martes, 26 de mayo de 2009

Taller de percusión en Tudela (Navarra). Jornadas de las verduras 2009



El día 8 de mayo de 2009 acudí con mi mujer, Sonia, a Tudela (Navarra). Allí nos esperaban 'el Tolín' e Izaskun. El motivo: las 'XV jornadas de exaltación de la verdura' que se celebraron del 30 de abril al 10 de mayo.

Nos disponíamos a degustar algunos pinchos antes de cenar cuando, al pasar por 'el tubo' noté el sonido de una batería. Pues sí, en plena calle estaba la batería de la banda Darkgous. Varios chavales mirando y probandola.




Ese día, el 8 de mayo de 2009, se celebró en Tudela (Navarra) un taller de percusión en varios puntos de la zona de bares del tubo.

Se instalaron 4 baterías. Ismael Bernaola (New Born), Javi Rodero (Altxamendu), Eduardo Lobera (Darkgous) y Eva (Fragile) estaban al frente de cada una de ellas. Entre las 20.00 y las 22.30 horas. Luego los asistentes pudieron degustar los pinchos que los bares habían preparado con motivo de las jornadas de las verduras.



Sí, fuimos a las jornadas de las verduras. Aquí están la pruebas:



martes, 12 de mayo de 2009

Revista Rock Estatal numero 8. Criticas The Natal Pride y Bourbon Society


En la revista Rock Estatal número 8 que ya está a la venta he escrito dos críticas de discos. Una del cedé 'Let me cry' del grupo The Natal Pride. Un disco publicado en el año 1996 y reeditado en 2008 con motivo de los veinte años de la banda que nació en 1988). La otra crítica es de la primera maqueta de Bourbon Society titulada 'Southern Heartbreakers' grabada el año pasado.



THE NATAL PRIDE
'Le me cry' (1996, reeditado por Factoría Autor en 2008)



The Natal Pride grabó Let me cry en 1996 y el año pasado se reeditó con motivo la vuelta a los escenarios del grupo en su veinte aniversario (se formaron en 1988). Se trata de un disco difícil de clasificar por la variedad estilística que presenta. Así, destacan 'I'm Not Alone' y 'Can You See (Oh My Life)' como temas rockeros con ritmos pegadizos; 'Reality (intro)The Offspring', 'Let Me Cry' y 'Believe In Law' por sus sonidos metal, la veloz y contundente 'I´m Free, I`m Now', cercana al Hardcore; 'Death, Love, Pain and Hate', con toques thrash; y el punk rock setentero de 'Seventy Four'. No faltan las baladas como 'You Can't Live Without That Woman' y la que cierra el álbum, 'Fly Away', en plan acústico, que recuerda a 'More Than Words' de Extreme pero sin coros. La versatilidad que muestran los músicos de The Natal Pride es abrumadora y resulta difícil no citar cada una de las catorce canciones de Let Me Cry. Sin lugar a dudas, es uno de los discos más eclécticos que se han grabado en este país.

www.myspace.com/natalpride




BOURBON SOCIETY
'Southern Heartbreakers' (demo 2008)



Bourbon Society nos presenta su primera demo con un sonido salvaje que desde su primer tema, 'Bourbon Society+Happy Trucker' hasta el último 'Southern Heartbreakers' muestra una clara influencia de grupos como Motörhead. Se trata de un trío de Barcelona que define su estilo como Mötor rock y se basa en la distorsión de su guitarra, la constancia de su batería y bajo y la voz rota de su cantante, que se acerca a las voces death y al thrash. El tema 'Sweet Revenge' suena contundente, directo, y 'Lonely Cowboy' es una canción que supera los seis minutos y tiene un aire semejante a las bandas de los 70 con un toque psicodélico. El cuarto tema 'Rock'n'roll Till The Last Bottle Of Bourbon', es un rock and roll tocado con garra. Brutales.

www.myspace.com/bourbonrock

viernes, 8 de mayo de 2009

III Sendero Rock. La Suite F. y Uzzhuaïa. Sala Sendero (Arnedo, La Rioja) Sabado 2 de mayo de 2009



El sábado 2 de mayo la sala Sendero acogió el tercer concierto del certamen Sendero Rock 2009. En principio estaba prevista la actuación de dos bandas que luchan por ganar el concurso, los logroñeses Not Quite Dead y los madrileños La Suite F. pero los primeros no pudieron tocar y trasladaron su bolo a la siguiente fecha. Cerró la noche Uzzhuaïa.

Uzzhuaïa

Al llegar (subimos mi amigo Diego, mi mujer Sonia y yo) algunos no desaprovechamos la oportunidad de fotografiarnos con varios miembros de Uzzhuaïa. Por la barra también pululaban el bajista de Leize Toño Rodríguez y el batería David Gorospe.



LA SUITE F

Este grupo de Parla (Madrid) comenzó el concierto con una peculiar puesta en escena por parte de su cantante que apareció de esta guisa.


La Suite F tocan rock-funk. El escaso público que presenció su actuación se mostró bastante indiferente a pesar de la motivación de su cantante que no paró en todo el concierto: se quedó casi en paños menores, se movió de un lado a otro e incluso bajó del escenario para terminar cantando en la pista.


www.myspace.com/lasuitef




UZZHUAÏA



El concierto de Uzzhuaïa fue espectacular, hard rock sin concesiones con un sonido excelente.


El grupo presentaba su último disco 'Destino Perdición' que es una auténtica joya y tiene un buen puñado de canciones ideales para el directo como se demostró en la Sendero. Temas cañeros con estribillos pegadizos.


El cantante Pau se mostró un poco disperso, por momentos, quizá por la extraña sensación que provocaba ver la sala con poco más de un centenar de personas. El resto de los músicos no paró de moverse de un lado al otro del escenario, incluso los dos guitarristas acabaron por el suelo en plena efervescencia sonora. Brutales.


www.myspace.com/uzzhuaia



www.uzzhuaia.com


A la entrada de la pista los Uzzhuaïa habían instalado un puesto de venta de camisetas, cedés y también la edición en vinilo de 'Destino Perdición' que incluye un tema extra 'Miedo' que también tocaron en la Sendero.





No faltó el momento semi-acústico cuando el cantante se colgó la guitarra acústica.



La gente de Arnedo y de la zona se perdió un concierto de los mejores que he visto en estos años, con garra, muy buen sonido y unas canciones fantásticas.
Por contra pudimos ver la actuación al borde del escenario sin agobios, interactuar con los músicos (en uno de esos momentos el guitarrista Israel me dio la mano y la púa que llevaba en la palma). Además una vez encendidas las luces me encontré otra púa (que había tirado el bajista Varone) en el suelo. Buen par de recuerdos.




Aquí está el set list del concierto:













PARA TERMINAR


Al poco tiempo de terminar el concierto los Uzzhuaïa salieron del camerino para hablar con el público y, como no, ahí estuvimos haciéndonos algunas fotos.




Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- ACCEPT 'Blind Rage' (2014 Nuclear Blast), brutales, como siempre
  • -- DINERO (2013, Warner), power trío de rock, bueno.
  • -- FUCK OFF 'Smile As You Kill' (2013, Xtreem music) mítico grupo thrash de la escena española
  • -- GRAND MAGUS 'Triumph And Power' (2014 Nuclear Blast), sonidos duros clásicos y al mismo tiempo actuales
  • -- JUDAS PRIEST 'Redeemer Of Souls' (2014, Sony Epic) heavy metal en su línea
  • -- OVER KILL'White Devil Armory' (2014 Entertainment One), thrash metal en su línea