domingo, 21 de diciembre de 2008

'Maneras de incordiar' Homenaje a Rosendo de 30 grupos de Logroño. Presentación (20-12-2008)

El Ayuntamiento de Logroño, a través de la concejalía de juventud, y la asociación cultural Planeta Clandestino son los promotores del proyecto 'Maneras de Incordiar', un homenaje a Rosendo Mercado en el que treinta grupos de Logroño han grabado otras tantas versiones de este guitarrista, cantante y compositor considerado uno de los pilares del rock en castellano.

El sábado 20 de diciembre de 2008 se presentó este tributo en el edificio de La Gota de Leche (del departamento de juventud del Ayuntamiento logroñés). El acto comenzó a las siete y media de la tarde con una proyección de imágenes de los grupos que han intervenido hablando de Rosendo y del trabajo que habían realizado.

Después comenzó una mesa redonda en la que participaron el propio Rosendo Mercado, Enrique Villareal 'El Drogas' (Barricada), Kutxi Romero (Marea), Eugenio Muñoz (productor)y como moderador Juan Palacios (revista Rock Estatal). En principio estaba anunciada como una charla sobre el rock actual pero lógicamente fue un reconocimiento a la trayectoria de Rosendo y a la influencia en el ámbito rockero.



La sala estaba repleta de músicos y medios de comunicación que no pararon de aplaudir cada intervención. El aforo, limitado a 350 personas, por capacidad de la sala. Y en primera fila no faltó el alcalde de Logroño Tomás Santos. Además todo lo acontecido allí se retransmitió en directo por televisión a través de www.manerasdevivir.com

El cantante de Marea Kutxi habló de cuatro pilares del rock en castellano: Rosendo (primero con Leño y luego en solitario), Barricada, Extremoduro y su propio grupo, Marea. Dijo que antes de Leño no existía el rock, recordó que su introducción en el mundo del rock fue a los 14 años cuando le grabaron una basf con Rosendo en una cara y Barricada en la otra (posteriormente, añadió, con sus primeros sueldos trabajando en una obra con su padre, se compró los discos originales y luego se enteró de la existencia de un grupo en el que había tocado antes Rosendo llamado Leño). Respecto al homenaje de bandas riojanas comentó que la versión que más le gustó fue la del grupo Laguagua y dejó claro que ninguna había superado a la original.


Rosendo se mostró agradecido por el homenaje y sorprendido por la labor que habían realizado los grupos de Logroño y las posibilidades estilísticas que tienen sus canciones. No mostró reparo a la hora de afirmar que siente mucha vergüenza con este tipo de actos y lo pasa mal (por su carácter). Por supuesto, le enorgullece que reconozcan su trabajo.
Enrique Villareal 'El Drogas' recordó cuando hace treinta años acudía a los conciertos de Leño que visitaban con cierta frecuencia Navarra. Unos Leño que rompían totalmente con lo habitual hasta entonces tanto a nivel instrumental como letrístico en una época en la que todavía sonaban Los Módulos, Fórmula V, Los Brincos y demás. Del homenaje a Rosendo se mojó y destacó a seis grupos que, según él, han superado al tema original: Atypical, Innervoice, Inventario, Naive Octopussy y Smoking Adders
Eugenio Muñoz fue el más recatado en sus intervenciones y dejó el protagonismo a los músicos. Resaltó la iniciativa del Ayuntamiento y de Planeta Clandestino en unos momentos, los actuales, en los que las compañías no se arriesgan grabar a los grupos.
Tras más de hora y media se dio por finalizada la mesa redonda y el alcalde repartió veinte copias del 'Maneras de incordiar' a cada grupo.
La fiesta continuó por la noche en el Biribay Jazz Club con un concierto de la banda de versiones 'Inoxidables' y la intervención de varios cantantes riojanos.


***************************************************************

Para muchos Leño, Rosendo y Barricada junto a Barón Rojo, Pánzer, Obús, Los Suaves y otras grandes leyendas del rock de aquí han formado la banda sonora de nuestras vidas. Hemos crecido con ellos y disfrutado de su música y en sus conciertos. La presentación del homenaje a Rosendo y haber realizado este pedazo de proyecto en Logroño es algo histórico y digno de alabanza y reconocimiento para todas las bandas, para la concejalía de juventud y para los que han coordinado todo el trabajo Ivana Anguiano y los incombustibles Enrique Cabezón (Kb) y Víctor Zapata (bicho).
Por supuesto no desaproveché la oportunidad de fotografiarme con...

Rosendo

Rafa J. Vegas (bajista de Rosendo)

Enrique Villareal 'El Drogas'


Kutxi Romero (Marea)


Al homenaje acudí con el amigo Francisco Gonzálo 'Jafo'. Recomiendo visitar su blog www.blogs.larioja.com/metalpesado Los dos somos del 73 y hemos pasado muy buenos ratos y vivencias, cada uno por su camino y a su manera, en el mundo del rock y el metaaaaal. Ahora que nos conocemos y coincidimos nos percatamos de que nuestros caminos se han cruzado más de una vez (como en la intensa década de los noventa que viví en Pamplona con una actividad constante, Iron Maiden en el Anaitasuna en 1995 por poner un ejemplo).


********************************************************


El domingo 21 de diciembre de 2008 salió publicada una doble página sobre el homenaje a Rosendo que escribí para Diario La Rioja. Aquí os dejo los enlaces del artículo según lo desgranaron en www.larioja.com (lo dividieron en cuatro partes):

Aquí está el enlace de la primera con el título Treinta Grupos de Logroño Unidos por Rosendo http://www.larioja.com/20081221/sociedad/treinta-grupos-logrono-unidos-20081221.html


También hay una entrevista al bicho 'Ahora cada grupo le tiene que sacar partido' http://www.larioja.com/20081221/sociedad/ahora-cada-grupo-tiene-20081221.html

Y una crítica escrita por Benjamín Blanco Locos por incordiar http://www.larioja.com/20081221/sociedad/locos-incordiar-20081221.html


********************************************************************



'Maneras de incordiar' se presenta en un formato de lujo, en una caja de cartón duro con la imagen de la silueta de Rosendo con su guitarra. Contiene un libreto a todo color con la trayectoria de Rosendo mezclada con la de los grupos que participan en el tributo además de la información en cada tema del disco original al que pertenece, la letra... Dos cedés con quince canciones cada uno interpretadas por otras tantas bandas. Y un dvd con una entrevista a Rosendo mezclada con imágenes de la grabación de los temas, con valoraciones de los músicos que intervienen y otros como Alfredo Piedrafita (Barricada), Kutxi Romero (Marea) y Rober Muñoz (ex-Silencio Absoluto)
Edita www.4deagosto.com y el Ayuntamiento de Logroño
Se han hecho 1.000 copias y no se pondrán a la venta por lo que ya es un objeto de coleccionista.


DISCO 1

01- The Lost Noize 'Callejones' (del álbum Loco por incordiar publicado en 1985)
www.myspace.com/thelostnoize




02- Dycon 'Pan de higo' (del álbum Loco por incordiar publicado en 1985)
www.myspace.com/dycon



03- Atypical 'Loco por incordiar' (del álbum Loco por incordiar publicado en 1985)
http://www.atypical.es/



04- Miedo Azul 'Agradecido' (del álbum Loco por incordiar publicado en 1985)
http://www.miedoazul.com/



05- Cero Coma 'Crucifixión' (del álbum Loco por incordiar publicado en 1985)
www.myspace.com/cerocoma



06- Micción Publika '...Y dale' (del álbum Loco por incordiar publicado en 1985)
http://www.miccionpublika.com/




07- Theorem Of Pain 'Aguanta el tipo' (del álbum Fuera de lugar publicado en 1986)
www.myspace.com/theoremofpain



08- Perseverance 'Navegando' (del álbum Fuera de lugar publicado en 1986)
www.myspace.com/perseverance666



09- Los Tubos 'Entonces duerme' (del álbum Fuera de lugar publicado en 1986)
www.myspace.com/lostubos



10- Smoking Adders 'Por meter entre mis cosas la nariz' (del álbum A las lombrices publicado en 1987)
http://www.smokingadders.com/



11- Reaper Of Souls 'Manifiesta deprimente' (del álbum Jugar al gua publicado en 1988)
www.myspace.com/reaperofsoulsoficial



12- enBlanco 'Flojos de pantalón' (del álbum Jugar al gua publicado en 1988)
www.myspace.com/enblanco



13- Laguagua 'Del pulmón' (del álbum Jugar al gua publicado en 1988)



14- Inventario 'Bajo cuerda' (del álbum Jugar al gua publicado en 1988)
http://www.cancionessinfronteras.com/



15- Siete 'Sorprendente' (del álbum Directo publicado en 1989 y original el álbum Corre, corre de Leño publicado en 1982)
www.myspace.com/mysiete



DISCO 2


01- Ethos 'Qué desilusión' (del álbum Directo publicado en 1989 y original de álbum Corre, corre de Leño publicado en 1982)
http://www.ethos.com.es/



02- Orquesta Triste Diablo 'Mala vida' (del álbum Deja que les diga que no publicado en 1991)
www.myspace.com/orquestatristediablo



03- Mulata Groove '¿De qué vas?' (del álbum Para mal o para bien publicado en 194)
www.myspace.com/mulatagroove



04- Tarangallo 'Díselo tú' (del álbum Para mal o para bien publicado en 1994)
http://www.tarangallo.net.tc/



05- Los Mirandas 'Hasta de perfil' (del álbum Para mal o para bien publicado en 1994)
www.myspace.com/vondagebm



06- Innervoice 'A la sombra de una mentira' (del álbum Para mal o para bien publicado en 1994)
http://www.innervoice.com/



07- In LImbo 'Tus ojos' (del álbum Listos para la reconversión publicado en 1996)
http://www.inlimbo.es/



08- Naive 'Siempre hay otra historia' (del álbum B.S.O. Dame algo publicado en 1997)
www.myspace.com/benaive



09- El Cuarto Verde 'Como el pico de un colchón' (del álbum A tientas y barrancas publicado en 1998)
www.myspace.com/elcuartoverdusco



10- China Latina 'Bailando al aire' (del álbum A tientas y barrancas publicado en 1998)
www.myspace.com/vondagebm



11- Octopussy 'Vaya ejemplar de primavera' (del álbum A tientas y barrancas publicado en 1998)
http://www.octopussyrock.com/



12- Negro Carmín 'Masculino Singular' (del álbum Veo, veo... mamoneo publicado en 2002)
www.myspace.com/negrocarmin



13- Labuela 'Maneras de vivir' (del álbum recopilatorio Salud y buenos alimentos publicado en 2004 y original del álbum En directo de Leño publicado en 1981)
http://www.labuela.es/



14- Vondage 'Son máquinas' (del álbum Lo malo es ni darse cuenta publicado en 2005)
www.myspace.com/vondagebm



15- Missing Soul 'Sólo heridas' (del álbum El endémico embustero y el incauto pertinaz publicado en 2007)
www.myspace.com/missingsoulog

lunes, 15 de diciembre de 2008

Metal Pesado. Fiesta del Heavy Metal en Logroño 13-12-2008

El sábado día 13 de diciembre de 2008 es una fecha para guardar y recordar en la historia del heavy metal riojano. Uno de sus máximos representantes, Francisco Gonzalo, organizó una fiesta a través de su blog Metal Pesado (www.blogs.larioja.com/metalpesado) y bajo el auspicio del Spanish International Drumming Festival de La Rioja. El evento tuvo lugar en el Biribay Jazz Club. A las diez de la noche comenzaron a pinchar música heavy, clásicos internacionales, nacionales y, por supuesto, riojanos.

Alrededor de las once y media de la noche subió al escenario el presentador de la fiesta, el cantante de Lujuria Oscar Sancho que dio paso a las actuaciones. Para la ocasión se crearon dos bandas de versiones compuestas por diferentes músicos riojanos. Uno de los grupos, el primero que pisó las tablas, interpretó temas clásicos del heavy metal internacional. La otra banda hizo lo mismo pero versioneando temas de grupos nacionales. Durante el concierto los músicos fueron pasando por el escenario (dentro de cada banda hubo cambios tanto de cantantes como de instrumentistas según que canciones tocaban) sonando en todo momento compactos y compenetrados. Se notó que disfrutaban y eso se vio también en la pista con la sala llena de gente coreando los temas, brazos en alto, cuernos arriba.



El coordinador de las bandas fue Carlos Onís y visto lo visto hay que felicitar su trabajo, lo mismo que al resto de músicos que hicieron de esta fiesta algo histórico.

Las actuaciones terminaron con todos los vocalistas cantando 'Corazón de Metal' de Lujuria, incluido Oscar Sancho que resultó ser un tipo cercano, un presentador de lujo, atento con la gente y como uno más se le pudo ver entre el público en diferentes momentos disfrutando del concierto y de la fiesta.


AIR GUITAR

Después se celebró el primer concurso de Air Guitar en el que el ganador 'El Indio' (primer foto de aqui abajo) se llevó el premio, una guitarra Epiphone. El miedo escénico (creamos que fue eso) causó que alguno de los que se presentaron no subiesen al escenario. Las féminas fueron las más animadas y varias demostraron sus habilidades 'airguitarreras'.




La fiesta continuó hasta altas horas de la madrugada. En el Biribay sonó la música heavy metal hasta que cerró sus puertas.



A la fiesta acudí con mi amigo Diego 'el Pelayo'. Y, por supuesto, no nos resistimos a fotografiarnos con el lujuriano Oscar Sancho.



La siguiente foto muestra el ambiente del Biribay justo al comienzo de las actuaciones. Fue tomada por Ernesto Pascual y aparece en el blog del organizador de la fiesta Francisco Gonzalo www.blogs.larioja.com/metalpesado


Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- ACCEPT 'Blind Rage' (2014 Nuclear Blast), brutales, como siempre
  • -- DINERO (2013, Warner), power trío de rock, bueno.
  • -- FUCK OFF 'Smile As You Kill' (2013, Xtreem music) mítico grupo thrash de la escena española
  • -- GRAND MAGUS 'Triumph And Power' (2014 Nuclear Blast), sonidos duros clásicos y al mismo tiempo actuales
  • -- JUDAS PRIEST 'Redeemer Of Souls' (2014, Sony Epic) heavy metal en su línea
  • -- OVER KILL'White Devil Armory' (2014 Entertainment One), thrash metal en su línea