o a través de las pantallas situadas junto a la torre de sonido. Las fotos están tomadas de las imágenes de esas pantallas.

Delante el concierto debió ser brutal, por los comentarios que aparecen en diferentes lugares de internet, pero atrás el sonido y el ambiente no era el mismo.


OTRA VEZ TOCÓ ESPERAR


Para los puestos de bebida no tuvimos que esperar mucho pero a la hora de cenar... eso fue otra historia. No había tanta cola como en los tickets pero también se vieron desbordados en determinados momentos. (Arriba foto con los bocadillos tras la odisea).


Además de un puesto para probar el video juego Guitar Hero de Metallica había otro de Telefónica con un pequeño escenario en el que grababan a cualquiera que se animase a tocar algo.


Al terminar la actuación de Machine Head subieron al escenario los ganadores de un concurso del Guitar Hero de Metallica para tocar un tema ante las miles de personas que esperaban a Slipknot.




Nos situamos justo delante de la torre de sonido para ver a Slipknot. El grupo nos sorprendió gratamente desde el principio. Sin lugar a dudas, a nivel global (música, interpretación, escenificación), fue la puesta en escena más completa de todo el festival.


El juego de luces impresionante, la batería de Joey Jordison en la recta final del concierto se elevó para ponerse casi boca abajo, el set de percusión de la derecha del escenario también se elevó en varias ocasiones y en la parte frontal mostraba una pantalla que recogía las imágenes de una cámara instalada allí mismo. Los elementos de percusión estaban en unos cubos como los de los barriles de cerveza que el percusionista Shawm Craham golpeaba incluso con un bate de beisbol. También se colgó alguna vez cuando el set se elevaba. El otro set de percusión también estaba en el escenario pero por cuestiones familiares faltó el percusionista Chirs Fehn (parece ser que se había muerto un familiar).

Estas dos fotos del cantante Corey Taylor están tomadas de las imágenes de las pantallas laterales del escenario.

Según http://www.setlist.fm/ este fue el repertorio de Slipknot en el Sonisphere de Barcelona:

Iowa (intro)

742617000027

(sic)

Eyeless

White and Bleed

Before I Forget

Sulfur

The Blister Exists

Dead Memories

Disasterpiece

Psychosocial

Duality

People=Shit

Bis:

Surfacing

Spit It Out

Til We Die



Al finalizar Slipknot mucha gente abandonó las primeras posiciones. Según pasaban nosotros avanzábamos hasta llegar a situarnos muy cerca del escenario algo que ni por un momento habíamos imaginado vista la cantidad de gente que había. Así nos pusimos a apenas diez o doce metros de las vallas más o menos. Allí estuvimos sudando en una especie de cocedero humano unos tres cuartos de hora o más (la espera prevista más los veinte minutos de retraso).

El espectáculo comenzó con lo habitual: la música de la película 'El bueno, el feo y el malo' e imágenes de esta proyectadas en las pantallas. Después salieron los cuatro músicos tocando Fight Fire With Fire algo que por lo menos nosotros no esperábamos y la locura fue colectiva con toda la peña saltando y con los brazos en alto. Diego aprovechó para avanzar unos metros.

El espectáculo visual fue simple, pero no importaba, lo importante era la música y disfrutamos de ella como no lo hicimos en el Electric Weekend de Getafe. Death Magnetic es uno de los mejores discos de Metallica y los temas que tocaron de él en directo suenan a clásicos, potentes, compactos. El cantante y guitarrista James Hetfield comentó que tenía problemas en la espalda y vaya si los tenía (cuando se despedían intentó agacharse a por una púa y casi no pudo cogerla del suelo con la espalda recta y dolorido) pero tocó (menos mal que no pasó como en el Metalway con Heaven and Hell). Además se recorrió el escenario de lado a lado en varias ocasiones e incluso subió a la parte de arriba (había como un segundo piso detrás de la batería de Lars Ulrich que no paró tampoco de hacer gestos y levantarse en cuanto podía. Tampoco estuvieron quietos el guitarra Kirk Hammett y el bajista Robert Trujillo (en Seek and Destroy hizo su peculiar giro de bajo sobre su cuerpo sujeto únicamente con la correa)

Metallica tocó a pelo, sin complejos, sin artificios, sonidos puros y eso se notó con sus fallos (sobre todo en algunos solos y riffs, algún sonido de guitarra que se coló donde no debía, meras anécdotas) en definitiva directo puro y duro. La parte más visual llegó con Enter Sandman con la presencia de pirotecnia (fuegos artificiales y llamaradas).

Set List:

Intro: ‘The Ecstasy Of Gold’ Banda Sonora del spaguetti western 'El bueno, el feo y el malo' mientras las pantallas mostraban imágenes de la película.
----------
Fight Fire With Fire

Creeping Death

No Remorse

Of Wolf And Man

Fade To Black

Broken, Beat & Scarred

My Apocalypse

Sad But True

One

All Nightmare Long

The Day That Never Comes

Master Of Puppets

Blackened

Nothing Else Matters

Enter Sandman

Bis:

Stone Cold Crazy (Queen Cover)

Phantom Lord

Seek & Destroy

Prometieron regresar pronto a Barcelona (llevaban seis años sin tocar allí) y terminaron con una larga despedida tirando decenas de púas.

A continuación un video del tema Seek & Destroy grabado por un tal tabatero. Más que nada para ver la ubicación exacta donde vimos el concierto. Justo al lado derecho del que grabó el video estaba yo y Diego unos metros más adelante. Incluso se me ve parte de la cara y la cabeza unas décimas de segundo entre el 00:26 y el 00:27




EL REGRESO

Todavía nos quedaban algunos tickets y nos fuimos a las barras con la sensación de haber visto un gran directo de Metallica. Las barras estaban llenas de gente y apenas había camareros sin embargo en el interior había como una doble barra con tiradores de cerveza y más camareros que para servir. Todo el mundo se quejaba del servicio (no por los camareros sino por la falt de ellos) pedimos como pudimos y lo que pudimos y con el tiempo justo para llegar al autobús nos tuvimos que ir con algún ticket en el bolsillo.
Al final la salida se retrasó porque hubo gente en uno de los tres autobuses en los que viajábamos que tardó bastante en llegar.
Tras seis horas o más de viaje llegamos de nuevo al Hotel Villa de Castejón donde teníamos el coche.

EN RESUMEN

El festival como concepto: un diez por la iniciativa y el cartel. Grupos de máximo nivel en la escena metálica.

La organización: prefiero no poner nota. Desbordada ¿esperaban mucha menos gente? Largas colas para comprar tickets, para los servicios, para comer (sobre todo al final), refrescos calientes... Y la apertura de puertas muy tarde, la gente estaba en las filas mientras ya tocaba The Eyes. Otra cosa: la zona del escenario principal estaba ligeramente en cuesta (hacia arriba mirando al escenario) ¡incomprensible!

La gente: un diez. No vimos incidentes. Todos aguantaron los inconvenientes y disfrutaron del festival.

Los grupos: esto es de los más subjetivo sobre todo teniendo en cuenta que a varios los vimos de lejos o en las pantallas así que la valoración está muy influida por la ubicación que teniamos. Del escenario 2 o secundario destacaría The Eyes, Mastodon y Down que fue nuestro grupo revelación (impresionante). Del escenario 1 a Metallica (nos sorprendió poder verlos tan cerca y el repertorio que tocaron, hicieron un conciertazo) y por su espectáculo Slipknot. No pudimos disfrutar en condiciones de Machine Head, Gojira, S.A. y Lamb Of God.

sábado, 18 de julio de 2009

SONISPHERE 2009 BARCELONA 11/07/09 Primera Parte: Lamb Of God, Mastodon, Soziedad Alkoholika, Gojira y The Eyes

UN MAR DE CUERNOS... DE METAL

The Eyes

El día 11 de julio de 2009 se celebró en el Parc del Forum de Barcelona el SONISPHERE FESTIVAL. Según datos de la organización hubo 41.863 personas. Diego y yo acudimos en viaje organizado por la agencia de Pamplona Divertis.

El autobús, procedente de Pamplona, (uno de los tres que llevaba la agencia desde distintos lugares) nos recogió en el hotal Villa de Castejón, entre Alfaro (La Rioja) y Tudela (Navarra), el día del concierto a las 9.15 de la mañana. Tras tres paradas y casi seis horas de viaje estabamos en la entrada del recinto. Aquí una foto:

A pesar de que la hora de apertura estaba prevista a las 15.00, esta se retrasó. Además, una vez pasamos el primer acceso había otro en el que verificaban y rompían la entrada así que cuando pisamos la zona del festival ya había comenzado la primera actuación, la del grupo catalán The Eyes. Los accesos fueron del todo insuficientes quizá debido a lo tarde que abrieron las puertas (si no, hubiese sido más escalonado y con menos tumulto de gente).

Hoja de horarios de la organización (obtenida de la página web de The Eyes www.myspace.com/theeyesband)




Foto obtenida de www.myspace.com/theeyesband en la que se puede ver la cantidad de gente que había en el escenario 2 en la primera actuación de la tarde.

The Eyes presentaban en su casa (son de Barcelona) su segundo disco: INSIGNIS publicado en mayo de 2009 a través de KAIOWAS RECORDS (filial de ROADRUNNER).

Su cantante, Jordi, estuvo incombustible. No paró en todo el concierto.

Para nosotros fue una de las sorpresas a destacar del festival. Death metal de calidad, voz gutural y base musical compacta con sonidos cañeros a la vez que claros (con matices me refiero).


A pesar de lo que nos costó entrar pudimos ver a The Eyes muy cerca.



UNA HORA DE ESPERA PARA LOS TICKETS



Los fallos de la organización en un evento de estas características son inexplicables (y más cuando los co-organizadores, LAST TOUR INTERNATIONAL no son nuevos en esto). Ya nos habíamos olvidado del retraso de la apertura de puertas cuando, al terminar la actuación de The Eyes, nos fuimos a recoger tickets para la bebida y la comida. La foto de arriba muestra al fondo las puntas de la carpa donde se retiraban los tickets y toda la gente que esperaba. Nosotros aún tuvimos suerte (nos costó unos 45 minutos) pero hubo quién paso más de una hora en la cola.

Una vez con los tickets en nuestro poder nos fuimos a pedir un katxi (allí litro, lo de katxi no lo entendían) de calimocho. Otro fallo: todos los refrescos de las barras estaban CALIENTES, lo mismo que el vino (de polvos) y con los dos cubitos de hielo que metían eso era puro caldo. Así que teníamos que ir varias veces a pedir más hielo (por lo menos te lo daban).




Los tres cuartos de hora de espera para los tickets nos hizo perdernos casi toda la actuación de Gojira, también en el escenario 2. Llegamos a ver un par de canciones. Tanto la explanada como la grada estaban repletas de público.

www.myspace.com/gojira

www.gojira-music.com

Nada puedo opinar de los franceses porque apenas los vimos por culpa de la desorganización en los servicios del recinto (largas colas para todo: tickets, comida, incluso para mear ya no en lo urinarios, también había que esperar para mear en las vallas, paredes...) saturados ante la cantidad de gente que acudió al festival.



Si el escenario 2 estaba lleno de gente el principal aún más. Terminó Gojira y al momento comenzó Soziedad Alkohólika casi sin tiempo para llegar (había que subir unas gradas y recorrer pate del recinto). Así que nos metimos hasta donde pudimos para ver a los vascos.

Dedicaron un tema creo que fue 'S.H.A.K.T.A.L.E.' a Patxi (el lehendakari vasco). El repertorio incluyó bombazos clásicos en su discografía como 'Ratas' o 'Nos vimos en Berlín'. También 'Piedra contra Tijera', 'Palomas y Buitres', 'Peces Mutantes' etc. En definitiva una hora de lo que algunas webs han calificado como un repertorio de lo más 'combativo'.

A mitad de la actuación pasó por delante mío un chaval abrumado, casi tambaleándose diendonos a los que le mirábamos 'a mí me gusta este estilo de música pero esto no me lo esperaba' refiriéndose a los pogos de los que huía asustado.

En general S.A. me dejó un poco frío (no digo que sonasen mal ni nada parecido). Igual estoy acostumbrado a ver al grupo en recintos pequeños, más cercanos. También es posible que influyese el bajón que supuso estar en la cola de los tickets tanto tiempo y el ir de un lado a otro sin tiempo...

Antes de finalizar el concierto de S.A. decicimos irnos al escenario 2 para 'tomar posiciones' de cara a la actuación de MASTODON (uno de los grupos que más ganas tenía de ver tras el buen sabor de boca que me dejó en el Monsters Of Rock de Zaragoza en el año 2007).


De camino paramos un momento en la torre de sonido donde había una pantalla (ahí tomé estas últimas cuatro fotos que he puesto de S.A.).


Respecto al escenario 1 o principal no me explico como es posible que estaría ligeramente cuesta arriba (lógicamente al estar así la explanada se dificulta más la visibilidad del público por muy grande que fuese el escenario).



Increíble lo de Mastodon. Para mí uno de las mejores actuaciones del festival. ¡Qué cambios de ritmo! Machacones al mismo tiempo que virtuosos. Bestiales.

Lo único que lamento es que no tuviesen mejor sonido. En algunos momentos no se oía la guitarra de Brent Hinds (sobre todo en varios solos).

Los americanos presentaban su último disco CRACK THE SKYE, otra obra maestra del groove metal técnico (encasillados como único grupo de este estilo por diversos críticos musicales). Es decir, un poco de hardcore, una pizca de metal progresivo, rock y más rock.


Nos salió bien lo de irnos del concierto de S.A antes de que finalizase porque así pudimos estar a escasos metros del escenario durante la actuación de Mastodon.


A continuación varias fotos tanto de Diego como mías del bajista-cantante Troy Sanders, del guitarrista cantante Brent Hinds y del guitarrista Bill Kellinher. El batería Brann Dailor, como es normal nos pillaba más lejos y no pudimos sacarle fotos buenas.


www.myspace.com/mastodon



www.mastodonrocks.com




Como estuvimos a tope hasta el final de Mastodon cuando subimos para ver a Lamb Of God estaba la explanda llena de gente hasta la torre de sonido. Ya he comentado que no había tiempo para ir de un escenario a otro antes de que empezase la correspondiente actuación. Así que aprovechamos para estar tranquilos y vimos parte del concierto de Lamb Of God a través de la pantalla situada detrás de la torre. Allí hice estas fotos.

Lamb Of God presentaban su último disco WRATH publicado en febrero de 2009. Editado por Sony en norteamerica y por Roadrunner en el resto del mundo.

Sonidos duros que mezclan el death, el metalcore y otros estilos extremos. Lamentablemente otro de los grupos que no pudimos disfrutar en todo su explendor.

www.lamb-of-god.com

www.myspace.com/lambofgod

VALORACIÓN DE ESTA PRIMERA PARTE

Por el momento la sorpresa era el grupo THE EYES, el concierto que más disfrutamos el de MASTODON y lo negativo la organización que en mi opinión se vio desbordada.

Pero todavía nos quedaba mucho por delante: DOWN, MACHINE HEAD, SLIPKNOT y los cabezas de cartel, METALLICA.

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- BLACK SABBATH '13' (2013, Vertigo). Como en su mejor época. Impresionante.
  • -- EXTREMODURO 'Para Todos Los Públicos' (2013, Warner). Me ha sorprendido. Buen disco.
  • -- LOS SUAVES 'Adiós, adiós' (2009, Sony). Muy buen disco. Una pena que pasase casi desapercibido.
  • -- SIN ALIENTO (2013, autoeditado). Rock metal desde Logroño. Primer disco
  • -- VARGAS BLUES BAND 'Heavy city blues' (2013, Warner). Blues y rock al estilo de Javier Vargas. Inconfundible.