lunes, 16 de marzo de 2009

Priest Feast- Judas Priest+Megadeth+Testament- (Zaragoza, sábado 14 de marzo de 2009)






18 AÑOS DESPUÉS...


Parece mentira pero ¡qué rápido pasa el tiempo! Dieciocho años ni más ni menos desde aquel 8 de marzo de 1991 cuando mi amigo Diego y yo vimos por primera vez a Judas Priest también en la plaza de toros de Zaragoza. Entonces presentaban el disco Painkiller y les acompañaba Annihilator y en la entrada ponía además 'artista invitado'. Esta segunda banda invitada eran los mismísimos Pantera que por entonces comenzaban a despuntar.

Aquí van unas fotos de la camiseta de aquel concierto:

Parte delantera

Parte trasera


Y aquí de la entrada. La parte posterior muestra una firma que hasta ahora ni recordaba que tenía. Diego me recordó que nos la firmó el cantante de Annihilator con el que estuvimos después de concierto.






PRIEST FEAST 2009

Quedé con Diego ' el Pelayo' en Tudela (Navarra) y desde allí nos dirigimos a Zaragoza. Llegamos antes de comer a casa de una de sus hermanas donde dejamos las mochilas. Luego nos reunimos en un restaurante con Pedro 'el mono' (cerverano que vive en Zaragoza) que estaba con varios amigos y sus respectivas familias (acababan de regresar con sus hijos de un partido de fútbol). Comimos y tras pasar por casa del mono nos dirigimos en autobús a la plaza de toros. En un bar cercano nos encontramos con Raimundo, el hermano de Pedro, y otros zaragozanos. La zona ya estaba llena de pelos largos, chupas, camisetas de mil grupos distintos, muñequeras y demás. Ambientazo. Antes de entrar a la plaza llegaron desde La Rioja Ernesto, Dogday, Jafo, el peque y entre otros.


TESTAMENT---TESTAMENT---TESTAMENT


Desde el primer momento Testament sonó brutal, intenso. Quizá le faltó algo de volumen. La gente se volcó con los cinco músicos durante todo su show. Unas nueve mil personas (según los medios de comunicación maños) acudieron a la plaza. Me llamó la atención el aspecto de su cantante (Testament no es de los grupos thrash que más sigo y tenía la imagen de los discos antiguos, al verlo me sorprendió porque está tremendo).

Testament me sorpendió gratamente. Me gustó su directo, sin concesiones, cañeros. Chuck Billy, el cantante, no paró de 'tocar la guitarra' con su micro (que llevaba con un pie de micro corto) y de interactuar con el publico. El fondo del escenario mostraba un telón con un dibujo y el nombre 'The formation of damnation' (su disco de 2008).



MEGADETH--MEGADETH--MEGADETH


Tenía ganas de volver a ver a Megadeth, uno de los grupos que siempre he seguido. Y más tras el buen recuerdo que conservo de su actuación en el Monsters Of Rock de Zaragoza del año 2007 (pará mí fue una de las mejores bandas de todo el festival aquel año). El cambio de equipo no nos hizo esperar demasiado (sacaron la batería ya montada sobre una plataforma lo que ahorró mucho tiempo).

Con un muro de Marshall a ambos lados de la batería ocupando buena parte del escenario y el logo de Megadeth al fondo ofrecieron un concierto lleno de clásicos a los que también les faltó volumen (sobre todo de guitarras). El sonido fué mejorando y al final temazos como 'Peace sells' sonaron a la perfección.

Uno de los momentos álgidos tuvo lugar con 'Symphony of destruction' con todo el mundo cantando 'Megadeth, Megadeth' a modo de estribillo en la parte instrumental del tema (entre estrofa y estrofa) demostrando así la gran cantidad de seguidores que tiene el Mustaine.


'Sleepwalker', 'A tout le monde', 'Skin on my teeth', 'Holy Wars'... en total una hora más o menos intensa. Un conciertazo. Y la peña pidiendo más y más.



JUDAS PRIEST--JUDAS PRIEST--JUDAS PRIEST

Con los Judas se notaba que era su festival, los cabezas. El volumen de sonido no tuvo nada que ver con los dos grupos anteriores. Los altavoces rugían y la vibración en los laterales de las primeras filas te subía por los pies y recorría todo el cuerpo. El cantante Rob Halford salió de una plataforma en la parte izquierda envuelto en una túnica que parecía papel Albal (el color). Llevaba el tridente del logo y comenzó con la cabeza cubierta. El resto salió a escena con sus típicas ropas de cuero, caras curtidas por las 'batallas'... y los años.

Nos obsequiaron con pocos temas de su último disco 'Nostradamus'. La intro y alguna como 'Death' si no me equivoco. El resto, como no, las habituales de toda la vida. 'Breaking the law', 'Hell bent for leather', 'Sinner', la apoteósica 'Painkiller' (uno de los mejores temas de la discografía de Judas Priest para mí), 'Metal gods', etcétera.

No faltaron las poses típicas de los dos hachas, K.K. Downing y Glenn Tipton.



Del bajista Ian Hill.

La moto, Harley Davison, con la que Halford salió de una puerta situada bajo la batería.



El fondo del escenario cambió en varias ocasiones mostrando el logo de Judas Priest, la imagen de Nostradamus y otros dibujos. Además sobre el escenario había una estructura a la misma altura que la batería a la que se accedía por dos escaleras. Rob Halford subió en varias ocasiones y aparecía y desaparecía por una plataforma que tenía un elevador o se acercaba a la batería de Scott Travis. Los tres grupos, (Judas Priest, Megadeth y Testament) llevaron baterías con doble bombo. Terminaron con la gente pidiendo más.
La sensación final... la de haber asistido a un fantástico concierto de heavy y thrash metal. Temas, imágenes y actitudes ¡cuernos arriba! que no se pasan de moda y mucha gente fiel a estos estilos 'minoritarios' ¡bendita minoría! en contraste con lo que tenemos que oir-soportar a diario y nos intentan meter con colador a todas horas.


EL PILAR

Comenzamos la visita a la capital maña sobre uno de los puentes del Ebro con la basílica de la Virgen del Pilar al fondo y terminamos....

Sanda y Diego con los Judas al fondo.

Algunos de los numerosos riojanos y un infiltrado maño tras el concierto. El Pelayo, Ernesto, Jafo, Alberto, Raimundo, Pedro el mono, el peque, David...

Con Jesús y Dani (ex-Red Wine) y Jorge (Zenobia).

Con Eduardo (Ethos)

lunes, 9 de marzo de 2009

Panzer + Octopussy (Biribay Jazz Club, Logroño). Viernes 06 de marzo de 2009.




Cuando tenía doce o trece años me compré una cassette de esas típicas de mercadillo. Se titulaba 'Grandes del Heavy' e incluía dos temas de bandas míticas como Barón Rojo, Obús y Panzer a las que considero pilares del heavy en este país. También aparecían los emblemáticos Leño (la banda de ROCK con mayúsculas) y Sobredosis, grupo que pasó más desapercibido y no ha tenido tanta influencia aunque yo conservo tan buenos recuerdos de aquellos dos temas 'Alíate' y 'No puedo vivir sin tí' como del resto de los que aparecían en esa cassette que me introdujo en el mundo del rock y no cambió mi existencia pero sí la encaminó. 'Herencia Letal', 'Casi me mato', 'Vamos muy bien', 'Corre, corre', 'Si señor, si señor', 'Galones de plástico', 'Perro viejo' y si no recuerdo mal 'Dinero, Dinero' junto a las dos de Sobredosis eran las canciones de aquella cassette que desde entonces forman parte de la banda sonora de mi vida.




En los noventa pude ver en directo a Rosendo, y ya en el siglo XXI varias veces a Barón Rojo y una vez a Sherpa y a Obús y de nuevo a Rosendo. Pánzer era una de mis asignaturas pendientes y no desaproveché la opurtunidad el viernes día 6 de marzo de 2009 en el Biribay Jazz Club de Logroño.



OCTOPUSSY



El grupo riojano Octopussy www.myspace.com/octopussyrockband abrió el concierto. Su actuación estuvo muy bien aunque el público, lamentablemente, se mostró apático, indiferente. A mí me sorprendieron gratamente con su sonido Hard Rock (recomiendo su fantástico disco Motel Luxury, publicado en 2007). En ciertos momentos me recordaron a los Jet más cañeros (sobre todo la voz, aunque los riojanos tienen un sonido más duro).








Aquí está el set list:



Como se puede ver en su actuación además de los temas de su disco tocaron varias versiones como Brown Sugar de los Rolling Stones y Whole Lotta Rosie de AC/DC con la que se despidieron.



PANZER




El concierto de Panzer no tuvo desperdicio. No me defraudó en ningún momento y me dejo un sabor ochentero, grandes recuerdos a modo de grandes clásicos como 'Galones de plástico', 'Perro viejo', 'Panzer', 'Toca madera' o las preciosas baladas 'Junto a tí' y 'Fuego prohibido'.











Por supuesto entre las anecdotas que permanecerán por siempre en mi memoria está el momento en el que Carlos Pina bajó del escenario e hizo cantar al público el coro del tema Gedeón poniendo el micro a tres personas (yo fuí una de ellas). 'Gedeón... eee-e-o-e-o'.




Ese mismo día publiqué en diario La Rioja una entrevista que hice a Carlos Pina en la que reconocía que no son jóvenes pero el escenario rejuvenece y que su intención es tomarse las cosas con tranquilidad y con los pies en la tierra.

http://www.larioja.com/20090306/cultura/venga-vernos-tiene-estar-20090306.html


En Logroño lo demostraron, disfrutaron sobre las tablas y no tuvieron reparo en tocar con la batería de los teloneros y el logo de Octopussy en el bombo.




En dicha entrevista Carlos Pina comentaba que el público de Panzer tenía que ir al concierto a cantar y eso es lo que pidió en todo momento, que la gente colaborase cantando, coreando cada letra.






Antes de finalizar el concierto Panzer invitó a subir al escenario al cantante de Octopussy, Mariano, para cantar con ellos un tema. La banda ha grabado una versión de Panzer para un disco homenaje que publicará sólo para Japón ExpoRock Music.



Aquí está el set list de Pánzer del concierto del Biribay.



Después de la actuación los cuatro músicos, Carlos (voz), Rafael (batería), Fernando (bajo) y Miguel (guitarra) atendieron a todos los seguidores que les pedimos posar para una foto o comentar tal o cual cuestión.














Quiero finealizar agradeciendo a Domingo J.Casas (promotor y fotógrafo www.exporockmusic.com ) todo lo que hizo el viernes y los días anteriores cuando preparé la entrevista a Carlos Pina. ¡Buena gente!

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- ELISMA 'Andar' (2012, PSM Music). Hard rock de calidad.
  • -- EXTREMODURO 'Para Todos Los Públicos' (2013, Warner). Me ha sorprendido. Buen disco.
  • -- LOS SUAVES 'Adiós, adiós' (2009, Sony). Muy buen disco. Una pena que pasase casi desapercibido.
  • -- MAGO DE OZ 'Celtic land' (2013, Warner). Doble disco con temas clásicos de esta banda. El primero con cantantes en inglés y el segundo en castellano. Muy bueno.
  • -- MASTODON 'Crack The Sky' (2009. Reprise/Warner). Intenso y brutal.
  • -- PABLO LIQUIDO 'A Night at the Black Queen' ((2003, Autoeditado). En directo, versiones con estilo propio.
  • -- ROSENDO 'Vergüenza torera' (2013, Warner). Otro buen disco de Rosendo, producido por Eugenio Muñoz.
  • -- SOBER 'Letargo' (2014, Warner). Pedazo de disco, cañero.