miércoles, 25 de febrero de 2009

Aurora Beltran. '25 años con Aurora'. (Teatro Gayarre de Pamplona. 21/02/2009)

Aurora Beltrán

El sábado día 21 de febrero de 2009 Aurora Beltrán Gila celebró en el teatro Gayarre de Pamplona sus 25 años de carrera musical (comenzó con Belladona, logró reconocimiento con Tahúres Zurdos, continuó con conciertos acústicos y desde el año pasado con nueva banda para los directos y disco en solitario 'Clases de Baile' además de su participación en la gira 'Otra noche sin dormir' con Rosendo y Barricada'). Así que allí fuí con mi mujer Sonia y mi hija Carla que tiene cinco años y va cogiendo poco a poco cierta cultura musical (Dover en 2007 en Tudela; Seguridad Social, Vrutus, Sindosis y The Noise en 2007 en Calahorra, Alex Ikot en 2008 en la Expo de Zaragoza).

El concierto comenzó a las ocho de la tarde con cierto nerviosismo por parte de Aurora y fue de menos a más. Durante casi dos horas repasó los temas más emblemáticos de Tahúres Zurdos mezclados con nuevas composiciones de su cedé 'Clases de Baile' e intercalando las actuaciones con su banda al completo con momentos acústicos e intervenciones de músicos como Belén Arjona (cantante y compositora madrileña), Kutxi Romero y Alén Ayerdi (ambos de Marea), Clara Tellez (Los Peces), Carmen París (cantante y compositora zaragozana), Carlos Chaouen (cantante y compositor gaditano afincado en Madrid) y Mariano Casanova (Distritocatorce).

Aurora con Kutxi Romero y Alén Ayerdi de Marea


La actual banda de Aurora está formada por Alberto Pérez 'el bala' guitarrista, Javier Pérez batería, Israel Santamaría teclista, Roberto Palacios bajista y Eva Rada coros, pandereta y guitarra acústica.

Aurora con su banda (Javier, Alberto, Roberto, Israel y Eva)

Durante el espectáculo hubo momentos anecdóticos como cuando tenía que salir a escena Mariano Casanova y no aparecía. Para amenizar la espera Aurora contó un chiste. La navarra también tuvo algún desliz cuando se le olvidó presentar a alguno de los músicos invitados o cuando despidió a Carmen París y debía intervenir en un segundo tema.

No faltaron los recuerdos emotivos como la proyección de imágenes familiares en una pantalla del fondo del escenario, la interrelacción con el público que no paraba de llamarla 'guapa' a lo que ella respondía que había mucho ciego allí.

O curiosidades en comentarios de las canciones. Así, dijo que compuso 'Mis hijos me espían' cuando se dedicaba a limpiar y cocinar en pisos de estudiantes, o 'Nieve Negra' por el aspecto que dejaba la sal que tiraban en la mina de Potasas, 'Florecita' por las muertes y desapariciones en ciudad Juarez, etc. etc.

Aquí está el repertorio (sólo falta el nombre de Clara Téllez entre los invitados que participaron en el homenaje)

Set List

Tras el concierto tuvimos la oportunidad (gracias a Alberto 'el bala', guitarrista de la banda de Aurora Beltrán) de acceder a los camerinos donde estuvimos con Aurora y su hermano Manuel (que fué guitarrista de Tahures Zurdos) entre otros. Aurora le firmó la portada de 'Clases de Baile' con dedicatoria a mi hija Carla. Las de Tahures Zurdos ya nos las había firmado (ella y el resto del grupo) en Cervera del Río Alhama cuando tocó en 2002.


Con Aurora Beltrán

A un lado del escenario también estuvimos con la cantante y compositora Belén Arjona, una de las preferidas de mi hija Carla desde que tenía tres años. Nos firmó con dedicatorias para Carla las tres portadas de sus cedés: 'O te mueves o caducas', 'Infinito' y 'Alas en mis pies'

Con Belén Arjona


Entrada


Por supuesto no desaproveché la oportunidad de hacerme una foto con Lolo Beltrán.

Con Lolo Beltrán (ex-guitarrista de Tahures Zurdos)

jueves, 19 de febrero de 2009

Rubén Ezquerro (Rubenciano-Desidia, Freak Pannik, Desidia, Innervoice, Fierociles y Felicianos, Hablemos de Saxo)


El lunes día 16 de febrero de 2009 diario La Rioja publicó un reportaje que escribí sobre el músico riojano Rubén Ezquerro. Aquí está el enlace según se colgó en la web del periódico:

http://www.larioja.com/20090216/cultura/cantautor-rockero-20090216.html

Biografía que aparece en el myspace de RUBÉN-CIANO (DESIDIA) escrita por el propio artista, Rubén Ezquerro Justicia ( clown-tautor ):

"Soy natural de Pradejón ( La Rioja) y residente en Logroño. Me inicié como cantautor ( clown-tautor ) allá por los 90..s teloneando a diversos grupos en la Sala La Imagen ( sita en mi pueblo ) como UlamBatorTrio, Atom Rumba, Ñam, Les Lupas… y un largo etc. de grupos del circuito independiente de la citada década.

Grabaciónes como RUBEN-CIANO (DESIDIA): Demo con dos temas grabados y producidos en el estudio de la Gota de Leche (Logroño).



OTRAS FORMACIONES EN LAS QUE PARTICIPA:


DESIDIA: Guitarrista y voz principal. Grupo de heavy-rock en funcionamiento desde el 2002 con Demo grabada (autoproducida) y varios festivales de proyección nacional a sus espaldas ( Skulls of Metal, Jaén. Kalakorikos, Calahorra… ).




FIEROCILES Y FELICIANOS : Guitarrista y cantante. Dúo Techno-Punk de actuaciones esporádicas. Como eventos representativos, la participación en dos festivales SerieB (Pradejón) consecutivos y actuación en la fiesta de despedida de sala LaImagen. Además de algún que otro festival Punk indie.


HABLEMOS DE SAXO : Guitarrista y cantante. Orquesta de ambientación en representaciones teatrales. Actuaciones concretas.


FREAK PANNIK : Voz principal. Grupo de cross-over de reciente formación que fusiona funk, rock y thrash.


Con Freak Pannik

INNERVOICE : Voz principal. Grupo de los 80..s que recupera la carrera musical interrumpida a mediados de dicha década .


¿Por qué clown-tautor? Mi show es una combinación de humor, campechanía y canción de autor. Denominado con esta etiqueta por uno de los mejores titiriteros del mundo, me enorgullece presentarme así, como Rubén-Ciano Desidia, CLOWN –TAUTOR

Tratenme si quieren de chaquetero,acrítico... me encanta la música en sí. Hice la comunión con la camiseta del " AND JUSTIE FOR ALL..." de Metallica. He vibrado con el grunge y la música indie ( me fascinaban PSILICON FLESH,que directos. He vivido a dos portales de la sala La Imagen de Pradejón y me encanta el vivo...). Me confirme (si,eso anacrónico que ya casi nadie hace) con "ANGEL DUST" de Faith No More y bautice a mi ahijada con la camiseta de EL DÍA DE LA BESTIA, lo que me costó el anatema y por suerte ya no me dejan entrar en las iglesias... Siempre ha girado mi vida en torno al rock, mas o menos duro, aunque aún así, no he hecho ascos a ninguna música que haya despertado o motivado en mi algún tipo de sensación. SALUD Y SUERTE!!! "

jueves, 12 de febrero de 2009

'Tan Real Como El Puto Infierno Vol 1. Recopilatorio de E.V.A Inc.



A mediados de mes de enero de 2009 el colectivo E.V.A. Inc formado por las bandas riojanas Etnia, Volvone y Ataxia F. colgó en Internet el recopilatorio 'Tan Real Como El Puto Infierno Vol. 01'. Este proyecto cuenta con la participación de diecisiete bandas con otros tantos temas que se pueden descargar de forma gratuita junto con el diseño a través de www.myspace.com/cuzcumetal


Volvone en directo


AtaxiaF. en directo


Grupos del recopilatorio:


ALMORRAGIA (La Rioja)
www.myspace.com/almorragia


ASSPIRACIONES (La Rioja)
www.myspace.com/asspiraciones


ATAXIA F. (La Rioja)
www.myspace.com/ataxiaf


D.O.D. (Dawn Of Darkness, La Rioja)
www.myspace.com/thedawnofdarkness


DECEPTION (La Rioja)
www.myspace.com/deceptionlg



EVIL CODE (Tolosa, País Vasco)
www.myspace.com/evilcode666


HIMURA (Zaragoza, Aragón)
www.myspace.com/himurametal




LEVIATHAN (Valencia, Venezuela)
www.myspace.com/leviathanweb


NEKROTECH (Vitoria, Pais Vasco)
www.myspace.com/nekrotech


R.D.T. (La Rioja)


SYLISIUM (La Rioja)
www.myspace.com/sylisium


TERROR HARRIS(Mirandade Ebro, Burgos)
www.myspace.com/terrorharris


VOLVONE (La Rioja)
www.myspace.com/volvone


VONDAGE (La Rioja)
www.myspace.com/vondagebm



En Diario La Rioja:

El lunes día 9 de febrero de 2009 publiqué en diario La Rioja un reportaje sobre este recopilatorio. En la web http://www.larioja.com/ se colgó el artículo dividido en dos partes. Aquí están los enlaces:

http://www.larioja.com/20090209/cultura/recopilatorio-infernal-20090209.html

http://www.larioja.com/20090209/cultura/nacional-internacional-20090209.html

sábado, 7 de febrero de 2009

Nudos. Musical Opera Rock. (Teatro Ideal, Calahorra). Jueves 5 de febrero de 2009.

Tras dos intensos años de preparación la compañía independiente 'La Curruca' estrenó con gran éxito la ópera rock 'Nudos. Un Musical Diferente' con guión y música de Teo López y dirección compartida con Tere Losa. La obra se representó en el teatro Ideal de Calahorra.

El jueves día 5 de febrero de 2009 hubo un pase para los medios de comunicación, familiares y amigos al que acudí invitado por Teo López con mi mujer, Sonia. También se representó los días 6 y 7 de febrero con el teatro lleno y muy buena acogida por parte del público y la crítica.

'Nudos' narra un sueño, el del protagonista Don Brau (un guiño hacia el autor del 'Código Da Vinci') que con su 'alter ego' Dual protagoniza la historia en la que participan personajes históricos secundarios de la Biblia como Magdalena, Pilatos, Caifás, Anás.

La compañía 'La Curruca' está formada por actores y músicos no profesionales, gente de Calahorra que podemos encontrar en sus tiendas, trabajando en la construcción, en el bar. Los hay que forman parte de bandas de rock, de orquestas o de rondallas, otros no habían actuado en su vida. Teo les 'metió' en esta obra y no ha podido tener mejor resultado.


Desde el primer momento y hasta el final (dura aproximadamente una hora y media) el espectador disfruta de la intensidad del argumento y de la música. Tiene guiños cómicos, también dramáticos, mucha imaginación y mensajes como el de amor, el que siente Magdalena. Destaca además una puesta en escena llena de detalles propia de compañías profesionales.


La música destaca, teniendo en cuenta un ritmo constante y activo, por la variedad de elementos desde el rock puro y duro hasta el reggae pasando por el heavy metal, los sonidos de campanas y viento de los sintetizadores e incluso momentos 'Pimpinela' entre Magdalena y el resto de personajes. El jueves tan sólo hubo un fallo: el sonido de la banda estuvo por encima de las voces llegando a taparlas durante los primeros momentos de la representación algo que se corrigió sobre la marcha y que no pasó el viernes y sábado.

Con Teo López tras la representación del jueves 5 de febrero de 2009

martes, 3 de febrero de 2009

Asfalto, Don McLean, Richie Valens, Buddy Holly y Big Bopper en el programa de RNE 'En Días Como Hoy' (02/02/2009)

ASFALTO

En mi sala de audición habitual (el coche) ayer lunes día 2 de febrero de 2009 me topé con un interesante y emotivo momento musical en la parte final del programa de RNE 'Dias Como Hoy' que presenta Juan Ramón Lucas. Eran las once y media de la mañana (el programa comienza a las seis) y estaban entrevistando a Julio Castejón, Raúl Santana, Viti Ilarraza y Carlos Parra (componentes de Asfalto que publicaron el año pasado su nuevo disco Utopía). Los cuatro músicos (creo que dijeron que faltaba el bajista Juavi García) regalaron a los oyentes dos interpretaciones en acústico y directo del bueno, emocionantes: me parece que una fue 'Rocinante' (a estas horas no recuerdo bien) la otra seguro que era 'No se puede volar' del disco El Planeta de Los Locos. Pincharon el tema 'Capitán Trueno' (Castejón dijo que la compuso en 1971) y hablaron de la movida madrileña, de lo que supuso para Asfalto. Me pareció curiosa la valoración de Julio Castejón que comentó que en aquel tiempo (años ochenta) no entendía como los grupos de la movida, que tocaban mal y cosas sencillas desbancaban de los medios a bandas como Asfalto. En un arranque de sinceridad y lejos de despreciar a nadie continuó diciendo sobre esos grupos 'probablemente ellos tenían razón porque han sido mucho más grandes que nosotros'.

Con Julio Castejón durante la actuación que ofreció en el Ciclo de Pop Rock
del Pub Dolby (Alfaro, La Rioja) el 5 de julio de 2007






ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE BUDDY HOLLY, RICHIE VALENS Y BIG BOPPER (3 DE FEBRERO DE 1959) ¿LA MÚSICA MURIÓ HACE 50 AÑOS?

Tras despedir a Asfalto dedicaron unos minutos a recordar aquel trágico suceso ocurrido el 3 de febrero de 1959 (hace ni más ni menos que 50 años) en el que murieron en accidente de avión en Estados Unidos los incipientes idolos del rock and roll Buddy Holly (el rocker con las grandes gafas), Richie Valens (el de 'La Bamba' que tenía 17 años) y Big Bopper. En 1972 Don McLean publicó el tema 'American Pie' en el que contaba el suceso y venía a decir que la música había muerto con la desaparición de estos artistas (una afirmación demasiado tajante, menos mal que no fue así). Manolo Fernández, colaborador musical del programa, comentó que el disco tenía una frase en la que los comparaba con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y en la edición publicada en España (en plena dictadura) sobre esta frase se oía un pitido y en la letra del tema no aparecía esta frase.

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- ELISMA 'Andar' (2012, PSM Music). Hard rock de calidad.
  • -- EXTREMODURO 'Para Todos Los Públicos' (2013, Warner). Me ha sorprendido. Buen disco.
  • -- LOS SUAVES 'Adiós, adiós' (2009, Sony). Muy buen disco. Una pena que pasase casi desapercibido.
  • -- MAGO DE OZ 'Celtic land' (2013, Warner). Doble disco con temas clásicos de esta banda. El primero con cantantes en inglés y el segundo en castellano. Muy bueno.
  • -- MASTODON 'Crack The Sky' (2009. Reprise/Warner). Intenso y brutal.
  • -- PABLO LIQUIDO 'A Night at the Black Queen' ((2003, Autoeditado). En directo, versiones con estilo propio.
  • -- ROSENDO 'Vergüenza torera' (2013, Warner). Otro buen disco de Rosendo, producido por Eugenio Muñoz.
  • -- SOBER 'Letargo' (2014, Warner). Pedazo de disco, cañero.