miércoles, 29 de abril de 2009

III Sendero Rock. The Black Rose RD, Eversion y Savia. Sala Sendero (Arnedo, La Rioja) Sábado 25 de abril de 2009



La tercera edición del certamen Sendero Rock que se celebra en la sala Sendero de Arnedo (La Rioja) supone un paso adelante en las aspiraciones de este evento organizado por la asociación Sendero Club y el área de juventud del Ayuntamiento de Arnedo. Como en años anteriores se ha elaborado un programa de conciertos en el que participan durante cada noche de los sábados de abril y mayo dos bandas seleccionadas por el jurado. Lo novedoso es el elenco de bandas invitadas que cierran cada noche: Infamia el 11 de abril, Savia el 25 de abril, Uzzhuaia el 2 de mayo, Vómito el 9 de mayo y Doctor Explosion el 23 de mayo.


Savia

Hoy me ocupo del concierto del 25 de abril en el que actuaron The Black Rose RD (metal/rock/alternativo de Mataró) y Eversion (metal/thrash de Murcia). Los madrileños Savia fueron la guinda del pastel.


EL ENCUENTRO


Después de las pruebas de sonido un grupo de nueve amigos amantes del rock nos trasladamos al Asador Bar Restaurante Sanda en el polígono industrial de La Rate, cerca de Cervera del Río Alhama. http://www.restaurantesanda.com/ También los cuatro músicos de Savia, su road manager y tres miembros de su equipo técnico (entre ellos el reputado productor Alberto Seara).

En la foto: los Albertos (Cuevas, Merino, 'El bala'), Jafo, Pepe Dogday, Ernesto, Txiqui, Diego 'Time Machine' y Sanda.

Una vez de regreso en la sala Sendero nos esperaba Diego 'el Pelayo' que había vendio desde Logroño.




THE BLACK ROSE RD.


El concierto de The Black Rose RD mantuvo la intensidad desde el principio hasta el final. Realizan un metal muy directo y técnico, veloz y brutal. Muy buenos. Pueden llegar muy lejos aunque hoy en día tal y como está el panorama musical cualquiera sabe.


Este potente grupo está formado por Rubén (guitarra y voz), Xevi (guitarra), Juan (bajo) y Eloi (batería)


No faltó la anecdotá cuando al inicio del concierto se rompió una cuerda de la guitarra de Xevi y se puso a cambiarla allí mismo, al borde del escenario.


www.myspace.com/blackroseroad

Como se puede ver en la foto todos los grupos utilizaron la misma batería, la de Manu Reyes de Savia.



EVERSION


Eversion comenzaron bastante flojos de sonido. Comparados con los anteriores sonaban bastante desangelados. Pero fueron de menos a más y conforme pasaba el tiempo mejoraba su actuación (llenaban más) aunque se nota mucho en la intensidad instrumental la presencia de un único guitarrista.

'Suenan a Ktulu' me comentó Jafo. Quizá sí.


En la puesta en escena no faltaron las típicas poses metálicas sobre todo de su cantante.


www.myspace.com/eversion09




SAVIA



El fundador de Savia Carlos Escobedo (ex-Sober) presentaba nueva formación con el recién incorporado Manu Carrasco a la guitarra. Manu Reyes se ocupa de la batería desde mayo de 2008 y Jesús Pulido es el veterano ya que lleva con Carlos desde el año 2004.





El concierto de Savia fue espectacular. Personalmente me gustó mucho más a nivel de cercanía, de actitud y de sonido que la anterior vez que les ví en directo (el año pasado en Logroño en el Spanish International Drumming Festival). Su directo es auténtico metal y los temas suenan mucho más potentes que en los discos.

El público estuvo volcado con Savia durante toda su actuación y no faltó la dedicatoria al fallecido Alberto Madrid (batería co-fundador de Savia).

www.savia.ws



Y TERMINO


Antes de irme encontré en el suelo una púa de Savia que guardaré como un buen recuerdo de esa noche. También estuve hablando con los músicos de The Black Rose RD quienes me comentaron que preparan su disco debut.
Por supuesto aquí está la foto que me hice con Carlos Escobedo de Savia.





A continuación dejo el enlace del artículo que escribió Ernesto Pascual para diario La Rioja sobre el concierto:

http://www.larioja.com/20090427/cultura/rock-para-20090427.html

viernes, 24 de abril de 2009

Zenobia publica su cedé 'Alma de fuego'.


El lunes día 20 de abril de 2009 se puso a la venta el nuevo cedé del grupo de heavy metal de Logroño ZENOBIA. Se titula 'Alma de Fuego' y es el segundo de su carrera tras el fabuloso 'Luchando hasta el final' (2005).
La grabación de 'Alma de Fuego' la han llevado a cabo en los estudios Track 6 de Logroño con Dan Díez (exRed Wine, Barra Libre, Marcalma y Melkiades) y la masterización en Sonido XXI de Esparza de Galar (Pamplona) con los hermanos San Martín. La distribución corre a cargo de GOR Diskak.
Para este disco han contado con la colaboración del mencionado Dan Díez en los teclados, Eduardo Sánchez (Marcalma) al piano en el tema 'Si no estás junto a mí', el grupo Labuela de Logroño en los coros de 'La traición' y Mario Suárez (ex-Red Wine), Rodrigo Sevillano (Ethos), David Soria (exReaper Of Souls) y Ricardo Fonseca en los coros de 'La tormenta'.
Se trata de un disco de heavy metal en el que no faltan los temas veloces como 'La tormenta' y 'La traición', medios tiempos como 'Dentro de mí' o baladas clásicas como 'Si no estás junto a mí'.

El principal cambio de Zenobia en los últimos años ha sido la supresión de la figura del teclista y el cambio de batería entrando en el grupo Iñaki (ex-Tierra Santa). Además han creado la compañía RM (Rock Music Entertainment) para dirigir su carrera musical.

Listado de temas de 'Alma de Fuego':

1- Renace (intro)
2- La tormenta
3- Icaro
4- Alma de Fuego
5- Dentro de mí
6- Lo llevo en la sangre
7- Sin mirar atrás
8- La historia terminó
9- Si no estás junto a mí
10- La traición
11- Enterrado en vida



DATOS:


Discografía:

Primer disco: 'LUCHANDO HASTA EL FINAL' publicado en 2005

Segundo disco: 'ALMA DE FUEGO' publicado en 2009


Componentes actuales:

Jorge B: voz y guitarra
Angel: guitarra
Jorge A: bajo
Iñaki: batería


Enlaces:

Página de Zenobia: www.myspace.com/grupozenobia



Fechas de conciertos:

24 de abril de 2009 Pub Absolut (Logroño)

9 de mayo de 2009 sala La Monde (Zamora)

23 de mayo de 2009 sala Ozono (Zaragoza)

domingo, 5 de abril de 2009

Presentacion Semana Joven 2009: Ataxia.F, Infamia y Perseverance. (Logroño viernes 03 de abril de 2009).



El viernes 3 de abril de 2009 se celebró en el polideportivo Las Gaunas de Logroño un concierto con tres bandas riojanas: Ataxia.F (Death, de Briones), Infamia (Heavy Metal, de Alfaro) y Perseverance (Thrash, de Logroño). El evento se anunció como presentación de la Semana Joven de Logroño que se desarrollará del 13 al 19 de abril.

La entrada costó 3 euros y todo el dinero de la recaudación estaba destinado a proyectos para apoyar a los enfermos de Ataxia.



PERSEVERANCE

www.myspace.com/perseverance666




Perseverance es un grupo de thrash metal de Logroño. Fue la banda encargada de abrir el concierto con un sonido malo. Desgranaron temas de su maqueta grabada en 2005 como 'Diatribes', 'Metal Command' o 'Perseverance' además de versiones como 'Fast As a Shark' de Accept que les pega mucho ya que la voz de Juan se asemeja a la de Udo (cantante de Accept).


Se les notó bien plantados en el escenario y tenía ganas de verles en directo pero el sonido hizo que no disfrutase de su actuación. Lástima.



ATAXIAS EN MOVIMIENTO

La iniciativa surgió cuando Mari Luz (de la asociación Ataxias en movimiento) descubrió en internet con la existencia de un grupo de La Rioja llamado Ataxia.F. Su hija Eva padece esta enfermedad y la gusta este tipo de música así que se puso en contacto con los riojanos para colaborar el año pasado en un espectáculo benéfico en Boadilla del Monte (Madrid). Enlace de la noticia: http://www.larioja.com/20080921/cultura/death-metal-solidario-20080921.html
Esta colaboración no pudo llevarse a cabo pero al ver el reportaje publicado en diario La Rioja los reponsables de Juventud de Logroño tomaron nota y varios meses después se ha conseguido llevar a cabo un concierto solidario.


Al finalizar Perseverance subieron al escenario varios miembros de la Asociación Ataxias en movimiento para agradecer este concierto solidario. Además al lado de la mesa de mezclas se instaló una pantalla en la que se proyectaron diapositivas explicando esta enfemedad degenerativa que afecta a la coordinación del movimieto y al sistema nervioso.



INFAMIA




Infamia es un grupo de heavy metal de Alfaro (La Rioja), bueno su cantante es de Calahorra (La Rioja). que el año pasado publicó su segundo trabajo discográfico 'Sueño o realidad' editado por Triple A-Metal y distribuido por Avispa. Esta grabación contó con la colaboración de Victor García (Warcry) y Manuel Ramil (Sauze) y supuso un paso en firme para sus objetivos.


Esta era la quinta vez que veía en directo a Infamia y sin lugar a dudas fue la peor. No por ellos, que se nota que disfrutan en el escenario, cada vez dominan más sus instrumentos, tienen pose y garra 'heavy' y su cantante Fredy chorro de voz impresionante. Pero el sonido... si con Perseverance fue malo con Infamia fue 'infame', horrible, una bola sonora que no les hizo justicia y que se mantuvo desde el principio hasta el final. Además en el primer tema el micrófono principal (inalámbrico) no funcionó y Fredy tuvo que utilizar uno de los laterales (con cable) aunque luego se solucionó el problema del micro no el del deficiente sonido.


El concierto de Infamia se basó principalmente en temas propios aunque también interpretaron una versión de Mónica Naranjo y otra de Queen (We Will Rock You). No faltó la pirotecnia al final de la actuación aunque sólo funcionaron dos de las cuatro petacas de fuegos que estaban distribuidas en el borde del escenario.


ATAXIA.F

www.myspace.com/ataxiaf


Ataxia.F es una banda death de Briones (La Rioja). Visto el sonido del equipo que estaba instalado en el polideportivo y teniendo en cuenta que tocan death me temía lo peor pero no. Desde el primer tema se vio un cambio radical respecto a Infamia. Sonaron bastante bien, incluso se entendían las letras que cantaba Iván y los cambios rítmicos en los temas por parte de Joseba (guitarra), Vaquero (guitarra), Potis (bajo) y Alvaro (batería). Un dato a tener en cuenta es que bajaron bastante el volumen y eso pudo influir positivamente.


Ataxia.F me sorpendió mucho y me gustó más que en su disco editado el año pasado del que tocaron temas como 'Oh Dios Mio...' o 'Con el cuchillo en las tripillas'. Me dejó boquiabierto la versión de 'The Trooper' de Iron Maiden que hicieron suya con un sonido brutal. Su música mezcla elementos death, black y metal según me indicó Fran 'Jafo' (batería de Barra Libre) que sabe más que yo de esto y al que también agradó el directo de los de Briones, lo mismo que al hermano de su vocalista, Pepe 'Dogday' (cantante y guitarra de Barra Libre). Con ambos estuve en el concierto... uno más de la lista.



Respecto a los elementos visuales, a ambos lados del escenario tenían desplegadas dos banderas con su logo y en una de las canciones Joseba se enfundó una máscara. El cantante, Ivan, no paró de moverse de un lado a otro y cabecear a pesar de su estado físico (le operaron hace poco de la rodilla).



EN RESUMEN

Por un lado el concierto supuso una buena iniciativa solidaria con tres grupos de diferentes estilos Perseverance, Infamia y Ataxia.F. que muestran el buen momento de la música riojana.

Por otro lado la elección del recinto (el polideportivo de Las Gaunas) y el equipo de sonido fue un error lo que provocó una bola sonora en algunos momentos insoportable de la que tan sólo se salvó Ataxia.F

También hubo que lamentar la escasa asistencia de público que no creo que llegase a las 200 personas cuando el recinto tiene una capacidad cercana a las 2.000.

No quiero finalizar este post sin resaltar la labor de la Asociación Ataxia en movimiento y su implicación en esta actividad a pesar de tratarse de grupos de estilos tan mal vistos y poco reconocidos por la sociedad en general como el death, el thrash y el heavy metal cuando aquí se demostró lo contrario: profesionalidad, seriedad y solidaridad por parte de Perseverance (Juan, Diego, Sergio y Héctor) Infamia (Fredy, Alberto, Fran, Mario y Karamo) y Ataxia.F (Alvaro, Potis, Joseba, Vaquero e Iván).

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- BLACK SABBATH '13' (2013, Vertigo). Como en su mejor época. Impresionante.
  • -- EXTREMODURO 'Para Todos Los Públicos' (2013, Warner). Me ha sorprendido. Buen disco.
  • -- LOS SUAVES 'Adiós, adiós' (2009, Sony). Muy buen disco. Una pena que pasase casi desapercibido.
  • -- SIN ALIENTO (2013, autoeditado). Rock metal desde Logroño. Primer disco
  • -- VARGAS BLUES BAND 'Heavy city blues' (2013, Warner). Blues y rock al estilo de Javier Vargas. Inconfundible.