jueves, 25 de septiembre de 2008

Living Colour Logroño 24/09/2008



Conciertazo el que ofrecieron los norteamericanos Living Colour en la sala Concept de Logroño el miércoles 24 de septiembre. Fuí desde Calahorra y quedé allí con mi amigo Diego 'el Pelayo'. Me sorprendió en primer lugar que la sala no estuviese llena de gente pero bueno... Logroño está en plenas fiestas de San Mateo y ese día había numerosos conciertos (final de la segunda edición del concurso Rioja Rock en la escuela Musicalia, Parrilla Rock en la plaza del Ayuntamiento) aún así no fue excusa para no ver a uno de los grupos más eclécticos (en cuanto a estilos) e innovadores de mediados de los ochenta y principios de los noventa. Los cuatro pedazo de músicos que integran la banda de rock, funk, jazz (y lo que se quiera añadir en una fusión de estilos única en sus inicios) salieron al escenario poco después de las once de la noche y estuvieron tocando alrededor de dos horas.


Abrieron el show con Ausländer que hace referencia al racismo y pertenece a su tercer album (Stain, 1993). Repasaron este y sus otros tres discos de estudio (Vivid, 1998; Time's Up 1990; Collideoscope, 2003) e incluso hubo un momento instrumental a cargo del guitarrista Vernon Reid (que utilizó una mesa de efectos y demás) y el batería Will Calhoun mientras el cantante Corey Glover y el bajísta Doug Wimbish descansaban (estos dos no pararon de moverse y acercarse al público durante todo el concierto).


Fue un concierto para no olvidarlo y el remate final resultó espectacular cuando tocaron la dura Times Up y uno de sus temas más conocidos, Cult Of Personality. Después se marcharon y regresaron para finalizar el show con otro clásico Love Rears Its Ugly Head y la versión de Should I Stay Or Should I Go de The Clash. Curioso que terminen con esta canción titulada 'Debería quedarme o debería marcharme' espero que no sea una declaración de intenciones (el grupo ya se separó en 1995 y regresó a finales de 2000-principios de 2001. Su último disco de estudio, Collideoscope lo grabaron en el año 2003 y entonces hacía diez desde el anterior, Stain). Toquemos madera.





Set List

Finalizó la actuación con el aplauso de los presentes y momentos más tarde todos los miembros del grupo se acercaron al puesto de venta de camisetas, cedés y deuvedés para firmar y hacerse fotos con quien quiso mostrando su sencillez y dedicación a sus seguidores que, en definitiva, son los que les hacen estar sobre las tablas. Por supuesto 'el Pelayo' y yo nos compramos algún cedé que nos firmaron y nos hicimos fotos con los músicos.


Diego con Vernon Reid


Sanda con Corey Glover

Con Vernon Reid

Con Doug Wimbish

Con Will Calhoun
Al final del concierto nos encontramos una vez más (también coincidimos en Getafe durante el Electric Weekend Festival) con Iñaki, bajista del grupo de Pamplona Hanoi Zinema (metal). Nos comentó que había estado unos días antes en Logroño y se enteró de que tocaba Living Colour al ver unos carteles porque en Pamplona no había oído ni visto nada sobre el bolo. Así que compró varias entradas y se vino con unos amigos.

martes, 23 de septiembre de 2008

Rosendo Logroño 21/09/2008


El día del cumpleaños de mi hija, tras acabar la faena familiar, acudí con mi mujer al concierto de Rosendo en la plaza del Ayuntamiento con motivo de las fiestas de San Mateo. Allí, a las doce de la noche, nos esperaba Diego 'el Pelayo'.


La plaza estaba llena de gente y Rosendo ofreció un espectáculo sobrio pero intenso, con un sonido estupendo. La guitarra sonaba fuerte y con distorsión pero no saturada y la voz se entendía perfectamente en cada tema. Bajo y batería cumplieron a la perfección acompañando al maestro. Hacía mucho que no veía a Rosendo en directo (la última vez en el festival Todorock en Alfaro el 9 de marzo de 2002 en el que también actuaron Tierra Santa, Tahures Zurdos, Mala Vela y Los Tristes) y creo que este de Logroño ha sido el mejor concierto de los que he visto de él.



Durante la hora y tres cuartos que duró desgranó temas clásicos de su carrera en solitario como Agradecido, Pan de Hijo, El Ganador (que dedicó a su barrio, Carabanchel), Borrachuzos o Loco Por Incordiar por citar algunos. También tocó temas de los últimos discos entre ellos destacó Masculino Singular (del cd titulado Veo, veo...Mamoneo!! publicado en 2002) cuya pegadiza letra fue coreada por la mayoría de los presentes. No faltaron los recuerdos de Leño con ¡Qué Desilusión! y Maneras de Vivir. Cerró el show con Navegando. Aquí un tipo con una cresta rojiza 'el hormigón' (es un técnico de montaje) salió con una peculiar indumentaria (un bañador de los de antes con tirantes), con dos baquetas a modo de remo y haciendo la gracia con cada uno de los tres músicos.





domingo, 21 de septiembre de 2008

Ataxia F. Death Metal Solidario


El grupo riojano Ataxia F. de Death Metal vuelve a ser noticia este año al anunciar su colaboración con una asociación de enfermos de Ataxias (enfermedades degenerativa que afectan a la coordinación del movimiento y al sistema nervioso). Una afectada por esta dolencia se puso en contacto con la banda de Briones a través de Internet y les pidió colaboración para el festival benéfico que se celebrará en Boadilla del Monte (Madrid) el 21 de noviembre.


Aquí está el enlace de la noticia aparecida hoy 21 de septiembre de 2008 en diario La Rioja:


http://www.larioja.com/20080921/cultura/death-metal-solidario-20080921.html



********************




Ataxia F. se creó en Briones en el año 2003. En 2007 grabaron su primer disco homónimo que presentaron en 2008.

Aquí está el enlace de la noticia publicada en diario La Rioja el 25 de abril de 2008:

http://www.larioja.com/20080425/cultura/festival-reunira-logrono-union-20080425.html

********************

Ataxia F. es uno de los grupos fundadores del colectivo E.V.A. Inc que promociona el metal extremo y diferentes actividades culturales. Entre otros eventos organizan el festival Cuzcumetal que se celebra en Cuzcurritilla desde 2004 cada dos años. La tercera edición tuvo lugar los días 20 y 21 de junio de este año.

Aquí está el enlace de la noticia publicada en diario La Rioja el 20 de junio de 2008:


http://www.larioja.com/20080620/cultura/metal-extremo-rioja-20080620.html

viernes, 19 de septiembre de 2008

Jimi Hendrix Backstage Exposicion Cite de la Musique (Paris, del 19 de octubre de 2002 al 12 de enero de 2003)



Uno de los ultimos viajes que hice con mi mujer antes de quedarnos embarazados por primera vez fue a París del 10 al 15 de noviembre del año 2002. El día 11 de noviembre se celebra a lo grande (con desfiles militares, del presidente y demás) en el Arco del Triunfo el aniversario del armisticio firmado entre Francia y Alemania que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Así que dedicamos la mañana a preparar las visitas de los siguientes días. Por suerte las oficinas de turismo estaban abiertas y a una de ellas fuimos. Cual fue mi sorpresa al descubrir la existencia de una Ciudad de la Música en París (Cité de la Musique) en la que se podía visitar, además de una exposición permanente, una temporal dedicada a Jimi Hendrix.

Portada del folleto del Museo de la Música de la Cité de la Musique.

Contraportada de dicho folleto con una imagen de la Cité de la Musique.

Al día siguiente nos presentamos en la Ciudad de la Música para ver la exposición 'Jimi Hendrix backstage' que estuvo abierta al público desde el 19 de octubre de 2002 al 12 de enero de 2003.

A las puertas de la Ciudad de la Música de París.




Entradas (partes frontales y posteriores).


La exposición conmemoraba el sesenta aniversario del nacimiento de Jimi Hendrix (27 de noviembre de 1942) y se realizó en colaboración con su familia y con el museo del rock Experience Music Project (EMP) de Seattle (EE.UU.) ciudad donde nació. Se dividía en distintos espacios en los que el visitante podía disfrutar de una impresionante colección de objetos del guitarrista a lo largo de toda su vida (desde el hi-fi en el que escuchaba discos en su infancia hasta los restos de varias de las guitarras que destrozó y quemó en alguno de sus míticos conciertos), documentos gráficos, audiovisuales...

Espacios de la exposición:

Enfance, influences, pré-Expérience Pink

Jimi sur scène blue

Instruments, objets

Festivales de Monterey, Woodstock, Isle Of Wight

Jimi Backstage Purple

Llama la atención la cantidad de discos publicados tras la muerte de Jimi Hendrix cuando en vida apenas grabó media docena entre albumes de estudio, en directo y algún single.

Panel con más de 300 portadas de discos editados de Jimi Hendrix.


Una de los aspectos que más me gustó fué la posibilidad de 'palpar' el sonido Hendrix ya que había distintos pedales de efectos (fuzz, wah-wah, uni-vibe...) cada uno en su vitrina y pretando unos mandos se escuchaba el sonido correspondiente.

Pedal de efectos Uni-vibe


También resultaba impactante ver a escasos centímetros de mi cara los restos de las Fender Stratocaster que apenas sobrevivieron a sus conciertos (algunas hechas pedazos, otras quemadas).

Esta es del concierto en el Teatro Saville celebrado del 4 de junio de 1967.


Y, como no, la exposición estaba llena de fotografías de Hendrix.

Tocando con la boca.

En definitiva, una experiencia para recordar. Visto desde la distancia de los años (ya han pasado seis ni más ni menos) me siento un afortunado, un privilegiado por haber podido ver esta fabulosa exposición.

********************************************************

Enlace de la mediateca de la Citá de la Musique de París donde se dan todos los detalles sobre la exposición Jimi Hendrix Backstage (en francés, se puede traducir a través de Google):

http://mediatheque.cite-musique.fr/masc/?INSTANCE=CITEMUSIQUE&URL=/mediacomposite/CMDE/CMDE000000600/

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Para recordar (1) DE KALLE


Como su nombre indica la calle fué el principal escenario en el que el grupo se desenvolvía con total soltura. Ví en directo al grupo De Kalle en una acera cercana a la antigua estación de autobuses de Pamplona en plenas fiestas de San Fermín en el año 1993 si mal no recuerdo.

El 14 de abril de 1994 no desaproveché una nueva oportunidad de ver su directo. En este caso en la discoteca Reverendos de Pamplona que organizaba conciertos cada jueves tanto de grupos nacionales como internacionales. Bunker Band fue el grupo telonero (según pone en la entrada que conservo porque la verdad, no lo recuerdo).

Como consecuencia de estos directos y tras el buen sabor de boca que me dejó el grupo me compré el pedazo de doble disco en directo titulado 'Underground' (1993). Según pone en la carpeta interior estaba "Grabado la tarde del domingo 9 de mayo de 1993 en La Redonda del metro de Plaza Cataluña de Barcelona. La Grabacion se mezcló a la semana siguiente en los estudios Bit a Beat un Rubí y es integramente en directo añadiendo coros y alguna guitarra doblada en algún tema y guitarra acustica en Starway To Heaven".

Portada de 'Underground'

Listado de temas:

Disco 1

Cara A:
Black Dog (Led Zeppelin)
Paradise City (Guns'n'Roses)
El Jugador
Riff Raff (AC/DC)
Cara B:
Underground
Sun King (The Cult)
Solo se Vive una vez

Disco 2:

Cara A:
La calle delvicio
Las dos caras de la moneda
Stairway To Heaven (Led Zeppelin)
Cara B:
Wild Flower (The Cult)
The jack (AC/DC)
San fermin
7 o`clock

Foto interior de la carpeta del doble vinilo 'Underground'

En la revista HeavyRock nº 284, en la sección Monstruos del Rock Estatales de la A a la Z escrita por Leonardo Cebrián Sanz ponía lo siguiente sobre De Kalle:

"Curiosísimo trío de hermanos al estilo de los Mamas Boys, pero dándole al rock urbano y con la vía pública como escenario de batalla. La familia Pérez Marín estaba musicalmente compuesta por Alfonso 'Ran' a la voz y el bajo, Jesús a la guitarra y Roberto a la batería. Procedían de Madrid, pero ejercieron en Barcelona y también se les vio mucho por otras ciudades, especialmente del norte de la Península. Actuaron con regularidad en el interior del Metro de la Ciudad Condal y llevaron sus maratonianas sesiones en directo a países europeos como Alemania, Dinamarca, Holanda o Italia. Vendían sus maquetas en la propia calle y fueron ganando fama a medida que más y más gente tenía la oportunidad de disfrutar de buen rock and roll de forma gratuita al aire libre. Llegaban con el equipo y ocupaban las aceras con una naturalidad que les hacía infalibles. En su siguente álbum se incorporó un segundo guitarrista,, Mario Suffloni 'Pelusa', a quien sustituyó el vocalista Gerard en su última grabación. Esta consistió en un doble directo registrado en la mismísima Plaza de Cataluña de Barcelona, como colofón a sus 'presentaciones' regulares durante años en sus ramblas y avenidas. Un año antes habían publicado una selección de canciones de sus dos primeros trabajos, una fórmula original y efectiva de darse a conocer sin recurrir al forzado recopilatorio, y que pocas veces se ha utilizado entre nuestros grupos. En ella se incluía el tema que más populares les hizo, una versión en castellano del clásico 'Highway Star', de Deep Purple, que ellos transformaron en 'Corazón Star' para su todavía vinilo 'Las dos caras del vicio'. Su peculiar forma de entender la música en vivo les hizo bastante populares y siempre había alguien que decía haberles visto en tal o cual fiesta popular -sobre todo los Sanfermines-. Hacían un rock and roll festivo y verbenero, pero de planteamientos serios."

Discografía:

La Calle del Vicio (Justine, 1990)

Las Dos Caras de la Moneda (Justine, 1991)

San Fermín (Practik, 1992)

Underground (Practik, 1993)

martes, 9 de septiembre de 2008

IV Spanish International Drumming Festival Logroño 05/09/2008

MEDINA AZAHARA E INSECTO PALO SUSPENDIDO
El viernes día 5 de septiembre me presenté con mi mujer en el colegio Antonio Delgado Calvete de Arnedo (La Rioja), a las diez y media de la noche para ver el concierto de Medina Azahara e Insecto Palo (grupo de Alfaro, La Rioja). Nuestro gozo en un pozo, allí no había nadie, el escenario estaba, sí, pero vacío y la pista del colegio a oscuras. Una llamada telefónica al periodista alfareño Ernesto Pascual me confirmó que el concierto 'en principio' se había trasladado de fecha pero no vimos cartel alguno que lo indicase. Mi interlocutor estaba en Logroño en el festival internacional de baterías y me comentó que podíamos llegar para ver la actuación de Savia.
Así que allí nos fuimos.


IV SPANISH INTERNATIONAL DRUMMING FESTIVAL
PALACIO DE LOS DEPORTES, LOGROÑO
La cuarta edición del festival de baterías se dividió en dos días. El primero el viernes 5 de septiembre tuvo lugar en el Palacio de los deportes de Logroño. Esa noche actuaron Porrina Percusion (percusionistas flamenco), Dani Pérez (ex-Saratoga, ex-Skizoo, ex-Stravaganzza), Paul Hose (batería inglés que ha tocado con numerosas big bands por todo el mundo), Ray Luzier (batería del grupo Korn) y Don Famularo (batería que ha grabado y tocado con BB.King, Madonna, Michael Jackson, etc).


Nos perdimos a los tres primeros y llegamos justo para ver la exhibición de Ray Luzier, impresionante. Potencia, rapidez, caña.


Ray Luzier

Después le tocó el turno al maestro de ceremonias Don Famularo. Demasiados platos para mi gusto pero digno de ver. Incluso ofreció alguna pirueta como tocar con las dos baquetas en la misma mano (y en distintas cajas a la vez, claro).

Para terminar las exhibiciones se subieron al escenario los cuatro baterías en una jam para recordar. Primero uno por uno pasandose el testigo, luego todos juntos... impresionante.

El grupo Savia fue el encargado de cerrar el festival el viernes. Presentaban su último disco Fragile (2008) por lo que además de repasar sus anteriores trabajos Insensible (2005) y Savia (2006) tocaron temas del nuevo como Oxido que fue de los que mejor sonaron y Fragile con el que cerraron su actuación. Dedicaron la canción Inmortal al batería Alberto Madrid (Söber, Savia) que falleció en accidente de tráfico en noviembre de 2006. El sonido estuvo bastante bien en general aunque en varias ocasiones se paró el concierto por problemas con el micro del cantante y guitarrista Carlos Escobedo (al final los técnicos tuvieron que cambiar el micro). En esta gira Savia estrena batería (Manuel Reyes). En Logroño, sobre las tablas, Escobedo, el guitarrista Fernando Lamoneda y el bajista Jesús Pulido no pararon de moverse y animar al público (que rondó en su punto álgido del festival las 2.000 personas aunque al final del concierto había muchas menos). También hicieron constantes alusiones a Alberto Cuevas (uno de los organizadores del evento) al que agradecieron su labor. Antes del bis se sorteó una batería Mapex modelo M Birch. Escobedo sujetó la bolsa con los números y el periodista Ernesto Pascual extrajo el premiado que recayó en un chaval de Quel (La Rioja).

Savia

El segundo día del festival, el sábado 6 de septiembre, se centró en las Masterclass de los baterías en el museo Würth de Agoncillo (La Rioja) a las que acudieron casi 400 afortunados (previa invitación ya que tanto la entrada al Palacio de los deportes el viernes como el traslado desde Logroño y el acceso a las Masterclass el sábado fueron gratuitas gracias al patrocinio de Würth y al Gobierno de La Rioja). Pero esa es otra historia que no puedo contar... porque no estuve.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Incidente con la orquesta Tarantino's en Cervera del Río Alhama

El día 27 de julio en plenas fiestas de Santa Ana de Cervera del Río Alhama aguanté estoicamente con mi mujer para ver la sesión más rockera con la que las orquestas suelen 'deleitarnos' después del descanso de la verbena. Así que ahí estábamos unas cien personas a las tres de la mañana (ya del día 28) cuando la orquesta de esa noche, Tarantino's, comenzó a tocar. Los danzantes de 'la gaita' (baile típico del municipio) estaban allí y alguno subió al escenario (algo que hacían cada noche con todas las orquestas) para dar la nota un poco. Pero entonces cundió el pánico entre los músicos de Tarantino's y el equipo técnico. Primero bajaron el volumen al mínimo y al final lo cortaron. Uno de los danzantes se puso a dar volteretas y una cantante empezó a darle patadas sin pensar que eran las tres de la mañana, que había más de veinte danzantes y el resto del público estaba con ellos. Al final el otro cantante calmó los ánimos de los danzantes y del público y evitó que se montase una pelea mientras el resto de músicos estaban plantados en el escenario con actitud desafiante (sobre todo el guitarrista) y la cantante-corista salía constantemente al borde del escenario chillando y gesticulando mientras su compañero la apartaba. De esto sólo se puede sacar en claro dos cosas, que los danzantes no deben subir al escenario si la orquesta no lo permite (aunque no hagan nada malo) para evitar malos entendidos y que algunos músicos no tienen cabeza para llevar situaciones que pueden desembocar en algo lamentable.

Aquí una foto de la discusión.

Al final los de 'la gaita' se fueron dejando la plaza medio vacía y sin la principal animación y la orquesta continuó con su repertorio y su espectáculo (fuegos y demás) aunque el ambiente no era el idóneo. Entre otros sonaron temas de Nirvana, U2 y Loquillo (aquí el cantante bajó del escenario e hizo cantar a algunos del público entre los que me incluyo).

sábado, 6 de septiembre de 2008

Exhibición del batería Alex Ikot en la Expo de Zaragoza

El día 28 de junio acudí en familia a la Expo de Zaragoza en una excursión organizada por la APA del colegio de mi hija. En el pabellón de Africa Subsahariana asistimos a una exhibición del batería Alex Ikot. Junto a dos cantantes-bailarinas y un percusionista ofreció un espectáculo de ritmos africanos durante unos quince minutos.

Alex Ikot nació en Guinea Ecuatorial y es endoser en España de las marcas SONOR (baterías) e ISTAMBUL (platos). A lo largo de su carrera ha colaborado con distintos artistas internacionales como Nina Hagen o Herman Brood. También da clases de batería y percusión, realiza clinics y tiene un proyecto denominado Papa Ikot Band en el que muestra una mezcla de estilos (afroflamenco, afrojazz y afropop).

Con Alex Ikot en la Expo de Zaragoza.

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- ELISMA 'Andar' (2012, PSM Music). Hard rock de calidad.
  • -- EXTREMODURO 'Para Todos Los Públicos' (2013, Warner). Me ha sorprendido. Buen disco.
  • -- LOS SUAVES 'Adiós, adiós' (2009, Sony). Muy buen disco. Una pena que pasase casi desapercibido.
  • -- MAGO DE OZ 'Celtic land' (2013, Warner). Doble disco con temas clásicos de esta banda. El primero con cantantes en inglés y el segundo en castellano. Muy bueno.
  • -- MASTODON 'Crack The Sky' (2009. Reprise/Warner). Intenso y brutal.
  • -- PABLO LIQUIDO 'A Night at the Black Queen' ((2003, Autoeditado). En directo, versiones con estilo propio.
  • -- ROSENDO 'Vergüenza torera' (2013, Warner). Otro buen disco de Rosendo, producido por Eugenio Muñoz.
  • -- SOBER 'Letargo' (2014, Warner). Pedazo de disco, cañero.